fbpx

Pregrado en
Derecho

Código SNIES: 52269
Grupo de Investigación Dr. Angélico Luris Et Realitas

La Facultad de Derecho realiza la función sustantiva de Investigación mediante el Grupo de Investigación Dr. Angélico Iuris Et Realitas tanto en el Pregrado en Derecho como en los tres programas de posgrado: Maestría en Derechos Humanos, Especialización en Derecho Administrativo y Especialización en Derecho Tributario.

  • Creado en el año 2012.
  • Registrado en MinCiencias con el código COL 0129169.
  • Categoría: C
  • Líder: Sonia Patricia Cortes Zambrano

Visión

Posicionarse como el grupo líder en la producción de conocimientos jurídica de la región de la Orinoquía e impulsando y planteando nuevos escenarios con productos de investigación y participación en redes, dentro de la cultura investigativa de la Facultad y de la Universidad Santo Tomás.
Plan del Grupo
El Grupo busca contribuir a un debate académico de alto nivel mediante la difusión de trabajos originales, preferentemente resultados de investigación atendiendo a los siguientes ejes temáticos de cada una de las Líneas Activas de Investigación para contribuir con un espacio para el debate y difusión de proyectos académicos que tengan como preocupación fundamental los mecanismos jurídicos para la protección de los Derechos Humanos.

Se busca crear el espacio en donde se erijan Semilleros de Investigación que permitan investigar, publicar y comunicar las reflexiones acerca de las realidades de estos fenómenos jurídicos a las que se enfrentan los profesionales del derecho, los operadores jurídicos, la academia y la sociedad en general; desde la perspectiva propia del estudiante Tomasino.

Crear un espacio académico de reflexión a partir de las Líneas Activas de Investigación sobre temas propios de cada una, desarrollando proyectos en torno a cuestiones que ocupan su campo de acción buscando la articulación con la proyección social y, en general, la creación de nuevo conocimiento.
Objetivos del Grupo
  • Analizar la normatividad desde cada una de sus líneas y sublíneas para identificar y abordar la problemática para que desde la investigación científica puedan brindarse soluciones y consensos a la sociedad.
  • Involucrar a los actores del derecho en la realización de estudios jurídicos y foros académicos que permitan reflexionar seriamente los aspectos relacionados con el derecho desde las diferentes líneas de investigación.
  • Participar de manera activa en la fundamentación de los procesos políticos y jurídicos de relevancia nacional que requieran el soporte científico de la investigación académica.

Líneas Activas

Derecho y Sociedad

Esta línea de investigación tiene como propósito principal contribuir con un espacio para el debate y difusión de proyectos académicos que tengan como preocupación fundamental los mecanismos jurídicos para la protección de los Derechos Humanos.

Los ejes temáticos que la constituyen son los Derechos Humanos; Derechos Fundamentales; Pluralismo Jurídico; Relaciones Entre Derecho Y Justicia; Violación de Derechos Humanos; Política Judicial; Conflictos Sociales; Mecanismos para Solución De Conflictos Sociales; Administración Nacional y Regional De Justicia; Fuentes Sociales Del Derechos; Derechos Sociales y Económicos; Multiculturalismo; Derechos Colectivos; Derechos Colectivos De Minorías Étnicas e Indígenas; Tribus Urbanas Y Suburbanas; Estudios De Derecho Social Comparados; Justicia En Las Ciudades; Casas De Justicia; Derecho Humanitario Internacional; Víctimas Del Conflicto Armado; Mecanismos Alternativos De La Solución de Conflictos

Derecho y Tecnologías en la Sociedad de la Información

Desarrollar competencias hermenéuticas, cognitivas, comunicativas, en el tema específico de estudio (Derecho Informático, y de las TIC´s), que se pondrán al servicio de la Facultad, la Universidad y la sociedad. Crear el espacio en donde se erijan Semilleros De Investigación que permitan investigar, publicar y comunicar las reflexiones acerca de las realidades de estos fenómenos jurídicos a las que se enfrentan los profesionales del derecho, los operadores jurídicos, la academia y la sociedad en general; desde la perspectiva propia del estudiante Tomasino.

Estado, Gobierno y Constitución

Contribuir a un debate académico de alto nivel mediante la difusión de trabajos originales, preferentemente resultados de investigación atendiendo a los siguientes ejes temáticos: las formas de Gobierno y las formas de Estado. Estado Nación. Estados Provinciales. Estructuras. Estado y democracia en Colombia y América Latina serán temas de reflexión y análisis investigativo. El nuevo rol de Estado en Colombia.

