La Unidad de Ciencias Básicas Villavicencio invita a todos los estudiantes a participar de sus semilleros de investigación

Nombre de semillero: ZOKAY

Proyectos en ejecución: Reproducción y aspectos tróficos de peces en el piedemonte llanero.

Biología y ecología de organismos acuáticos, con énfasis en peces y nutrias.

Los estudiantes estarán involucrados en procesos de aprendizaje de toma de datos, análisis y aproximaciones a propuestas de manejo y conservación de recursos naturales.

Número de alumnos requeridos 2

Docente líder del semillero: Fabian Moreno Rodríguez

Nombre del semillero: ESPED
Proyecto(s) en ejecución y como se van a involucrar los estudiante: "B-learning y aplicaciones de calculadoras gráficas, una mirada desde las neurociencias, para la resolución de problemas matemáticos en educación básica y media, en el departamento del Meta". Los estudiantes se involucran en dicho proyecto mediante la recolección y organización de información para el marco teórico y recolección, organización y análisis de datos recogidos mediante las pruebas realizadas en la aplicación de las estrategias. Temas a trabajar: Temas específicos de las matemáticas, haciendo uso de herramientas como el b-learning y las aplicaciones de las calculadoras gráficas, apoyando el proceso enseñanza aprendizaje, Los resultados que se obtengan serán analizados en el contexto de las estrategias pedagógicas y el apoyo de las neurociencias, con el fin de dilucidar la importancia de la aplicación de nuevas metodologías en los procesos de aprendizaje. Número de alumnos que requiere o cupos: 6 estudiantes. Docente líder del semillero: Dina Luz Rojas Jovel

Nombre del semillero: INBIOLLANOS (Investigación de la biodiversidad en el llano)
Proyecto(s) en ejecución y como se van a involucrar los estudiantes:
1. ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS GENERADOS EN LOS LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SEDE VILLAVICENCIO.
2. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL ECOTURÍSTICO DE LA QUEBRADA GUAICARAMO DE LA VEREDA EL ENCANTO, MUNICIPIO DE BARRANCA DE UPÍA, A PARTIR DE LA VALORACIÓN INTEGRAL DE SUS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
Temas a trabajar:  Ecoturismo, Química Verde, Biodiversidad, aprovechamiento de subproductos de agroindustria, desarrollo tecnológico de frutas nativas.
Número de alumnos que requiere o cupos: 8

Docente líder del semillero: Beatriz Alejandra Ortega Sánchez

Nombre del semillero: Grupo de Investigación en Administración de la Energía y sus fuentes renovables- (ADEFUR)

Proyecto(s) en ejecución y como se van a involucrar los estudiantes, el proyecto a realizar es la construcción de un prototipo de estación meteorológica para la adquisición de datos, como temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, precipitación, radiación solar, entre otros.
Temas a trabajar
Programación de tarjeta de desarrollo arduino
Programación en payton
Programación raspberry pi
Sensores
Número de alumnos que requiere o cupos: 7 estudiantes

Docente líder del semillero: Alberto Alfonso Villarraga Baquero

Nombre del semillero: FRARI "Fractales como Recursos de Investigación"

Proyecto CESFRAC "Captación de Energía Solar Empleando Fractales"

Los estudiantes participarán como jóvenes investigadores

Las Ecuaciones Diferenciales y los Fractales para apoyar la captación de energías limpias

Hasta el momento cuento con 5 estudiantes participando activamente en el semillero FRARI se dispone de tres cupos más

Docente líder del semillero: Jorge Mauricio Sánchez Useche

Nombre: Semillero de investigación ECOWATT
Proyecto: Recuperación de energía a partir de la conversión de dióxido de carbono vehicular a carbono y oxígeno en  los túneles Villavicencio -Bogotá.

(Factibilidad) participación de estudiantes: Estudiantes de ingeniería ambiental USTA – VI semestre, para desarrollo de dos líneas del proyecto.
Temas a trabajar: selección del proceso para la conversión de CO2 a C y O2.
evaluación de la concentración de CO 2 al interior de los túneles
Estudiantes requeridos: cuatro