fbpx

Pregrado de
Ingeniería Mecánica

Código SNIES: 106581
Image

El Grupo de Investigación en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica fue inscrito en la plataforma GrupLAC de la base SCIENTI de COLCIENCIAS el 18 de septiembre de 2019, Código COL0208219.

La creación del Grupo de Investigación en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica (GIMEC) se realiza teniendo en cuenta las necesidades de la región y en la  búsqueda de garantizar la calidad académica a los estudiantes en su proceso de formación, al permitirles participar en Estrategias Pedagógicas para el fomento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las que formularán – desarrollarán proyectos, realizaran publicaciones, participarán en ponencias y demás actividades relacionadas al quehacer investigativo. El grupo inicia con cuatro docentes, de los cuales dos tienen doctorado y la demás maestría.
Misión

Promover y desarrollar investigación en las áreas de diseño mecánico y mecatrónico, a partir de la contribución interdisciplinaria soportada por sus investigadores que responden, en su experticia, a las líneas de investigación declaradas por el grupo.

Visión

El Grupo de Investigación en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica (GIMEC) en 2030 será un referente a nivel nacional por sus productos de investigación en las líneas de diseño mecánico, materiales y manufactura, energías renovables y automatización.

Objetivo General

Desarrollar proyectos de investigación en las áreas de diseño mecánico y mecatrónico que contribuyan al crecimiento tecnológico y socioeconómico de la región.

Image
Objetivo Específicos
  • Formular proyectos de investigación en las áreas de diseño mecánico, materiales y manufactura, energías renovables y automatización que contribuyan a la solución de problemáticas regionales.
  • Consolidar los Semilleros de investigación conformados por docentes y estudiantes de la Universidad mediante la formulación y el desarrollo de proyectos.
  • Gestionar convenios y alianzas con grupos, redes de investigación o industrias afines con el campo de formación.
  • Promover la investigación mediante la participación en convocatorias internas y externas.
  • Generar productos de investigación como libros, artículos, ponencias, entre otros, con el fin de difundir los resultados de la investigación.

El Grupo de Investigación cuenta con cuatro líneas de investigación que son: Diseño Mecánico, Materiales y Manufactura, Energías Renovables y Automatización. Los proyectos de cada una de las líneas se proponen a partir de las iniciativas de los investigadores, de los intereses de los estudiantes y de las problemáticas planteadas por el sector externo.

El Grupo de Investigación articula las líneas de investigación con los semilleros como se referencia en la siguiente ilustración, las cuales están directamente relacionados con el desarrollo y la ejecución de los proyectos de investigación que desarrolla el grupo, aportando para este el fortalecimiento de la formación del recurso humano en Ciencia y Tecnología, contribuyendo de esta manera con el crecimiento de la comunidad científica.

Líneas de Investigación

Diseño Mecánico

La línea de investigación en diseño mecánico del Grupo GIMEC busca aplicar métodos para el análisis y diseño de elementos y sistemas mecánicos, así como   métodos computacionales para evaluar la integridad de los componentes mecánicos, además de proponer nuevos elementos de máquinas que presenten mejor desempeño en campos específicos.

Objetivo General: Generar redes de conocimiento por medio del desarrollo de proyectos de investigación en el área de CAD/CAM/CAE con el fin de fortalecer los procesos de investigación mediante el aprendizaje continuo, y de esta forma plantear soluciones a problemas de la industria, creando la sinergia necesaria para articular las funciones sustantivas de la institución.

Objetivos Específicos:
  • Fortalecer el grupo de investigación GIMEC, con desarrollos tecnológicos para diferentes sectores económicos en los que se puedan hacer procesos de optimización en la maquinaria de producción.
  • Participar en convocatorias de investigación y proyección social, con el fin de generar inversión en los procesos de generación de nuevo conocimiento en las áreas de CAD/CAM/CAE.
  • Brindar apoyo al desarrollo de las necesidades internas, locales, regionales, nacionales y de índole internacional para encontrar soluciones óptimas a la problemática planteada por medio de la investigación e innovación

Materiales y Manufactura

La línea de investigación en materiales y manufactura busca desarrollar diferentes temas relacionados con las nuevas tendencias en manufactura, así como su relación con las propiedades de los materiales tales como resistencia mecánica, al desgaste y a la corrosión.

Objetivo General: Desarrollar y difundir nuevo conocimiento con el fin de impactar el sector productivo y científico mediante publicaciones científicas y el desarrollo de proyectos de investigación.

Objetivos Específicos:

  • Estudiar materiales metálicos con el fin de mejorar sus propiedades mediante diferentes tratamientos térmicos y de superficie.
  • Estudiar las nuevas tendencias en manufactura mediante la implementación de tecnologías informáticas.
  • Analizar el comportamiento de diferentes materiales con el fin de dar soluciones a las empresas de la región mediante el análisis de fallas y desarrollo de nuevas aplicaciones.

Energías Renovables

El grupo de investigación en ingeniería mecánica y mecatrónica (GIMEC) cuenta con la línea de investigación en energías renovables, considerando que tiene amplia proyección en la actualidad en pro de mejorar la calidad ambiental e innovar en la sustitución de las fuentes convencionales. Además, proyectar estas nuevas aplicaciones en el contexto regional.

Objetivo General: Abordar los problemas que implican el uso y generación de energía por los métodos convencionales y plantear métodos y alternativas sostenibles, renovables, eficientes e innovadoras que reemplacen parcial o totalmente las energías obtenidas con tecnologías tradicionales.