El Estado Inteligente, Gobierno e Instituciones -a nivel local, regional y central-, gestión pública, ética pública, políticas públicas, descentralización y modernización del Estado. Reforma Política. Modelo asistencial y clientelar, Presidencialismo parlamentario, la Democracia política y social. Estado de Derecho y Estado de Derecho y Estado Constitucional. La práctica democrática: partidos políticos, sus conflictos, Antagonismos ideológicos y crisis y, finalmente la mirada al sistema electoral todo a la luz de la Constitución.

Producción Académica en Alianza con diferentes instituciones nacionales e internacionales

Image

Instituto Colombo Alemán para la Paz – CAPAZ, Universität Göttingen, Universidad Nacional de Colombia

Algunos de Nuestros Recientes Lanzamientos Editoriales

Image
Image
Image

La Investigación Formativa y Asistida en la Facultad de Derecho en el pregrado es transversal a lo largo de la duración de la carrera, desde el segundo semestre.

Estrategias Pedagógicas CTeI

 Estrategia Ctel

 N° de Integrantes

 Semillero de Investigación  119
 Jóvenes Investigadores

 3

Jóvenes Gestores   2
Estudiantes Trabajos de Grado 

 115

Total  239

Semilleros de Investigación

Semillero de Investigación en Derecho Procesal

El Semillero busca Desarrollar competencias hermenéuticas, cognitivas, comunicativas, en el tema específico de estudio (línea de derecho público: Constitucional), que se pondrán al servicio de la facultad, la Universidad y la sociedad. Participar en los encuentros de semilleros institucionales e interuniversidades, para comunicar las reflexiones acerca de las realidades constitucionales e institucionales desde la perspectiva propia del estudiante tomasino.

Semillero de Investigación en Derecho Público

El estudio del Derecho Constitucional cobra una trascendencia sin par, a partir de la promulgación de la Constitución de 1991. El sistema de fuentes del Derecho en el ordenamiento jurídico colombiano sufrió una trasformación radical, en la medida en que la Constitución ocupa, por expresa declaratoria de la misma Carta, la posición máxima de jerarquía y de obligatoriedad, fenómeno que genera tendencias como la llamada Constitucionalización del Derecho y la inclinación hacia la protección de las diferentes situaciones jurídicas de forma preferente por medio de acciones de rango constitucional. Por eso la necesidad, de generar estudios investigativos en torno a temas sociales, temas de estado y temas políticos, que se enmarcan el derecho constitucional.

Semillero de Investigación en Sociología Jurídica

El Semillero busca consolidar espacios de participación de estudiantes con vocación y actitud para la investigación y profundización en el conocimiento de los cambios sociales que demandan la aplicación del derecho.

Semillero de Investigación en Derecho y Tecnologías en la Sociedad de la Información

El semillero “Derecho Informático y de las Tecnologías en la Sociedad de la Información (DITSI)” pretende a raíz de Las nuevas tendencias del Derecho entre ellas la Informática y la Tecnología, evidenciar la preocupación desde la Academia para que los estudiantes puedan ser sujetos activos de la investigación y así mismo ser formados en temáticas de vanguardia que permitan consolidarse como profesionales que bajo competencias y habilidades les permitan manejar el lenguaje de lo que el Mundo actual nos presenta, es allí donde este Semillero será el espacio y eje de proyectos de investigación que permitan la formación y adquirir conocimiento de esta Nueva Área del Derecho que tiene aristas en diversas asignaturas y áreas jurídicas.

Semillero de Derechos Humanos

El semillero es un espacio de diálogo, estudio e investigación, que permita a los integrantes del semillero, adquirir nuevos conocimientos en el área de Derechos Humanos, enriqueciendo no solo a quienes lo conforman; sino en general a toda la comunidad académica e interesados en estos temas de estudio.
Grupos de Investigación Dr. Angélico Iuris Et Realitas

Trabajos de Grado

Jóvenes Investigadores en Alianza con Minciencias

En alianza con Minciencias hemos tenido 3 Jóvenes Investigadores

 

Jóvenes Gestores de Investigación

En la Facultad de Derecho hemos tenido Jóvenes Gestores de Investigación que ayudan en la divulgación en la Comunidad Académica de Pregrado y de los Progrados.

 

Acreditación Institucional
Icontec
Acreditación Institucional
2024 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX (608) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López / Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías Villavicencio, Meta.

Notificaciones Judiciales y/o Extrajudiciales.
El siguiente correo es de uso exclusivo para juzgados, tribunales y altas cortes o requerimientos de autoridades administrativas: juridica@ustavillavicencio.edu.co

© Todos los derechos reservados
Buzón de sugerencias
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…