Conversatorio y experiencias sobre energías alternativas en la Santoto

Con el ánimo de generar un espacio en donde expertos compartieran experiencias investigativas y avances tecnológicos en la producción de energía a partir de Biomasa, se desarrolló el Primer Conversatorio de Energías Alternativas: ‘Energía a partir de biomasa’, el cual tuvo lugar el pasado 30 de septiembre en el campus Aguas Claras, de Villavicencio.

En desarrollo del evento, la primera ponencia se denominó ‘Biomasa, energía y cultivos: ¿está allí la solución?’, presentada por la doctora María Patricia Rodríguez Rojas, quien lidera el Grupo de Investigación Ciencia, Tecnología e Innovación Agroindustrial (CITIA) del programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de loa Llanos, y quien ha dirigido investigaciones sobre cacao, almidones y biodigestores, además de conocida promotora del emprendimiento regional.

El ingeniero Benhur Rodolfo Pabón Ramírez, quien es Gerente de Producción Industrial de Bioenergy, en Puerto López, también participó con una ponencia relacionada con la biomasa a partir de la caña de azúcar.

La última ponencia del día fue ofrecida por el doctor Christian José Rojas Reina, de la Facultad de Ingeniería Ambiental, quien presentó la ponencia ‘Determinación del potencial de biogás de diferentes sustratos para la codigestión anaerobia con excretas animales’.

Es de resaltar que este congreso fue una iniciativa académica de los estudiantes de los espacios académicos de Microbiología Ambiental, de cuarto semestre; la electiva Energías Alternativas, de octavo semestre; el Grupo de Estudio para el Uso de la Biomasa como Energía Renovable (GEUBER), el Semillero de Investigación Renovabilidad Tomasina y el grupo de Investigación en Gestión Ambiental de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio (GAUV) de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Entre los más de 70 asistentes, estuvieron el director de la  Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas de la Policía, teniente coronel Edgar Flórez Cañas, junto con otros acompañantes integrantes de esa institución; algunos estudiantes de grado once de la Institución Educativa Juan B. Caballero, docentes de humanidades, de ciencias básicas y estudiantes de la facultad de Ingeniería Ambiental.