Reciclaje y educación: una apuesta para la elaboración de útiles escolares

La institución educativa Teniente Cruz Paredes se encuentra ubicada en el municipio de Cumaral (Meta), con un promedio de 165 estudiantes, cuyo nivel económico se encuentra entre el estrato I y II, por lo cual sus padres no cuentan con los recursos suficientes para brindarles a los estudiantes los elementos y útiles necesarios para realizar su proceso de aprendizaje de una forma óptima y adecuada. El proyecto FODEIN titulado “Dispositivo para la elaboración de útiles didácticos basado en material reciclado para las escuelas de Cumaral”, y dirigido por el profesor Jhon Ademir Palomino Parra, busca solucionar esta problemática a partir de la construcción de un dispositivo que transforme el material reciclado en útiles escolares.

El proyecto también busca generar una concientización en cada uno de los participantes de la comunidad, con el fin de que aprendan a reconocer los elementos reutilizables (plástico o cartón) y los puedan utilizar como materia prima para la elaboración de útiles escolares (reglas, cartucheras, carpetas o cuadernos) para los mismos estudiantes de la institución educativa.

En términos sociales, el proyecto impacta áreas del conocimiento sobre la responsabilidad social educativa, la economía circular y la industria 4.0. Además, beneficia a la población de Cumaral en aprender a separar los materiales no recuperables de los materiales recuperables y transformarlo en un nuevo producto. El desarrollo de este proyecto ha impactado varios ODS, entre los cuales tenemos: 1) “Fin de la pobreza”, 2) “Hambre cero”, 3) “Salud y bienestar”, 4) “Educación de calidad”, 5) “Igualdad de género”, 6) “Agua limpia y saneamiento”, 7) “Energía asequible y no contaminante”, 8) “Trabajo decente y crecimiento económico”, 9) “Industria, innovación e infraestructura”, 10) “Reducción de desigualdades”, 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, 12) “Producción y consumo responsables”, 13) “Acción por el clima”, 15) “Vida de ecosistemas terrestres” y 17) “Alianzas para lograr los objetivos”.

La primera etapa se ha centrado en el proceso de diseño de la máquina trituradora e inyectora, el diseño de los paneles solares y de la capacidad del motor a utilizar para la realización de este proceso. Como experiencia del proceso investigativo, ha llevado a tener un mayor conocimiento sobre la economía circular, su impacto a nivel mundial y cómo aplicarla a nuestra región con herramientas básicas y modelos sencillos.