fbpx
Spanish Spanish
rocky-mountain-NEGATIVE

CIC - I CONGRESO ARTÍSTICO EN

INVESTIGACIÓN CREACIÓN, PEDAGOGÍAS CONTEXTUALIZADAS

ORGANIZA

COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN CORPORAL
Y SONORA CIECS

16, 17, 18 DE JUNIO DE 2021

I Congreso Artístico en Investigación Creación Pedagogías Contextualizadas

Presentación

Para el Colectivo en Investigación Educativa, Corporal y Sonora CIECS y sus aliados: Maestría en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, La Cátedra UNESCO Arte, Educación y Cultura de Paz, La Universidad Santo Tomas de Aquino (Sede Villavicencio), El Instituto Nacional de Investigación Social INIS en cabeza del grupo de investigación CIT, en Educación, El Centro Cultural Bacatá de Funza y la Fundación Tchiminigagua;  es de interés el fortalecimiento del campo pedagógico a través de las artes, dentro de un marco social; Es por esto que pensarse la Investigación- creación como un lugar de convergencia epistemológica donde los pedagogos, artistas y agentes culturales potencien el desarrollo de  contenidos y reflexión epistémica,  para la producción de nuevo conocimiento en el campo de la ciencia de las artes [1], se hace fundamental en los escenarios de discusión académica y pedagógica.

Por ende, considerar la investigación-creación desde el lugar de lo pedagógico es una apuesta para la comprensión de escenarios de investigación que vienen haciendo la diferencia desde tres perspectivas relevantes para la pedagogía de las artes, a) La multidisciplinariedad  teniendo como ejes las educación artística, las prácticas artísticas, las prácticas pedagógicas y socioculturales abordadas desde diversas perspectivas metodológicas que posibilitan la generación de nuevo conocimiento, b) La interdisciplinariedad vista como la posibilidad de diálogo entre perspectivas académicas, artísticas,  investigativas y pedagógicas  que contienen resonancia entre ellas y los lenguajes propios de cada saber artístico y finalmente c) La transdisciplinariedad abordada desde la posibilidad de ampliar el campo artístico a partir de  lo creativo, investigativo y pedagógico, en diálogo con las perspectivas de la ciencia, la tecnología y la  innovación.

 Así mismo la posibilidad de comprender el lugar preponderante que debe ocupar las artes desde una mirada y un aporte significativo al campo de la investigación, proponiendo una perspectiva desde las artes, sobre las artes y para las artes, posibilitando la construcción de conocimiento artístico, pedagógico y sensible  inmersos en la investigación científica, la investigación social, las prácticas pedagógicas, la intervención comunitaria y el colectivo;  vistos desde el quehacer artístico, las tradiciones culturales, el territorio, la memoria  y los procesos de gestión cultural.

[1] Concepto planteado por Ricardo Marín Viadel

Objetivos

General

  • Construir puentes de convergencia entre la investigación creación como un lugar  de encuentro entre el arte y la pedagogía, para el abordaje epistémico, político y cultural de procesos de transformación social, construcción de sujetos, resignificación de territorios  y empoderamiento comunitario.

Específicos

  • Identificar redes, comunidades, grupos, colectivos y sujetos con propuestas que abordan la investigación creación en relación y/o tensión con la pedagogía artística.

  • Posibilitar diálogos de saberes en los cuales convergen las categorías y abordajes epistémicos de la investigación creación desde la pedagogía artística.

  • Crear mecanismos de circulación e interacción académica y epistemológica haciendo uso de las redes sociales para la consolidación de redes académicas. 

Líneas Temáticas

  • Prácticas pedagógicas en el campo de las artes: experiencia de aula que tenga mediación con los lenguajes del arte, narrativas artísticas y pedagógica. 

    Es un espacio donde se busca la convergencia de investigaciones, reflexiones, disertaciones académicas, construcción de conceptos, categorías epistémicas  y/o experiencias significativas enmarcadas dentro del contexto de aula, las cuales sean abordadas desde el campo de la investigación creación, la pedagogía y la mediación de los diversos lenguajes del arte. La invitación es abierta a todo Profesor, educador y/o formador  de cualquiera de las áreas del conocimiento que desarrolle su práctica pedagógica en resonancia con diversas narrativas artísticas.


