fbpx

Departamento de Humanidades y Formación Integral

Comité de Investigación

Comité de Investigación
“Desde el año 2013 la Unidad de Humanidades y Formación Integral ha desarrollado un proyecto institucional para el fomento de la investigación enfocado principalmente hacia el estudio de las humanidades y su comprensión desde los diferentes programas académicos de la Universidad Santo Tomás de Villavicencio”. En sus inicios, el comité centró su análisis en el papel de las humanidades en la educación superior, analizando su importancia en la educación superior, tomando como categorías de desarrollo la libertad, la justicia, la paz, las capacidades y la ética a la luz del proceso formativo.

Esta primera perspectiva dio paso a la creación del grupo de investigación “ÁBA”, el cual fue registrado en el sistema nacional de ciencia y tecnología de Colombia – Colciencias (ahora MinCiencias) y reconocido en el año 2014.

A partir de la creación del grupo “ÁBA”, los docentes de la unidad de humanidades y formación integral han establecido intereses investigativos que permiten el desarrollo de propuestas acordes a las necesidades del contexto y manteniendo el espíritu humanista que caracteriza la institución. Desde la presentación y ejecución de proyectos de investigación, el grupo ÁBA se ha posicionado como uno de los grupos con “mayor proyección y productividad de la USTA Villavicencio, así como referente de investigación en humanidades bajo perspectivas actuales e interdisciplinarias”.
Visión

Para el 2023, el Grupo de investigación ÁBA, será reconocido por la comunidad científica nacional y regional gracias a sus aportes en la solución a problemáticas sociales, económicas y ambientales, con el desarrollo de investigaciones en entornos relacionados con grupos humanos en condiciones de la convergencia cibercultural y las humanidades digitales en el espacio de la Orinoquia y Amazonia colombiana.

Objetivo General

Articular el esfuerzo conjunto de la comunidad académica y otros factores, en la construcción del conocimiento interdisciplinario y multidisciplinar, tomando como referencia el modelo el humanismo en procesos de investigación formativa que conlleven a la formulación y ejecución de proyectos en el ámbito regional, nacional e internacional.

Objetivos Específicos
  • Desarrollar proyectos de investigación en temas relacionados con las Humanidades, las ciencias sociales, la educación, la transformación social e innovación, el desarrollo humano, la comunicación, las innovaciones sociales y productivas, la gestión social, participación y el desarrollo comunitario en el espectro de la cibercultura.
  • Promover la difusión del realismo pedagógico en los ámbitos académicos (básica, secundaria, universitario), social y comunitario desde un enfoque humanista.
  • Realizar programas de formación en temas relacionados con la educación, transformación social e innovación, desarrollo humano y comunicación, innovaciones sociales y productivas, gestión social, participación y desarrollo comunitario en los ámbitos de la cibercultura.
  • Socializar resultados de investigación en el área del conocimiento a partir de conferencias, ponencias y talleres.
  • Publicar artículos, libros, cartillas y material de apoyo en los temas mencionados, en los ámbitos nacional e internacional.
  • Formar jóvenes investigadores en el campo de temas relacionados con la educación, transformación social e innovación, desarrollo humano y comunicación, innovaciones sociales y productivas, gestión social, participación y desarrollo comunitario.
  • Desarrollar experiencias de Intercambio académico (pasantías en los contextos nacional e internacional).
  • Establecer Convenios de Cooperación Interinstitucional.
  • Proponer a Entidades e instancias reguladoras de Educación, programas proyectos y políticas en temas relacionados con las humanidades, educación, transformación social e innovación, desarrollo humano y comunicación, innovaciones sociales y productivas, gestión social, participación y desarrollo comunitario.
Tomado de: J. E. Ramírez y M. C. Suárez (Eds.), La Investigación en la USTA Villavicencio: capacidades CTI desde los grupos de investigación [Preprint]. Villavicencio, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Grupo de Investigación
“Humanidades digitales, formación y construcción de paz territorial. ÁBA”

Desde su postulación en el sistema nacional de ciencia y tecnología de Colombia en el 2014, el grupo de investigación: “Humanidades digitales, formación y construcción de paz territorial. ÁBA” se ha proyectado ha lo largo del tiempo como espacio de reflexión y desarrollo desde la comprensión de las humanidades en diversos escenarios, en relación con distintas disciplinas y mantenido un vínculo directo con el territorio y el contexto en el cual desarrolla sus propuestas investigativas.
Gracias a la dedicación de los profesores que han integrado el grupo a lo largo de su historia, actualmente ÁBA se encuentra clasificado en MinCiencias en la categoría A y varios de sus investigadores se encuentran categorizados como Senior, Asociado y Junior.

Para más información en relación con los desarrollos generados por el grupo, se encuentra el GrupLAC

Estrategias CTeI

Image

Revista Multicampus Análisis

Editor:
- Santiago Echeverry Gaviria
santiagoecheverry@usantotomas.edu.co

-James Alexander Duarte.


