Semillero de investigación en Psicología clínica

img-psicologia-clinica.jpg

El semillero de investigación en Psicología clínica es un espacio que prioriza los avances en salud mental, la promoción y prevención de las diferentes problemáticas biopsicosociales en el territorio, el fortalecimiento de las habilidades aplicadas en investigación y patologías, mediante diálogos socráticos, lecturas críticas, análisis de casos, búsqueda de artículos, discusiones teóricas, la construcción de proyectos de investigación, conversatorios, análisis de datos, productos, campañas, entre otros.

El semillero es una opción académica extracurricular en donde los estudiantes participan voluntariamente y de carácter autónomo. Allí se fundamenta una educación horizontal dentro de un modelo de aprendizaje significativo, un colectivo donde todos participan activamente, el cual está formando por jóvenes investigadores con un sentido social, crítico, analítico, que buscan el conocimiento y el desarrollo de habilidades investigativas y académicas. El semillero de Psicología clínica impacta dos áreas de conocimiento: las ciencias de la salud y las ciencias sociales; así mismo, aporta a los siguientes objetivos de desarrollo sostenible: 3. “Salud y bienestar” y 4. “Educación de calidad”.

Al ser un colectivo de jóvenes investigadores con carácter social y humanitario, las investigaciones, campañas, productos y demás acciones que se realizan contribuyen al desarrollo de herramientas que favorecen la mejora de la calidad de vida y el bienestar del territorio, lo cual facilita la disminución del estigma y las barreras que existen en la salud mental, el conocimiento de rutas de atención, políticas públicas en salud mental, dificultades y trastornos mentales, la atención integral e integrada de calidad y la divulgación de la salud mental como un derecho.

El semillero sigue creciendo y aprendiendo día a día sobre los diversos avances en investigación y salud mental, así mismo, se están construyendo alianzas interinstitucionales, lo cual pretende generar a futuro una mayor visibilidad y reconocimiento no solo en el territorio sino también a nivel nacional. Como colectivo de investigación se han generado diferentes productos como campañas, videos de promoción y prevención; también se dio la postulación del artículo de investigación “Estrategias de afrontamiento en jóvenes universitarios del departamento del Meta que tuvieron diagnóstico de COVID-19 frente a los que no presentaron diagnóstico de COVID-19 en la emergencia sanitaria” a la revista argentina de Psicología y Educación Confluencia de saberes. El semillero de investigación se encuentra liderado por la docente Ligia Stella Parales, psicóloga, magíster en Neuropsicología y Educación, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, seccional de Villavicencio.

Contacto:
Ligia Stella Parales, líder del semillero: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.