  • Prácticas artísticas transformadoras que median en el contexto social: el hecho artístico en la  construcción de sujetos y comunidad.

    En esta línea  busca abordar y/o resaltar aquellas investigaciones, reflexiones, disertaciones, conceptualizaciones y experiencias enmarcadas en espacios no formales, como por ejemplo, casas de la cultura, colectivos, agrupaciones, fundaciones y todas aquellas propuestas desarrolladas en y con comunidad que  sean abordadas desde la investigación creación donde la práctica artística, lleve a la resignificación del territorio, la comunidad y la construcción de sujetos.

  • Cultura Viva y Agenciamiento Cultural:  prácticas culturales que potencian la resignificación del territorio, prácticas tradicionales y acciones emprendedoras.

    Esta línea de trabajo busca dar protagonismo a aquellas investigaciones, reflexiones, disertaciones, conceptualizaciones y experiencias, que van dirigidas al agenciamiento cultural, apropiaciones, resignificaciones y reconceptualizaciones del territorio, prácticas tradicionales estéticas, artísticas, sensibles, de memoria, patrimonio, usos, costumbres y acciones emprendedoras, así como también toda práctica que se reconfigure en la categoría de cultura viva  y que constituyan un empoderamiento y emprendimiento comunitario.

  • Corporeidades, Sonoridades, Masculinidades, Feminidades y Performatividades:  Espectros visuales, armonías -disonancias, movimiento, habitares, sentires, estéticas, prosaicas y escópicas de la investigación-creación.

    Esta línea pretende estructurar  una mirada epistemológica desde  la perspectiva de la condición corporal en las prácticas de la investigación-creación, a partir de los discursos que se tejen desde las fronteras  de las masculinidades y las feminidades donde los procesos creativos están permeados por lo sonoro, lo performativo, lo visual y las reexistencias al cuestionarse desde una indagación crítica por  las estéticas pedagógicas y sociales  que se establecen desde los diversos regímenes biopolíticos  de la escuela, las comunidades y los colectivos culturales.

Primera Convocatoria 2021-1

Evento Dirigido a:

Instituciones de educación superior con programas de Educación Artística o afines, Centros culturales y artísticos. Instituciones de Educación Básica y media, Institutos de desarrollo artístico local o regional.
Asunto: Invitación a presentar ponencias y experiencias significativas entorno a la investigación-creación con perspectiva pedagógica.

Dentro del marco de intereses investigativos sobre el campo relacional entre la pedagogía y las artes, se busca visibilizar a los investigadores, pedagogos y artistas que construyen conocimiento a través de prácticas artísticas en contextos pedagógicos, sobre los cuales los procesos de transformación de contextos  permiten proyectar la educación artística como un lugar de agenciamiento de sujetos, cuerpos y territorios,por medio de prácticas sonoras, visuales, corporales, narrativas, performáticas y de intervención cultural.

Modalidad: Virtual, sin costo económico.

Certificación: Si (a conferencistas, ponentes y experiencias)

Certificación participantes: con la participación del 80 % del congreso.

 

Perfil de los participantes

  • Ponentes: Egresados de los programas de educación artística, artes escénicas y programas artísticos o de diversos campos del conocimiento que tengan ponencias sobre arte y educación. Docentes del sector público o privado, gestores  culturales que hayan desarrollado procesos de investigación- creación en aula o con comunidad.

  • Experiencias significativas: Artistas o docentes que quieran socializar sus experiencias artísticas en el aula o con la comunidad, que transforman territorios, contextos y  realidades y no tengan desarrollado un documento académico.

Requisitos de Postulación en el Congreso

  1. Los ponentes  pueden  ser docentes, educadores artísticos, artistas formadores, gestores culturales con procesos de investigación- creación.

  2. Propuesta con un  proceso de investigación- creación en fase final o terminado en colectivo o individual.

  3. Propuesta  de los productos de los proyectos de Investigación - Creación que tengan   incidencia social.

  4. Vinculación de mínimo uno (1) y máximo tres (3)  investigadores e innovadores o líderes de la investigación.

  5. Inscribir el proyecto a través del link establecido para tal fin.

  6. Presentar un video de 1 min ½ donde se dé a conocer el proyecto de investigación-creación.


Nota: Los postulantes podrán presentar un máximo de 2 propuestas.

