Conversatorio “Experiencia, llano, folclor, mística y embrujo: La Vorágine” se llevó a cabo en la Santoto

“Ay mi llanura
Embrujo verde donde el azul del cielo
Se confunde con tu suelo
En la inmensa lejanía
En la alborada
El sol te besa y del estero al morichal
Hienden las garzas el aire
Que susurra en las palmeras
Un canto de libertad…”

Estas son algunas de las letras que componen el hoy himno del departamento del Meta, un poema escrito por Arnulfo Briceño, un santandereano que aun sin conocer el llano se inspiró en la obra La Vorágine, de José Eustacio Rivera, para describir la magnificencia de los amaneceres, la gente, la cultura y los amores de esta basta región de la orinoquía colombiana.

Con el nombre “Experiencia, llano, folclor, mística y embrujo: La Vorágine” se llevó a cabo este viernes 23 de abril, día del libro, el conversatorio que buscaba destacar la riqueza cultural llanera que reposa en la obra del colombiano Rivera, quien tuvo a bien, en 1918 desplazarse a vivir a Orocué - Casanare, haciendo de esta región su hogar para vivir. Así lo cuenta Carmen Julia Mejía, una de las asistentes al conversatorio y representante legal de la de la Fundación ISANA, administradora de la casa museo que se encuentra en el municipio casanareño, donde habitó el escritor colombiano.

Al mismo evento, asistieron la señora Carmen Pineda, Presidente del Macrocluster Turístico de Oriente y desarrolladora del producto turístico La Vorágine, la señora Ana Belén Babativa quien presentó a los asistentes una muestra de los cantos de ordeño llanero, el doctor Miguel Riveros, Decano de la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias, el Padre Oscar Andrés Jiménez, O.P., Coordinador del Centro de Evangelización y Cultura.

Además, el evento contó con la participación y organización de las Coordinaciones de Bienestar y del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI de la Universidad Santo Tomás, Sede Villavicencio.

Sin duda, un espacio propicio para descatar la cultura y riqueza del llano descrita en la destacada obra del romanticismo latinoamericano La Vorágine.