Nuevamente la Santoto abrió las puertas a campesinos del Meta

Con la participación de cerca de 4.500 personas que de manera rotativa estuvieron visitando estand y asistiendo a las charlas en el Auditorio Mayor, se realizó con total éxito el II Foro de Agricultura Familiar y IV de Ciudades Sostenibles en la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio.

Uno de los mayores atractivos fue el Mercado Campesino Universitario, realizado a la entrada del campus Aguas Claras, en el cual se reunieron 80 diferentes productores del campo, que arribaron provenientes de municipios del Meta como Fuentedeoro, Lejanías, Mesetas, San Juan de Arama, Cubarral, y las zonas rurales de Villavicencio, Restrepo y Cumaral.

“Quiero resaltar el apoyo de la Universidad Santo Tomás que por segunda vez nos permite realizar este mercado campesino. Es importante porque de esta manera se hace real el apoyo de las instituciones universitarias a la agricultura familiar y comunitaria. Celebramos que estos espacios se den y cada vez con mayor frecuencia”, dijo Duperly Ariel Martínez Velásquez, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Mercados Campesinos, Mercaorinoquia.
Por su parte, Adriana Lucía Rojas, campesina de Lejanías, productora de alimentos orgánicos, se mostró satisfecha por el espacio que se abre para que los estudiantes volteen su mirada al campo: “estos eventos son muy gratos porque no solo nos visibilizan a los productores del campo sino que nosotros conocemos otras experiencias”.

Añadió que el apoyo de la Santo Tomás es vital porque abre el espacio para que sus estudiantes quieran el campo y se haga más fuerte el apoyo a las comunidades campesinas.

En el segmento académico de la jornada, una de las conclusiones se dio en torno a la importancia de seguir apoyando la agricultura familiar como alternativa a la sostenibilidad del campo.

“En el Meta hay una agricultura familiar bastante fuerte, pero está desarticulada, cada quien produce por su lado, luchando contra las adversidades que hay en el campo, como la falta de vías, apoyo, y sobre todo falta de comercialización para estos productos. Sin embargo, el campesino se adapta a las diversas situaciones que estamos viviendo como el cambio climático, la situación política y social de la región, el país y el mundo”, puntualizó Lilia Velásquez, integrante de Mercaorinoquia.