Requisitos de Participación

  1. Haber realizado la inscripción por medio del link correspondiente.

  2. Inscribir la propuesta en alguna de las líneas del congreso ya sea en modalidad, ponente o experiencia.

  3. Contar con la aprobación del comité evaluador del congreso.

Condiciones inhabilitantes

  1. Plagio parcial o total del proceso de investigación-creación.

  2. Que el investigador se presente con más de 2  procesos de investigación-creación. 


Contenido de la propuesta para ponencia:

  1. CV de Investigador.

  2. Eje temático al que se inscribe.

  3. Palabras Clave.

  4. Introducción.

  5. Objetivos (General y Específicos).

  6. Metodología.

  7. Desarrollo (Problemática y contexto, desarrollo conceptual, alcances de la propuesta).

  8. Conclusiones.

  9. Producto artístico (Evidencias: Obra de teatro, obra musical, obra plástica, obra dancística, obra audiovisual o fotográfica, didácticas o métodos de enseñanza- aprendizaje).

Fase 1. Inscripción de Investigadores, Ponentes y Público en general

  1. Ingresar al link de Inscripciones (Links según el público objetivo).

  2. Diligenciar todos y cada uno de los campos del formulario.

  3. Adjuntar los documentos o requerimientos solicitados.

Fase 2. Evaluación de ponencias y experiencias

  1. Evaluación de propuestas y experiencias.

  2. Confirmación de ponencias.

  3. Solicitud de artículos y resúmenes (Para las memorias del evento).

  4. Programación de conferencias, ponencias y experiencias significativas.

Criterios de Evaluación

Las propuestas inscritas dentro de los plazos establecidos para este congreso que cumplan con la totalidad de los requisitos se someterán a los siguientes criterios de evaluación:

  1. Cumplir con los ítem de inscripción.

  2. Evidenciar el aporte a los ejes temáticos del congreso.

  3. Evidenciar aportes al campo de la educación artística en términos de innovación y producción de conocimiento, a través de:

        3.1. Resultado del proceso de Investigación- Creación.

        3.2. Pertinencia  Pedagógica.

        3.3. Incidencia Social.

        3.4. Desarrollo artístico

        3.5. Pertinencia Investigativa (Aplica para ponencias).

        3.6. Sostenibilidad de la experiencia (Aplica solo para las experiencias significativas).

 
Procedimiento de Evaluación:

  1. Verificar que se cumpla con los requerimientos de inscripción y criterios de evaluación.

  2. Verificación de autoría de las propuestas.

  3. Emisión del concepto de aprobación.

  4. Envío de carta de participación a los ponentes.
Las experiencias, ponencias o demás propuestas deben ser remitidas a congresoinvcrea@gmail.com

Recepción de ponencias: 1 de Marzo- 1 de Mayo de 2021

Cierre de convocatoria para ponentes y experiencias: 1 de Mayo de 2021

Evaluación de comité: 3 de mayo a 15 mayo de 2021

Fechas de confirmación: 17- 21 de  Mayo de 2021

Fechas del evento:  16,17,18  Junio 2021


Red de palabra con expertos: La red de palabra es un espacio de dialogo, previo al congreso que tiene como fin entablar las perspectivas de cada una de las líneas temáticas del congreso a partir de conversatorios con diversos invitados que han generado procesos de Investigacion-creacion en diversos campos.

  1. Prácticas pedagógicas en el campo de las artes: (16  Marzo)
  2. Prácticas artísticas transformadoras que median en el contexto social: (16 Abril)
  3. Cultura Viva y Agenciamiento Cultural (5 Mayo)
  4. Corporeidades, Sonoridades, Masculinidades, Feminidades y Performatividades: (20 Mayo)

Publicación de Memorias

El evento contará con una publicación indexada que contendrá las memorias del evento, con las ponencias y experiencias seleccionadas.
Image
Image
Image
2021 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX +57 (8) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López
Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías
Villavicencio, Meta.

Notificaciones Judiciales y/o Extrajudiciales. El siguiente correo es de uso exclusivo para
juzgados, tribunales y altas cortes o requerimientos de autoridades administrativas: ofjuridicavillavo@usantotomas.edu.co


© Todos lo derechos reservados
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…