Foro de Economía de Francisco: Economía para disminuir las desigualdades

Por Oscar Fernando Ardila[1].

En una iniciativa promovida por la Pastoral de la Cultura de la arquidiócesis de Villavicencio, en articulación con el departamento de humanidades de la USTA y con el compromiso de las facultades de Negocios Internacionales y Administración de empresas agropecuarias de la USTA Villavicencio; y sumando los esfuerzos de las universidades: La Gran Colombia y Católica de Colombia, se llevó a buen término, en el auditorio mayor de la universidad Santo Tomás seccional de Villavicencio, el primer foro de Economía de Francisco, cuya consigna “economía para disminuir las desigualdades” se convirtió en un excelente motivo para reunir a la comunidad académica y poner en común iniciativas exitosas en el ámbito de la economía que permitan vislumbrar posibles diálogos y futuros acuerdos entre los diferentes actores de la sociedad en pro de una economía más incluyente desde las capacidades de la orinoquía.

El evento inició con el saludo del rector de la universidad Santo Tomás padre José Antonio Balaguera Cepeda, O.P y del Arzobispo de la arquidiócesis de Villavicencio monseñor Misael Vacca Ramírez. Como parte central del evento se prosiguió con la intervención del magister en economía, José Óscar Henao con la conferencia: “Economía de Francisco, un espacio de articulación, coordinación, diálogo y propuesta para las Nuevas Economías y los bienes comunes”.

Se compartieron inquietudes referentes a las posibilidades reales que tienen las economías emergentes de poner un granito de arena en la disminución de las brechas de desigualdad a nivel regional y nacional, además, se dio voz al trabajo académico y social de las profesoras Catalina Torres y Nataly Julio Cantor quienes brindaron al público asistente un abrebocas para la confrontación de los aspectos teóricos de la Economía de Francisco, en tanto en cuanto proceso, pero visto a través de la práctica concreta en dos ámbitos o aldeas: “Mujeres para la economía” y “Agricultura y justicia”. Igualmente, hubo espacio para presentar los resultados del proyecto de investigación: el Ecoturismo como alternativa comunitaria de negocios en transición, el caso de la comunidad de Guaicaramo en Barranca de Upía, intervención que estuvo a cargo de la Dra. Johana Ariza, de la facultad de Negocios Internacionales.

El mejor corolario de este foro podría ser la palabra encuentro ya que uno de los compromisos que se logró establecer fue, precisamente, la necesidad de continuar trabajando en este tipo de escenarios para el encuentro y del mismo modo para la visibilización de todo lo que vienen haciendo los distintos actores individuales, sociales, eclesiales, académicos e institucionales en beneficio de una vida más digna para la sociedad, con especial prioridad por aquellos que se han quedado rezagados en el frenético ritmo de la economía.

Las instituciones organizadoras agradecen a la comunidad educativa de la universidad Santo Tomás por su acogida y hacen extensivo un saludo fraterno a los participantes del foro, estudiantes, investigadores, sacerdotes, animadores del trabajo pastoral, miembros de las redes de Economía de Francisco y todos los colaboradores sin los cuales, hubiese sido imposible la realización de este evento.

[1] Docente del Departamento de humanidades de la USTA seccional de Villavicencio, coordinador de la pastoral de la Cultura de la arquidiócesis de Villavicencio y estudiante de la escuela para el diaconado permanente.