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Investigación e innovación avanzan durante la contingencia en Villavicencio

Desde el pasado 16 de marzo de 2020, a partir de la decisión del Gobierno colombiano sobre el aislamiento social obligatorio, generado por la pandemia mundial del COVID- 19; el equipo de la Dirección de Investigación e Innovación de la Vicerrectoría Académica a cargo de Fray Rodrigo García Jara, O.P. de la de la Sede de Villavicencio asumió el reto de dar continuidad a su plan de acción en presencialidad remota. 

Así, para dar respuesta a la realidad de la sede, entre el 10 y el 21 de marzo se diseñó y aplicó un instrumento de diagnóstico en el que participaron 142 miembros de la comunidad académica de la Universidad, definiendo los insumos necesarios para dar respuesta en época de aislamiento preventivo.

Con este diagnóstico se identificaron 5 etapas necesarias: 1. Diagnóstico de necesidades y priorización de procesos; 2. Definición de plan de acción y estrategias de apoyo TIC;  3. Plan de formación y capacitación mediada por TIC; 4. Rutas de acción de apoyo y acompañamiento mediado por TIC, y 5. Desarrollo del plan de acción e implementación de plan de trabajo.

A partir de los hallazgos se establecieron 4 estrategias para dar respuesta, descritas a continuación: 

  1. Comité particular de investigación e innovación.
  2. Comité Editorial.
  3. Comité de ética, bioética e integridad científica.
  4. Comité de Propiedad Intelectual.

De esta manera, el plan de contingencia ha abarcado los diferentes frentes de acción del proceso de investigación, tales como: actividades de dirección, soporte y apoyo;  dirección editorial, dirección de ética e integridad y dirección de desarrollo tecnológico e innovación. 

En las actividades de dirección, soporte y apoyo se plantearon estrategias de acompañamiento a Facultades y Unidades de la sede, y la participación en la agenda de comités de investigación desarrollados por líderes y decanos.

Las actividades desarrolladas han sido variadas, entre ellas están, la participación certificada en los seminarios web relacionados con diversos temas importantes en el campo de la investigación y la innovación (“Población Vulnerable  en investigación, seminarios virtuales que se han dado por una alianza con el Sistema de Integridad Científica” de la Universidad del Rosario en la que participaron docentes y estudiantes de diferentes programas académicos. Así mismo, en los “Diálogos Interinstitucionales sobre las estrategias de apoyo ante la emergencia del COVID-19 de ASCUN”).

De la misma manera  y con la contribución de la Unidad de Humanidades y Formación Integral junto con los docentes líderes de investigación como conferencistas en seminarios web institucionales, el diseño y puesta en marcha del Diplomado en Cibercultura y Educación; además, de la participación de todo el equipo de la Dirección de Investigación e Innovación en el programa radial “Agencia Gerencial” de la emisora Lux Dei, donde se dio a conocer a la comunidad todas las actividades que se están llevando a cabo.
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Así mismo, se están desarrollando sesiones mensuales virtuales, mediante Google Meet, para el seguimiento a los procesos de investigación, participación en comités virtuales y apoyo a docentes, directivos y decanos; logrando consolidar el registro y actualización de  los perfiles de la comunidad académica ante CVLAC, ORCID, Google Académico y de plataformas de investigación e innovación como PIVOT; y atender a las demandas de las actividades de gestión e investigación de docentes y estudiantes.
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Respecto a los procesos de gestión y divulgación del conocimiento desde la dirección editorial, se está llevando a cabo la coordinación de los procesos editoriales de la sede, los cuales implican un acompañamiento permanente a autores, editores, proveedores y comunidad académica y administrativa. Al respecto, se está gestionando la edición de 8 libros que hacen parte de la producción científica realizada por docentes de la Facultad de Derecho, la Facultad de Ingeniería Ambiental y la Facultad de Psicología, respectivamente. Para este fin, se han organizado reuniones con algunos decanos, líderes de investigación, autores y docentes.  

