fbpx
Spanish Spanish

Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras - CILCE

Grupo de Investigación DRIE

El grupo de investigación Doing Research to Improve Education (DRIE) fue creado en el mes de febrero de 2019 y está vinculado al Instituto de Lenguas Extranjeras (ile) de la Universidad Santo Tomás, Sede Villavicencio.

El grupo de investigación drie nace de la necesidad de examinar el quehacer docente del ile y sacar provecho de la idoneidad investigativa de los docentes. En el caso particular del ile, sus profesores tienen formación pedagógica, y ello en una institución de educación superior que no tiene programas de licenciatura supone una gran ventaja.

La formación pedagógica posibilita a los docentes, por medio del grupo de investigación, diseñar cursos en pedagogía para docentes, investigar y participar en procesos de autoevaluación al interior del ile, potenciar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes, proponer cursos de formación y a que, por medio de la práctica investigativa, los procesos de enseñanza del inglés estén en constante evaluación y actualización.

Como su nombre lo indica, el grupo Doing Research to Improve Education busca mejoras permanentes, por ende, la investigación permite mejorar procesos académicos. Así las cosas, drie nace con la motivación de que la educación impartida en lengua extranjera sea pertinente y eficaz, y que a largo plazo la enseñanza del inglés en la Universidad Santo Tomás, Sede Villavicencio, sea referente para las demás sedes.

Articulación de línea activa de investigación con la misión y visión de la universidad:
Las habilidades para el siglo XXI implican un cambio en la perspectiva de ser y de ser en el mundo. Este concepto les permite a estudiantes y profesionales construir conocimiento, crear e innovar en el mundo globalizado y en constante evolución. En ese sentido, la línea propuesta en DRIE aborda directamente la integralidad de la persona, sus dimensiones afectivas, cognitivas y críticas al igual que sus habilidades y creatividad.

Asimismo, el grupo DRIE busca consolidarse como un pilar fundamental en la investigación en lengua extranjera (inglés) en la Universidad Santo Tomás (Colombia). De lo anterior se colige que la proyección del grupo DRIE permea la visión de la Universidad Santo Tomás puesto que persigue el mismo objetivo: excelencia educativa, ética y responsabilidad tanto en los discentes como en sus académicos.
Image
Articulación con la Proyección Social:
El grupo DRIE por medio de la línea de investigación 21st century skills fomenta el pensamiento crítico en las personas, no importa su origen, edad, etnia, creencias o experiencias. Este proyecto se basa en las habilidades que cualquier persona debe poseer para tener éxito y poder de decisión en el siglo XXI. La creatividad, innovación, comunicación, colaboración, pensamiento crítico, y resolución de problemas son los aspectos que se potencian en las personas para conseguir un bien común.
Articulación con la Docencia:
El grupo DRIE tiene dentro de sus sub-líneas una denominada “experiencias pedagógicas significativas”, ello implica que cualquier docente de la USTA Colombia puede integrarse con DRIE y convertir su experiencia en investigación, esto con el fin de compartirla por medio de artículos o ponencias. Lo anterior le permitirá tener visibilidad pedagógica dentro de su campo de estudio específico y socializar, desde el punto de vista pedagógico su quehacer y sus logros.

Líneas de Investigación

Línea Medular: Enrique Lacordaire: sobre las libertades y la educación.
La línea activa: 21st century skills (habilidades para el siglo XXI), de esta línea se derivan las siguientes:
Educational needs
Educational offer and students preferences
Students with special needs
Contextual issues
Studying techniques
Reading
Listening
Writing
Experimental research
Speaking
Social networking
Digital literacy
Materials design
Critical thinking
Critical pedagogy
Reflective thinking
Innovation
Pedagogical successful experiences within the USTA Villavicencio

Integrantes del Comité de Investigación


Andrea Laudid Granados
Correo institucional:
andreagranados@usantotomas.edu.co

Formación:
Licenciada en filología e idiomas inglés; Maestrante en lingüística


CVLAC

Yomaira Angélica Herreño Contreras
Correo institucional:
yomairaherreno@usantotomas.edu.co

Formación:
Licenciatura en lenguas modernas. Maestría en investigación en literatura comparada y traducción literaria.

CVLAC

Claudia Camila Coronado Rodríguez
Correo institucional:
claudiacoronado@usantotomas.edu.co

Formación:
Licenciada en lenguas modernas; Magíster en didáctica del inglés


CVLAC
Vision (EN)
DRIE (Doing Research to Improve Education), as a research group, is recognized in 2023 as a pedagogical-didactic research scenario, which is focused on observing, analyzing and systematizing different strategies, methodologies and innovative proposals in education around the processes of teaching, learning and evaluation of foreign languages in Colombian higher education contexts. Likewise, it is recognized by the scientific community at the national level as an inclusive, intercultural and diverse space that points to the transformation of current education under the implementation of ICT (information and communication technologies) and the interdisciplinary knowledge that is generated in the Tomasina university community.
Visión (ES)
El grupo de investigación DRIE (Doing Research to Improve Education) es reconocido en el año 2023 como un escenario de investigación pedagógico-didáctica enfocado en observar, analizar y sistematizar diferentes estrategias, metodologías y propuestas innovadoras en la educación entorno a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas extranjeras en contextos de educación superior en Colombia. Asimismo, es reconocido por la comunidad científica a nivel nacional como un espacio inclusivo, intercultural y diverso que apunte a la transformación de la educación actual bajo la implementación de las tecnologías de la información y comunicación TIC y el saber interdisciplinario que se genera en la comunidad universitaria tomasina.
Objective
General objective
To improve educational practices in a foreign language (English) from the ILE within the Universidad Santo Tomás (Villavicencio).

