Protección al consumidor electrónico en Colombia
El presente libro describe los antecedentes y las perspectivas actuales del derecho de consumo en relación con el comercio electrónico, como fenómeno global de transacciones e inversiones y la protección de los consumidores que se ven inmiscuidos en dicho escenario, determinando las fi guras centrales, sus antecedentes, características e implicaciones jurídicas en Colombia. A través de un análisis de las disposiciones normativas, doctrinales, pronun- ciamientos jurisprudenciales y casos de derecho comparado, que abarcan tanto al comercio electrónico como a los mecanismos de protección que se han imple- mentado en garantía de los derechos del consumidor. Con el fi n de establecer una clara descripción de dos escenarios, el comercio electrónico y el derecho de consumo, como panorama que presenta desafíos y retos frente a la consolida-ción de derechos de los consumidores en nuevas tendencias transaccionales y comerciales.
A su vez, se describe el estado actual y el horizonte de cada uno de los mecanismos de protección al consumidor electrónico en Colombia. Partiendo del análisis a la normatividad vigente dispuesta en la Ley 1480 de 2011, Capítulo VI, en donde el entramado legal consagra aspectos como: deberes de los provee-dores en el comercio electrónico; reversión del pago; protección de los niños, niñas y adolescentes en comercio electrónico; responsabilidad de los portales de contacto y las medidas cautelares. Así mismo, se resalta la importancia e incidencia de entidades como la Cámara de Comercio Electrónica de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio, en donde se analizaron las funciones, el estado actual, los logros obtenidos y los mayores desafíos que, al día de hoy, se presentan en el panorama del consumidor electrónico en ColombiaAño: 2021
|ISBN: 978-958-782-441-4
|E-ISBN: 978-958-782-442-1
Páginas: 200