Aprendizaje de inglés en los hijos del personal de aseo y vigilancia de la USTA

La unidad de proyección social ha realizado refuerzos escolares en el área de inglés en los últimos años directamente en los vecindarios, mediante llamadas o chats de WhatsApp durante la época de pandemia (debido al acceso restringido a Internet por parte de la comunidad). Pese al impacto que se ha logrado en esta población, había un grupo de la comunidad tomasina que, hasta el momento, no había sido partícipe en proyectos sociales dentro de la institución. Por ende, el grupo de investigación del Instituto de Lenguas Extranjeras "Doing Research to Improve Education" (DRIE) de la sede Villavicencio, junto con el grupo “Educación, formación de educadores e interdisciplinaridad” (EFEI) del programa de Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés de la sede Bogotá desarrollaron un proyecto de investigación FODEIN Multicampus denominado "Percepciones y creencias sobre el aprendizaje del inglés de los hijos e hijas del personal de aseo y vigilancia en la Unidad de Proyección Social de la sede Villavicencio de la Universidad Santo Tomás".

De esta población no se conocen su contexto, percepciones y creencias con respecto a su experiencia en la adquisición del inglés. Por esto, el Instituto de Lenguas Extranjeras y la Licenciatura en Lenguas Extranjeras investigaron acerca de las percepciones y creencias sobre el aprendizaje del inglés de los hijos e hijas del personal de aseo y vigilancia para presentar unas recomendaciones de buenas prácticas en la enseñanza del inglés. En este sentido, esta investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 "Educación de calidad", pues presenta una serie de recomendaciones didácticas para la enseñanza del inglés a partir del análisis de las percepciones y creencias de la población.

Este proyecto de investigación enlaza las funciones sustantivas de investigación, proyección social y docencia al impactar el contexto a partir del ejercicio docente. Esta experiencia permitió enriquecer las habilidades investigativas de las docentes, llevando a cabo un proceso metodológico riguroso y un análisis basado en datos cuantitativos y cualitativos para tener una mejor comprensión de la problemática investigada.