fbpx

Urbanización y acueductos: un estudio de Villavicencio en 1990 y 2020

Image

El desarrollo urbanístico en Colombia, desde la segunda mitad del siglo XX, es propiciado por diferentes fenómenos políticos, económicos y sociales que decantan en el crecimiento acelerado de las ciudades, particularmente en las capitales de departamento. Esta situación adquiere mayor visibilidad a finales de los años noventa cuando el modelo aperturista nacional propone la articulación productiva entre áreas urbanas; una nueva dinámica socioambiental que se origina en las ciudades intermedias; en este caso, en la ciudad de Villavicencio. La capital del Departamento del Meta, único acceso viable a los llanos orientales, transforma el paisaje piedemontuno en la medida en que el crecimiento de la ciudad y la necesidad de recursos naturales propician actividades extractivas que impactan la disponibilidad hídrica en la región. Uno de los recursos más importantes si se tiene en cuenta la configuración y expansión del sistema hídrico a través de la ampliación de redes de captación, conducción y distribución en toda la ciudad –además de zonas aledañas que se enclavan en la zona suroriental de Cundinamarca–.

El proyecto de investigación "Relación entre el desarrollo urbanístico y la configuración de redes hídricas en las ciudades intermedias de Colombia, entre 1990 y 2020. Caso particular Villavicencio, Meta" postulado por los docentes Christian Rojas y Jorge Romero ante la comisión binacional Minciencias y el Servicio de Intercambio Científico Alemán (DAAD), pretende relacionar los cambios urbanos suscitados en la ciudad de Villavicencio y la configuración de la red hídrica durante el periodo 1990 a 2019, para proponer soluciones basadas en principios y prácticas ocurridas en la ciudad de Hamburgo-Alemania tomando en cuenta los grandes cambios que sufrió en el siglo XX, desde los años 20, hasta los cambios realizados en la posguerra.

Los beneficios para la comunidad provienen a partir de una mejor comprensión de los factores que mejoren la distribución del agua en el área urbana de Villavicencio, lo que impactará en las políticas públicas de suministro de agua y, por consiguiente, a la población de la ciudad.  Así, contribuye al ODS número 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”. El proyecto ha tenido interferencia por las consecuencias de la pandemia de la covid-19 y los efectos de la guerra de Ucrania, pues al tratarse de un proyecto entre Colombia y Alemania, se ha afectado la movilidad hacia Europa.


2024 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX (608) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López / Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías Villavicencio, Meta.

Notificaciones Judiciales y/o Extrajudiciales.
El siguiente correo es de uso exclusivo para juzgados, tribunales y altas cortes o requerimientos de autoridades administrativas: juridica@ustavillavicencio.edu.co

© Todos los derechos reservados
Buzón de sugerencias
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…