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El aprendizaje móvil como estrategia pedagógica emergente en la USTA

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Como parte de los procesos investigativos desarrollados en el Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras (CILCE), en el 2022 se incursionó en el aprendizaje móvil.  Por tal razón, los grupos de investigación USTA learning (Bogotá) y DRIE (Villavicencio) desarrollaron el proyecto Fodein titulado “Implementación de estrategias de aprendizaje móvil y su efecto en el desarrollo de competencias comunicativas en inglés en docentes de la USTA, sedes Bogotá, Villavicencio y DUAD” a cargo de los docentes Martha Isabel Diaz Ramirez, Katherin Johanna Rodríguez Silva, Herberth Alfonso Mendieta Ramírez y Yomaira Angélica Herreño Contreras. El objetivo principal fue fortalecer el nivel de competencia comunicativa en inglés de los docentes de la USTA, en las sedes mencionadas, y dar respuesta a los niveles de proficiencia requeridos en los lineamientos institucionales. Para conseguir este resultado, se planteó la incorporación e implementación de estrategias de m-learning y tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Como parte del proyecto se orientó el curso “M-learning strategies to foster EFL communicative competences” que contó con la participación de 13 docentes adscritos a diferentes facultades de la USTA Bogotá y Villavicencio.  El curso se constituyó en un escenario para explorar diversas aplicaciones móviles diseñadas con el fin de contribuir al fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés. No obstante, los docentes asistentes también manifestaron que las aplicaciones exploradas pueden ser utilizadas en sus propios espacios académicos con el fin de promover diversos tipos de interacción. Por ende, los docentes asistentes, nuestros futuros estudiantes, y los miembros del equipo investigador son los principales beneficiados de este proyecto de investigación.

El proyecto responde al objetivo de desarrollo sostenible 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades para todos”.  El aprendizaje móvil y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen como principal foco a los usuarios jóvenes, sin embargo, este proyecto de investigación, y el curso de formación contaron con la participación de personas mayores de 30 años, que usualmente no son catalogados como nativos digitales, pero deben imbuirse de este tipo de aprendizajes para fines personales, académicos y profesionales.

Esta experiencia de investigación permitió el diálogo entre las sedes y el mutuo reconocimiento de capacidades y talentos que conjuntamente podemos poner a disposición del trabajo colaborativo.


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