Objetivos Específicos:

  • Estudiar el uso de recursos renovables para la generación de energía de manera eficiente y que produzca el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
  • Plantear nuevas metodologías que permitan disminuir el consumo energético de edificios para reducir su impacto sobre el medio ambiente.
  • Estudiar el uso y los métodos de producción de biocombustibles.

Automatización

El Grupo de Investigación en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica (GIMEC) cuenta con la línea de Automatización, teniendo en cuenta, que se articula con el núcleo problémico de automatización  y que en la actualidad el ingeniero se enfrenta a un mundo industrial en el que la automatización es una necesidad, para lo cual es indispensable que desde su formación aprenda todo lo relacionado con esta área, que comprende sistemas dinámicos, instrumentación, control y robótica y profundice en la misma, a través de la participación en estrategias pedagógicas para el fomento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El Objeto de la línea de investigación es desarrollar actividades de investigación asociadas a la medición de variables, protocolos de comunicación y todo lo relacionado con la pirámide de automatización.

Objetivo general: Fortalecer el grupo de investigación GIMEC y el pregrado en ingeniería mecánica de la Universidad Santo Tomás, con el fin de generar nuevo conocimiento e impactar a la sociedad a través de la planificación y el desarrollo de estrategias y proyectos en el área de automatización.

Objetivos específicos:
  • Diseñar estrategias de investigación formativa con el fin de aumentar los conocimientos en automatización por medio de estructuras de formación en ciencia, tecnología e innovación asociadas al área de interés.
  • Contribuir al desarrollo regional y del país a través de la investigación e implementación de sistemas automatizados, aumentando la productividad y eficiencia del sector empresarial con el fin de proporcionar soluciones a problemáticas reales y de contexto.
  • Articular proyectos de investigación en automatización con las otras líneas de investigación del grupo y los diferentes espacios académicos del programa para fortalecer la multidisciplinariedad mediante la participación activa de toda la comunidad educativa.



Semilleros de Investigación


Ing. Christian Eduardo Ruiz Ibarra
Correo institucional:
christianruiz@ustavillavicencio.edu.co
Horario:
Por confirmar.

Semillero de Investigación en Diseño Mecánico - DAVINCI

El semillero de investigación en Diseño Mecánico es creado el 04/09/2019 con el nombre de DAVINCI en honor a Leonardo di ser Piero da Vinci (1452 - 1519), Arquitecto, escultor, ingeniero, inventor y pintor, nacido en La República de Florencia, (una ciudad estado establecida en la ciudad italiana de Florencia, en la Toscana), reconocido por sus grandes ideas, muy avanzadas a su época, dentro de las que están el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil.
Objetivo General

Desarrollar proyectos de investigación en el área de diseño mecánico con el fin de fortalecer el crecimiento científico de la región y el país a través de la formación de los estudiantes, mediante la búsqueda de información y la solución a problemáticas de actualidad.

Objetivos específicos
Proyectos Aprobados

Ing. Marlon Yesid Poveda Pachón, M.CS
Correo institucional:
marlonpoveda@ustavillavicencio.edu.co

Horario:
Por confirmar.

Semillero de Investigación en energías renovables - CARNOT

El semillero de investigación en energías renovables es creado el 04/09/2019 con el nombre de CARNOT en honor a Nicolas Léonard Sadi Carnot (1796 - 1832), físico e ingeniero francés reconocido como el fundador o padre de la termodinámica.
Objetivo General

Investigar diversas formas en las que se puede producir energías renovables y limpias,  minimizando de esta manera el impacto que se genera sobre el medio ambiente, adicionalmente, identificar e implementar metodologías innovadoras que permitan hacer un uso eficiente de la energías.

Objetivos específicos
Proyectos Aprobados

Ing. Daniel Badel Torres, M.S.
Correo institucional:
danielbadel@ustavillavicencio.edu.co

Horario:
Por confirmar.

Semillero de Investigación en materiales y manufactura - CHERNOV

El semillero de investigación en materiales y manufactura es creado el 04/09/2019 con el nombre de CHERNOV en honor a Dmitry Konstantinovich Chernov (1839 - 1832), ingeniero Ruso, conocido por su descubrimiento de transformaciones polimorfas en acero y el diagrama de fase hierro-carbono.
Objetivo General

El semillero de investigación en materiales y manufactura tiene como objetivo promover el desarrollo de aptitudes en el área investigativa en los alumnos de la universidad Santo Tomás, mediante el desarrollo de proyectos de investigación en el área de materiales y manufactura.

Objetivos específicos
Proyectos Aprobados

Ing. Andres Camilo Castaño Rivillas, Esp
Correo institucional:
andrescastano@ustavillavicencio.edu.co

Horario:
Por confirmar.

Semillero de Investigación en Automatización - DEVOL

El semillero de investigación en automatización es creado el 04/09/2019 con el nombre de DEVOL en honor al considerado creador de la robótica industrial, el inventor estadounidense George Charles Devol (1912-2011).
Objetivo General

Formar a los estudiantes de la facultad de ingeniería mecánica en investigación, mediante el desarrollo de proyectos de investigación en el área de la automatización, para que den solución a problemáticas actuales, con el fin de fortalecer el crecimiento científico y tecnológicos de la región y el país.

Objetivos específicos
Proyectos Aprobados
Acreditación Institucional
Icontec
Acreditación Institucional
2024 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX (608) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López / Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías Villavicencio, Meta.

Notificaciones Judiciales y/o Extrajudiciales.
El siguiente correo es de uso exclusivo para juzgados, tribunales y altas cortes o requerimientos de autoridades administrativas: juridica@ustavillavicencio.edu.co

© Todos los derechos reservados
Buzón de sugerencias
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…