Espacio para reflexionar el papel de las universidades

Con la participación de más de 360 personas, siete mesas de trabajo y 21 ponencias expuestas en torno al rol de las humanidades, territorio, las representaciones, el Antropoceno y la educación, se desarrolló en el Auditorio Mayor de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, el XVII Congreso Internacional de Humanidades.

Durante tres días, del 26 al 28 de septiembre, el espacio de deliberación giró en torno a ‘Las humanidades en el Atropoceno: tensiones, búsquedas, y posibilidades de las universidades del siglo XXI’ y contó con varias personalidades del mundo académico nacional e internacional.
“Reflexionar sobre el Antropoceno, entendido como la huella humana que afecta a la naturaleza,  y la manera en que las universidades asumen en un mundo convulsionado su papel de formación y educación en el siglo XXI, fueron los objetivo de estas ponencias que ahora serán recogidas a manera de memorias en Episteme, la revista científica de Ciencias Sociales y Humanas de la Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio”, explicó Fernando López, docente de la Unidad de Humanidades y coordinador general del evento.
Dentro de los conferencistas centrales estuvieron Marieta Quintero, Sigifredo Romero, Oscar Orrego, Eduardo Restrepo, Rolando Chaparro, Carlos Builes (Colombia), Patricio Lepe-Carrión (Chile) y Yasser Farres (Cuba).

El XVII Congreso Internacional de Humanidades, que el próximo año tendrá como sede a Bucaramanga, también sirvió para tener muestras de expresiones artísticas como academias de baile, presentaciones de jazz, música de cuerda, teatro, cine y el lanzamiento de libros y textos.

Como tarea quedó la generación de espacios de formación con territorio, gobernabilidad y política, a través de un comité que articule la academia, la empresa y las instituciones en torno a los nuevos retos de las universidades.