Estudio de la vulnerabilidad y riesgo sísmico en Villavicencio

El proyecto de investigación “Análisis de vulnerabilidad y riesgo sísmico de la Ciudad de Villavicencio, Meta, Colombia: Segunda Fase plan de reforzamiento estructural y cumplimiento de la norma NSR – 10 para los edificios de la Comuna 2 con más de cinco pisos que aplican al capítulo A.10 de la NSR – 10”  busca dar unas recomendaciones técnicas a propietarios públicos y privados de cuatro edificios con más de cinco plantas que se ubican en el centro de la ciudad para evitar que colapsen por la eventual ocurrencia de un sismo local de gran magnitud. Se hizo una escogencia de aquellos edificios que fueron construidos antes de la implementación de la norma de construcción sismorresistente vigente NSR - 10, es decir antes de 2011. Vale anotar que muchos edificios con cinco plantas o más ubicados en el centro de la ciudad fueron construidos durante las décadas de 1960 y 1970, mucho antes de que ocurriese el sismo del 31 de marzo de 1983, con el cual se inició la implementación de los códigos de construcción sismorresistente en Colombia. Durante la primera fase del proyecto, realizada en 2021, se identificaron las deficiencias constructivas de estos de acuerdo con lo establecido por la norma sismorresistente vigente. En la segunda fase, que se encuentra en desarrollo, se están elaborando los diseños de ingeniería con los cuales se busca que estos edificios cumplan con la norma vigente, y resistan el sismo.

Esta investigación es un aporte a la ingeniería civil y las ciencias naturales que compete a las ciencias de la tierra como la geología y la sismología. La población se ve beneficiada, ya que, con el tema de la aplicación adecuada de la norma de construcción sismorresistente, se evitan grandes pérdidas económicas y de vidas. La realización del proyecto busca reducir la vulnerabilidad de la población ante la amenaza sísmica y, con ello, se mitigue el riesgo. Así se fortalece una mejor calidad de vida y se evita el retroceso económico y social que causa un desastre natural como lo es un sismo. De acuerdo con lo indicado por la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas el proyecto contribuye con los Objetivos del Desarrollo Sostenible número, Salud y Bienestar, y 11, Ciudades y comunidades sostenibles.

Durante el desarrollo del proyecto tanto en su primera fase como en la actual, el proyecto no ha tenido inconvenientes. Los propietarios han colaborado y ayudado con su desarrollo, y los profesores y estudiantes han podido lograr cumplir los objetivos de este. Por parte de la Alcaldía de Villavicencio ha habido un buen apoyo. Con respecto a los aciertos, la metodología seguida por este proyecto para la ciudad es novedosa, y debe continuarse sin interrupción. Los investigadores de los grupos de investigación de las sedes y seccional involucrados, junto con el apoyo de los estudiantes, han fortalecido la consecución y validación de sus resultados para continuar desde los trabajos de grado contribuyendo con el objetivo general del proyecto en el mediano y largo plazo.