Specific Objectives
  • To execute projects that involve the faculties of the Santo Tomás University (Villavicencio) in the research development of the Institute of Foreign Languages.
  • To make visible the investigative work within the ILE from the DRIE group in academic events and in circulating magazines at a regional, national and international level.
  • To improve the educational practices of the Institute of Foreign Languages of the Santo Tomás University.
  • To enhance critical thinking in the USTA community.
  • To contribute, through research results, in the curricular processes of the ILE.
  • To establish the state of the art in terms of skills for the 21st century in USTA Villavicencio students.
Objetivos
Objetivo General
Mejorar las prácticas educativas en lengua extranjera (inglés) desde el ILE dentro de la Universidad Santo Tomás (Villavicencio).

Objetivos Específicos
  • Ejecutar proyectos que involucrar a las facultades de la Universidad Santo Tomás (Villavicencio) en el devenir investigativo del Instituto de Lenguas Extranjeras.
  • Visibilizar el quehacer investigativo dentro del ILE desde el grupo DRIE en eventos académicos y en revistas de circulación en un nivel regional, nacional e internacional.
  • Mejorar las prácticas educativas del Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Santo Tomás.
  • Potenciar el pensamiento crítico en la comunidad de las USTA
  • Coadyuvar, por medio de resultados de investigación, en los procesos curriculares del ILE.
  • Establecer el estado del arte en cuanto a las habilidades para el siglo XXI en los discentes de la USTA Villavicencio.

Proyectos realizados

  • The Role of Problematizing Tutoring in the Development of EFL Students' Writing Skills (Yomaira Angélica Herreño-Contreras, Sandra Rocío Vargas, 2016).
  • Argumentation Cycle Mediated by Problematizing Strategies to Foster Speaking Skills In A Course Of Legal English (Lucimaver González Robayo, Yomaira Angélica Herreño-Contreras, Sandra Rocío Vargas /2016).
  • From newstelling to news debating: a path to foster EFL argumentation skills (Yomaira Angélica Herreño-Contreras, 2016).
  • Implementing SMART goals to foster HOTS in speaking lessons (Yomaira Angélica Herreño-Contreras, Jhonathan Alexander Huertas Torres / 2017-2018).
  • English classes as scenarios for the development of critical thinking and autonomy (Gladis Leonor Arias Rodríguez, Yomaira Angélica Herreño-Contreras, Eliana Edith Roberto Florez, María Ximena Rojas/2019).
  • Mapping Mapping growth mindset among English teachers at higher education. A case study (Fredy Orlando Salamanca González, Yomaira Angélica Herreño-Contreras/2020).
Cátedra de la Paz Tomasina Multicampus:

El propósito de la investigación es generar una propuesta de implementación Multicampus en relación a la cátedra de la paz como estrategia pedagógica para la construcción de la paz, la convivencia y la resolución de conflictos en la Universidad Santo Tomás. La investigación partirá de las acciones que se han venido adelantando en USTA Colombia con respecto a la cátedra, se medirá su impacto en la comunidad académica para finalmente generar una estrategia acorde con las perspectivas institucionales y a las temáticas presentadas por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1038 de 2015 para ser desarrolladas en las instituciones de educación.

Proyectos en curso

Pedagogical transformations in Pandemic at USCO-USTA

Researchers: Claudia Camila Coronado Rodríguez The main objective of this research proposal is to describe the transformation of the pedagogical practices of English classes during the 2020 pandemic in two universities in Colombia. The instruments that will be used are class observations, class recording and field diary. This research proposal will be qualitative focused on the case study.
Exploring English Teachers’ Profesional Identity. A case study

Researchers: Yomaira Angélica Herreño-Contreras y Fredy Orlando Salamanca González
It aims at determining and characterizing identity among English teachers at USTA Colombia.In this sense, some of its objectives are:

1. To categorize if teachers see themselves as pedagogues, researchers, administratives or hold blended identities.
2. To delve into the identity construction analyzing its origins, development, triggers, and influential factors.
3. To get acquainted with how teacher’s identity is perceived nowadays among English professors at USTA Colombia.
4. To conduct a contrastive analysis of the different identities teachers may develop and blend while exerting their profession.
On the Relations of the DOM in Spanish on Twitter and the World Development Indicators
Researcher: Andrea Laudid Granados

Its main objective aims to provide new insights for explaining possible relations between the recently discovered Harmonic Tension and Socio-demographic factors in Hispano-American countries.

Specific Objectives
To find correlational relationships between the levels of Harmonic Tension and social demographic data from American Spanish speaking countries.
To explain, based on sociolinguistic theory, the possible relations between sociodemographic factors and Harmonic Tension levels.
Acreditación Institucional
Icontec
Acreditación Institucional
2022 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX (608) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López / Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías Villavicencio, Meta.

Notificaciones Judiciales y/o Extrajudiciales.
El siguiente correo es de uso exclusivo para juzgados, tribunales y altas cortes o requerimientos de autoridades administrativas: ofjuridicavillavo@usantotomas.edu.co

© Todos los derechos reservados
Buzón de sugerencias
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…