Asimismo, se está trabajado en fortalecer otros espacios fuera de la Universidad, como contribución a la educación básica y media, esto por medio de la convocatoria diseñada para estimular la producción de libros de divulgación dirigidos a niñas, niños y jóvenes talento de la región Llanos. Convocatoria trabajada con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, y socializada con los decanos, directores de unidades y comunidad académica en general; la cual se encuentra en ajustes y revisión final. Igualmente, se ha trabajado con la Dirección Nacional de Investigación e Innovación de Bogotá para la divulgación de la Convocatoria Escala 440, diseñada para la postulación de libros de investigación breves de docentes de la USTA.

En relación con los procesos multicampus, la Dirección de Investigación e Innovación ha trabajado, por medio de la coordinación editorial, con las sedes y seccionales para la consolidación de un sello editorial multicampus, en este sentido, Ediciones USTA será una gran editorial que será enriquecida con la producción académica y científica de todas las sedes y seccionales (Bogotá, Bucaramanga , Medellín, Tunja y Villavicencio); todo enmarcado en los objetivos del Plan General de Desarrollo 2020 – 2024.

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Frente al proceso de divulgación, se gestionó la participación de la USTA sede Villavicencio en la 1 Feria Virtual del Libro Académico, un evento organizado por eLibro y RedBooks con la participación de 16 universidades colombianas; el cual ha sido diseñado para que autores universitarios nacionales y extranjeros. para este evento la comunidad académica y el público en general se den cita del 21 de abril al 5 de mayo de 2020. La participación de la sede de Villavicencio en este evento fue el pasado 4 de mayo a las 6:00 p.m., allí se presentarán tres libros: El desplazamiento forzado en Colombia: un estado de cosas inconstitucional vigente, que hace parte del grupo de investigación Doctor Angélico (Facultad de Derecho); Petróleo y desarrollo humano en el departamento del Meta (1990-2015) del grupo de investigación HOLOS (Facultad de Negocios Internacionales)  y Epistemologías ancestrales, tradicionales y populares de la Orinoquía colombiana del grupo de investigación ABA (Unidad de Humanidades). La presencia de la Universidad en este espacio es importante, ya que se promueve y difunde la producción académica y científica que se viene realizado en la USTA Villavicencio. Adicionalmente, se gestionó el acceso a la feria, de manera virtual; información divulgada a través de medios electrónicos.

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Del mismo modo, se viene trabajando con la Unidad de Humanidades y Formación Integral para el fortalecimiento y reestructuración de la revista Episteme; en este sentido se ha logrado actualizar el portal OJS de la publicación con los últimos números trabajados y se está diseñando la próxima convocatoria para la publicación de artículos relacionados con los avances y logros de la investigación, en el área de las Ciencias Sociales y Humanas. Asimismo, se está estableciendo un plan de acción para mejorar la clasificación, así como la calidad y reconocimiento de la revista en la comunidad científica nacional e internacional a largo plazo, por medio de coediciones con otras instituciones académicas y de investigación.

Respecto de la gestión del comité de Ética e integridad científica, se ha trabajado en los procesos de fortalecimiento en estas áreas, y la invitación a la participación en el lanzamiento del libro “Formación en ética, bioética e integridad científica”  realizada el pasado 22 de abril.

Finalmente,  frente a la ruta de Desarrollo Tecnológico e Innovación se ha continuado con el programa Pi-e Aliado en sus fases de articulación, consolidando el material pertinente a lo efectuado con facultades y unidades, contando a la fecha con  12 documentos en el repositorio institucional fomentando  así los índices de colaboración y cohesión entre grupos de la sede; y consolidando el proceso conceptual de los signos distintivos vinculados como propiedad industrial de la Universidad Santo Tomás. Éste proceso de articulación continúa de la mano con líderes de investigación, decanos y directores de unidades de la sede. Así, por encuentros semanales vía Google Meet se han logrado socializar los hallazgos y darle continuidad el proceso.

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Todo lo expuesto, se ha articulado semanalmente en la reunión del equipo de la Dirección de Investigación e Innovación vía Google Meet, en la que se establecen metas semanales y se hace seguimiento a los procesos planteados desde el inicio de la contingencia. 
Por lo anterior, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación e Innovación de la Sede de Villavicencio continua en sus labores doblegando sus esfuerzos para garantizar la continuidad de proyectos de investigación, convocatorias internas y externas, y la consolidación de este proceso como articulador en la generación de nuevo conocimiento con impacto en el territorio de la Orinoquía colombiana.


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