Gracias a los archivos se puede dar cuenta de los hechos propios de la vida universitaria; sólo mediante los documentos se puede conocer aspectos sobre: La reglamentación normativa y el compromiso en la generación de cultura a partir de los actos administrativos promulgados por la Universidad. La perspectiva y crecimiento institucional mediante la evaluación y las acciones de mejora como resultado de la ejecución de proyectos, planes y programas. La promoción de la formación profesional por facultad, registrada en las actas de estudiantes graduados. La historia de la vida académica de los estudiantes. El impacto de los programas y facultades reflejado en estadísticas de matrículas, de deserción académica, de egresados, de estudiantes retirados. El proceso de toma de decisiones concertadas que inciden en el desarrollo académico y administrativo de la Institución y que se plasman en las actas de consejos y comités. La evolución y actualización de los contenidos programáticos y planes de estudio. La ampliación de la cobertura educativa presencial y el crecimiento y avance de la educación virtual y a distancia consolidado en las propuestas de nuevos programas académicos. Las tendencias y hábitos de horarios y jornadas de clase.
La política educativa y los lineamientos misionales formulados en resoluciones, reglamentos, circulares. Los costos de la educación traducidos en informes y presupuestos. Las actividades de proyección social como eventos deportivos y culturales, seminarios, congresos, encuentros. La celebración de contratos y convenios nacionales e internacionales para consolidar intercambios académicos, apoyar el fortalecimiento de la investigación y buscar el mejoramiento institucional, entre otros. Estos y otros temas estarán disponibles para la Comunidad Tomasina en la medida en que avance la implementación y desarrollo del Archivo General e Histórico.