Semillero de investigación REI en Negocios Internacionales

img-Interglobal-negocios-int.jpg

El semillero de investigación “Interglobal”, compuesto por estudiantes y un docente de la facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomas, seccional Villavicencio, tiene como propósito fortalecer el acompañamiento al emprendedor y al empresario al promover la internacionalización de la región, el comercio exterior, la inversión extranjera directa (IED) y la promoción de espacios de negocios en el Departamento del Meta, en el marco de la consolidación de la Mesa de Internacionalización.

El semillero impacta las siguientes áreas de conocimiento: 1) globalización y multiculturalidad, 2) desarrollo económico local, regional, nacional e internacional, 3). e-commerce, 4) logística y DFI. Además, contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible como: 1) Fin de la pobreza, 8) Trabajo decente y crecimiento económico, 9) Industria Innovación e infraestructura, 10) Reducción de las desigualdades, 12) Producción y consumo responsable, 17) Alianza para lograr los objetivos.

Desde el semillero se trabaja en pro de implementar estrategias de crecimiento y desarrollo económico de toda la población femenina y masculina del departamento del Meta, teniendo en cuenta todos los puntos establecidos en los planes de desarrollo locales y departamentales. Así, se dinamiza la labor que los pequeños empresarios quieren llevar a cabo, como una idea de negocio, pues se logra una red empresarial que incluye las grandes empresas que buscan las vías de internacionalización. Implementando espacios de convergencia empresarial, las cuales se conocen como “Macroruedas de Negociación”.

La experiencia en el proceso de formación en investigación puede describirse como “enriquecedora”, ya que trascendió más allá del trabajo investigativo y se llevó al ámbito práctico, en la medida en que se concretaron reuniones con diferentes emprendedores y entidades público-privadas, las cuales encontraron en el “Semillero Interglobal” la ventana para cumplir con sus objetivos planteados.

En el histórico del semillero se han tenido diversas iniciativas de proyectos que como resultado han generado: la apertura del Centro de Negociación, así se van a entregar como productos la Cartilla del Exportador, los perfiles de los egresados, un documento técnico de creación del centro de negocios, las memorias de experiencia de internacionalización y macroruedas.

Contacto:
Decano del programa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jesús Velásquez, líder del semillero: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.