La USTA, invitada a la Semana del Comunicador en la Uniminuto

El pasado 13 de noviembre el docente Fernando Ardila, en representación del Comité de Responsabilidad Social de la Unidad de Humanidades de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, fue invitado a participar de la Semana del Comunicador que se llevó a cabo en el nuevo campus de la  Universidad Minuto de Dios, en la capital del Meta.

El tema de su intervención se tituló ‘Y seguimos en las mismas, y con los mismos, que es lo peor’.

Es un trabajo que consiste en la actualización del discurso político del analista y humorista  Jaime Garzón, asesinado hace 20 años en circunstancias que todavía son materia de investigación, en los que se han investigado agentes del Estado.

“En la charla se contó con la presencia de más de 70 estudiantes de la facultad de Comunicación Social y Periodismo, inquietos por conocer más acerca de la persona que logró arrancarle una sonrisa  de esperanza al pueblo colombiano, al tiempo que a través del humor y la sátira política hizo una radiografía de la realidad del país que disgustó a la clase política tradicional generando todo tipo de amenazas que terminaron con su asesinato  el 13 de agosto de 1999 en la ciudad de Bogotá”, explicó Ardila.
Para el profesor,  en el horizonte de las vigencias discursivas se encuentra, en primer lugar, una simetría entre las situaciones denunciadas por Garzón en su momento y las situaciones del contexto actual en torno a los siguientes aspectos:
  • Connivencia entre agentes del establecimiento estatal y fuerzas oscuras, principalmente narcotraficantes y paramilitares.
  • Falta de apropiación  de lo público por parte de la sociedad en su conjunto.
  • Relación solapada entre ilegalidad e informalidad que ha invadido algunos sectores productivos.
  • Presencia de falsos héroes  que generan distracción con el propósito de parcializar a la sociedad y reducir todos los problemas a una relación antagónica de buenos y malos.
Por otra parte, vale la pena destacar que los jóvenes universitarios tienen, desde el pensamiento de Jaime Garzón, una responsabilidad creciente frente a la transformación de la sociedad. Parafraseando a Garzón, se trataría de no dejar el cambio social del país en manos de los políticos que resultan ser quienes han generado el problema. En consonancia con lo anterior, el comunicador social, y en general el profesional, debe aportar a despertar sensibilidades frente a lo propio, lo público, lo verdadero.

Durante la exposición, el profesor indicó que decir la verdad en cualquiera de los escenarios de la vida debe ser el motivador y el aliciente de un profesional comprometido con la construcción de escenarios de convivencia  y tolerancia, que faciliten el desarrollo de nuevos lenguajes y actitudes más responsables que contribuyan a la paz duradera que tanto desean las generaciones presentes.

Finalmente, la Unidad de Humanidades hace extensivo un saludo de agradecimiento a los docentes facilitadores del proceso por parte del Comité de Responsabilidad Social de la Unidad: Victor Londoño y Manuel Prada; de igual forma a Cilia Yael Galvez, docente de  Uniminuto. Por supuesto, gracias a los estudiantes de la Facultad de Comunicación social y periodismo por su entusiasmo e interés en preservar la memoria de Jaime Garzón.