Revista Colombiana de Humanidades

Proyectos

Estrategias formativas y normativas para la reducción de la Huella ecológica
de las compras públicas de alimentos del sector Salud.
(Actual)
Caso de estudio ESE Municipal de Villavicencio - Decreto 065 de 2020
Procesos bioculturales y salud ambiental:(Actual)
Agua y Aire alimentos vitales para la etnia Piapoco en el resguardo indígena La Victoria
Arquitectura, diseño y educación:(Actual)
Observación a procesos de enseñanza-aprendizaje
Geopolítica de la justicia social educativa:(Actual)
Oportunidades para disminuir desigualdades
Extensión y responsabilidad social CTI:(2018/8 - 2018/12)
Diplomado de estudios afrocolombianos.
Investigación, desarrollo e innovación:(2018/6 - 2018/12)
Diseño de un módulo de educación ambiental como estrategia para la construcción de paz territorial en el municipio de Vista Hermosa, Meta.
Investigación y desarrollo:(2018/2 - 2018/12)
Sistematización de enfoques y críticas acerca de la unidad y vinculación de la conciencia desde los aportes de las neurociencias contemporáneas.
Investigación y desarrollo:(2018/1 – 2020-1)
Pedagogía de las emociones para cultura de paz en territorios de postconflicto.
Investigación y desarrollo:(2017/8 – 2020-1)
Saberes hospitalarios: La construcción de un aula hospitalaria móvil.
Investigación y desarrollo:(2017/7 – 2020-1)
Estrategia de reorganización curricular desde un enfoque de paz y reconciliación en colegios del departamento del Meta.
Investigación, desarrollo e innovación: (2017/2 - 2017/12)
Proyectos Y Planes De Vida De Familias Campesinas Del Meta Asentadas En Áreas Protegidas, En El Marco Del Actual Proceso De Paz (Estudio Piloto).
Investigación y desarrollo:(2017/2 - 2017/12)
Proyectos y planes de vida de familias campesinas del Meta asentadas en áreas protegidas, en el marco del actual proceso de paz.
Investigación, desarrollo e innovación:(2017/1 - 2018/6)
Propuesta curricular para la paz y la reconciliación.
Investigación, desarrollo e innovación:(2016/9 - 2017/10)
Levantamiento de información de proyectos TIC en IES y Sector público del departamento del Meta.
Investigación y desarrollo:(2016/8 – 2020-1)
La teoría del deseo mimético en los relatos sobre la explotación cauchera por las cuencas del Orinoco y el Amazonas colombiano para la primera mitad del siglo XX.
Investigación, desarrollo e innovación:(2016/7 - 2018/6)
Narrativas educativas en profesores estudiantes dentro del marco de una cultura de paz.
Investigación y desarrollo:(2016/4 - 2016/12)
Los discursos sobre la cultura de paz de los estudiantes de la USTA Villavicencio.
Investigación y desarrollo:(2016/3 - 2017/11)
Competencias CTeI en empresas multiactor.
Investigación y desarrollo:(2016/1 - 2017/11)
Desarrollo de la apropiación social de CTeI a través de la integración entre sociedad, comunidad académica y empresa para la solución de problemáticas sociales en el departamento del Meta.
Investigación, desarrollo e innovación:(2016/1 - 2018/5)
Generación de vocaciones científicas en estudiantes de educación preescolar, básica y media a través de la gamificación.
Investigación, desarrollo e innovación:(2016/1 - 2018/7)
Reconocimiento, preservación y promoción de saberes ancestrales en comunidades indígenas y afrometenses para el fortalecimiento social y las gobernanzas en comunidades del departamento del Meta.
Investigación y desarrollo:(2014/11 - 2016/10)
Ecosistemas de Aprendizaje para la Primera Infancia con enfoque de Ludificación.
Investigación y desarrollo:(2014/7 - 2016/12)
Aproximación teológica a la sexualidad, la salud reproductiva y los derechos humanos desde la investigación acción participativa. Lectura contextual de 2 Sm 13, 1-22.
Investigación y desarrollo:(2012/4 – 2020-1)
Consecuencias en Términos de los Derechos Civiles y Políticos del Desconocimiento de los Derechos Sociales.
Investigación y desarrollo:(2010/2 – 2020-1)
Construcción del currículo en la educación básica.
Tomado de: J. E. Ramírez y M. C. Suárez (Eds.), La Investigación en la USTA Villavicencio: capacidades CTI desde los grupos de investigación [Preprint]. Villavicencio, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Nuestras redes

Asociación Colombina para el Avance de la Ciencia y la Tecnología.
Red de fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Red de formación en ciencia, tecnología en innovación USTA.
Red de autores especializados en CTeI - USTA.
Red Juvenil Alternativa por la Paz.
Red de pedagogía y pensamiento crítico latinoamericano.
Red colombiana de semilleros de investigación.
Red de Investigadores del Meta REDIME.
Grupo de Puericultura de la Orinoquia.
Observatorio de Infancias y Juventudes.
Colectivo de Educación para la Paz.
Acreditación Institucional
Icontec
Acreditación Institucional
2024 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX (608) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López / Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías Villavicencio, Meta.

Notificaciones Judiciales y/o Extrajudiciales.
El siguiente correo es de uso exclusivo para juzgados, tribunales y altas cortes o requerimientos de autoridades administrativas: juridica@ustavillavicencio.edu.co

© Todos los derechos reservados
Buzón de sugerencias
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…