Estudios del cambio climática para la optimización agraria

El proyecto de investigación “Estudio de factibilidad para optimización agraria en zonas de Boyacá y Meta usando minería de datos climáticos” desarrollado por los investigadores Jossitt Williams Vargas Cruz, Viviana Andrea Peñuela Caballero (USTA Villavicencio) y Danny Javier Martinez Piechacón (USTA Tunja), busca atender a la necesidad de contar con información adecuada que permita la toma de decisiones en diferentes ámbitos, para el caso, el sector agrícola. Así, propone realizar una recopilación y análisis de información, de diversas fuentes de datos confiables, sobre el comportamiento climático en espacios temporales definidos. Esta información se encuentra sectorizada para las regiones de los departamentos de Boyacá y Meta, asociados al área de influencia de la USTA.

El área del conocimiento impactada son aquellas relacionadas con el manejo de los aspectos climáticos, los cuales pueden ser abordados desde la ingeniería ambiental o desde la administración de empresas agropecuarias. Para las poblaciones, el manejo climático es de vital importancia para los aspectos agrícolas. Poder realizar estimaciones acertadas del comportamiento del clima garantiza llevar a buen término un proceso agrícola asociado al mismo, como son los cultivos, entre otros. Así mismo, se podrá estimar el fracaso de un proyecto agrícola que no se desarrolle en el momento adecuado a causa de la lluvia, las heladas o temporadas de viento. Unas buenas desiciones, basadas en estimaciones e información adecuada, garantizan un desarrollo agrícola adecuado, que igual aporta al bienestar de la comunidad agraria y de todos los entes asociados al sector.

El proyecto de investigación contribuye al ODS 2.4.1 Agricultura sostenible como base principal, al permitir conocer las dinámicas climáticas que favorecen los procesos productivos agrícolas, además de evitar eventos como la erosión, el agotamiento del suelo, entre otros, asociados con las dinámicas de deterioro que se ven en muchas regiones agrícolas.