Para este último punto, serán igual de importantes la investigación básica como la apropiación y divulgación social del conocimiento a nivel local, nacional e internacional. Esto se logra a partir de la articulación con los espacios académicos, los espacios de supervisión de trabajos de grado, los grupos y semilleros que contribuyen a la formación en investigación y la apropiación social del conocimiento para dar respuestas a las necesidades identificadas en el territorio.
Pregrado de
Psicología
Para este último punto, serán igual de importantes la investigación básica como la apropiación y divulgación social del conocimiento a nivel local, nacional e internacional. Esto se logra a partir de la articulación con los espacios académicos, los espacios de supervisión de trabajos de grado, los grupos y semilleros que contribuyen a la formación en investigación y la apropiación social del conocimiento para dar respuestas a las necesidades identificadas en el territorio.
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Reflexionar en torno a las implicaciones epistemológicas, teóricas y metodológicas, que surgen de las necesidades y demandas en materia de salud mental, buscando intervenir desde un enfoque territorial.
- Contribuir a través del ejercicio investigativo en la articulación de las funciones sustantivas docencia, currículo y responsabilidad social, como apuesta para una formación integral y en línea como los fundamentos misionales de la universidad.
Línea de Investigación
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Abordajes psicosociales en el ámbito regional.
- Currículo y formación del psicólogo.
Semilleros de Investigación
NEUROTOMASINOS
Docente líder:
Psicólogo Manuel Fernando Díaz, Magíster en Neuropsicología Clínica.
PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y LA EMERGENCIA
Su propósito se centra en construir un modelo de asistencia psicológica para los socorristas voluntarios, a partir del análisis de la exposición a situaciones de emergencias y desastres en socorristas voluntarios del Ejército Nacional de Colombia y Bomberos de Restrepo y Villavicencio, Meta.
Docente líder:
Camila Pajón Rojas, magíster en Psicología Clínica.
Responsabilidad social
Este grupo tiene como objetivo desarrollar procesos académicos, investigativos y de socialización del conocimiento con los actores víctimas del conflicto armado y de la inequidad de género, con el fin de promover condiciones de igualdad y de paz en la región.
Docente Líder:
Psicóloga Doris Marcela Hernández Álvarez, Magíster en desarrollo educativo y social.
Semilleros de Investigación
Psicología Clínica
Docente líder:
Psicóloga Ligia Stella Parales, Magíster en Neuropsicología y Educación.
Semillero de Género y Cultura
El semillero busca generar un espacio de construcción y reflexión de conocimiento en torno a los asuntos de género que se producen en la Universidad Santo Tomás, Villavicencio para aportar a la formación profesional e investigativa, desde el ejercicio de una ciudadanía equitativa e inclusiva.
Docente líder:
Daniela Montaña Correa, Magíster en Educación.
Semillero EDUSABER
Promover la investigación interdisciplinar y transdisciplinar desde el ámbito educativo hacia la transformación; reconociendo los roles profesionales y su aporte a las otras disciplinas en el dialogo crítico de saberes como base de construcción de estrategias argumentativas, creativas y transformadoras de contextos inmediatos para el desarrollo de la investigación formativa de estudiantes.
Docente Líder:
Mileida Mosquera Tapiero, Magíster en Neuropsicología Aplicada a la Educación.
Semillero de Investigación
Surge como una iniciativa que responde a la normatividad vigente reguladora de la relación docencia servicio y la formación clínica de los Psicólogos en Colombia, busca promover investigaciones en diferentes áreas de la psicología con el objetivo de avanzar en la atención y reconocimiento de la salud mental, así como potencializar los procesos de aprendizaje de los psicólogos en formación de pregrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio.
Psicóloga Ligia Stella Parales, Magíster en Neuropsicología y Educación.
Proyectos Multicampus
Para ello se propusieron como alternativas las estrategias de: 1-Alistamiento-: La cual incluye la Invitación a los grupos de padres, docentes y líderes comunitarios por vía virtual, la creación de las unidades temáticas virtuales del diplomado; 2- Realización del diplomado y 3- La sistematización de la experiencia como la elaboración de productos académicos relevantes.
Proyecto en articulación con: Grupo de investigación Metellium y Psicología Ciclo Vital y Derechos.
Docente-coinvestigadora: Psicóloga Kelly Jobana Dávila Córdoba Magíster en psicoanálisis.
Proyecto en articulación con: Facultad de administración de ciencias agropecuarias.
Docente-coinvestigadora: Psicóloga Camila Pajón Rojas Magíster en Psicología Clínica.
Este proyecto busca generar alternativas que permitan que la población objeto beneficiaria del proyecto, pueda acceder a entornos o ambientes que faciliten las experiencias de vida a partir de las prácticas de ocio y recreación, guiadas desde los elementos académicos que a su vez posibiliten a los futuros profesionales en el campo de la Cultura Física, Deporte y recreación. La metodología del proyecto será Investigación Acción Participación (IAP) en beneficio del logro de los propósitos y el alcance en cuanto al impacto en la comunidad de Suba en las unidades de planeación zonal seleccionadas. Con ello se pretende que los sujetos participantes de este proceso se empoderen de su territorio a partir de la construcción colectiva del Manual conceptual base y de una guía pedagógica, para la promoción del goce y disfrute de entornos saludables en pro de su calidad de vida, guiados por los expertos en este campo de acción y apoyados por los aliados estratégicos y cooperantes.
Proyecto en articulación con: Grupo de investigación Cuerpo Sujeto y Educación, Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, USTA Bogotá.
Docente-coinvestigador: Psicólogo Mario Páez Cárdenas, Magíster en Psicología Clínica y de la Familia.
Proyecto de investigación internacional
Perfil Predictivo del Abuso del Alcohol en Jóvenes Colombianos y mexicanos
A partir de ello la identificación se puede establecer qué indicadores son capaces de predecir la aparición de patrones de consumo de alcohol patológicos en los jóvenes institucionalizados, favoreciendo el desarrollo de estrategias para la prevención de la problemática.
Proyecto en articulación con: Red de Programas de Psicología de la Orinoquía, Universidad de Guadalajara.
Investigador Líder USTA: Psicóloga Andrea Carolina Cañón Magíster en Psicología Clínica y de la Familia.
Co investigadores USTA: Psicólogo Dorian Alvey Zutta Arrellano Magíster en Psicología Educativa; Psicóloga Juliana Masso Viatela Especialista en Estadística Aplicada (egresada programa de Psicología Universidad Santo Tomás sede de Villavicencio).