El rector, líder del cambio educativo para la construcción de paz

La Universidad Santo Tomás, desde su Unidad de Humanidades y Formación Integral, ha comprendido que el fortalecimiento de la gestión educativa es un factor determinante para la consolidación de la autonomía escolar. Por ello, desarrolla desde su Grupo de Investigación ABA, un programa de fortalecimiento al papel protagónico que en la construcción y educación para la paz tienen los rectores.

El programa ha sido llamado ‘Escuela de rectores y rectoras para la paz’, la cual busca resaltar la importancia de una buena gestión para el éxito de las instituciones educativas, toda vez que esta incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucional, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas, la distribución del trabajo y su productividad, la eficiencia de la administración, el rendimiento de los recursos materiales y la calidad de los procesos educacionales en la coyuntura y emergencia de una educación para la paz, formulada desde los territorios.

En este sentido, la Escuela desarrolló cinco sesiones de trabajo con rectores y rectoras del departamento del Meta y Villavicencio; en dichas sesiones se enfatizó en la necesidad de construir y deconstruir currículos para la paz. Además, se profundizó en la pedagogía de las emociones como referente para la construcción de una educación para la paz con enfoque territorial.

La Escuela tuvo la presencia de notables docentes-investigadores en el campo de la educación para la paz, los DDHH y la pedagogía. La doctora Marieta Quintero, el doctor Edgar Pineda, el doctor Yasser Farres y la magister Julie Rojas compartieron con los rectores sus saberes e investigaciones.

El pasado 15 de agosto, los rectores y rectoras tuvieron la clausura y entrega de certificados del primer ciclo de la Escuela, en ella 13 rectores se certificaron como agentes de paz y líderes constructores de paz territorial desde la educación.

El nuevo ciclo de formación “Educaciones y Pedagogías para el siglo XXI”, el cual inició el 13 de septiembre con la conferencia “Cuestiones socio científicas y socio ambientales como estrategia didáctica” por parte del magister Jorge Ramírez Martínez, docente investigador de la Universidad Santo Tomás y reconocido autor científico en el campo de la educación y la pedagogía.