Ingeniería Ambiental adelanta cursos de proyección social

La Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, desarrolla cursos de proyección social con miras a que la comunidad, egresados y representantes de diferentes instituciones adquieran conocimientos básicos en áreas relacionadas con sus entornos naturales y ayuden a identificar riesgos.

Por una parte, se realiza el Curso de lineamientos para la declaratoria de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, el cual busca orientar a las comunidades en general sobre los requisitos y trámites para la creación y registro de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (R.N.S.C.).

Este curso, con una intensidad de 18 horas, inició el pasado 28 de agosto y se extenderá hasta el próximo 2 de octubre y el mismo ha sido impartido por varios docentes de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Del curso están participando varios miembros de ACER Agua Viva, que es la Red Comunitaria de Acueductos Comunitarios de la Comuna 8, así como la Oficina Ambiental del Batallón de Ingenieros No, 7 General Carlos Albán Estupiñán; miembros de la Comuna 8 y egresados de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Riesgos naturales

De otro lado, la Facultad de Ingeniería Ambiental, con el apoyo de una experta geóloga, también desarrolla el Seminario-Taller de riesgos por amenazas naturales. En este caso, el objetivo es reconocer las causas y características de las amenazas naturales para prevenir desastres, mediante el reconocimiento del entorno y las medidas que se deben adoptar.

A partir de la definición de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, así como ejercicios para identificar las causas de las amenazas naturales, se realizan talleres prácticos y planean programas de prevención.

Este seminario-taller inició el pasado 18 de septiembre y se extenderá hasta el 23 de octubre, con una intensidad de 17 horas.

De esta actividad participan miembros de la Red de Acueductos Comunitarios, miembros de la Escuela de Carabineros de la Policía ‘Eduardo Cuevas García’, y egresados de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Las capacitaciones con las comunidades tienen lugar en el campus Loma Linda, de la Avenida Acacías.