fbpx
Spanish Spanish

Pregrado de
Contaduría Pública

Código SNIES: 52270

El programa de Contaduría Pública concibe la investigación como aquella esencial para la formación integral de los Contadores Públicos siendo aquella que permea en la docencia y la proyección social para coadyuvar a potencializar las habilidades de análisis, comprensión, creación, innovación e investigación del estudiante que le va a permitir desarrollar la capacidad de aportar a la resolución de problemas por medio de su propia crítica y construcción del conocimiento.

El Grupo de Investigación Gestión Integral Contable -GEINCO- perteneciente a la Facultad de contaduría pública fue creado el 28 de Julio de 2016, contando con la participación activa de docentes y estudiantes del Programa de Contaduría Pública con ideas y propuestas de investigación relacionadas con las sub líneas de con que cuenta la Facultad.

El grupo de investigación de la facultad de Contaduría Pública lo lidera desde el 2019-2, la docente Lindey Angélica Gómez Suárez, la cual con ayuda de otros docentes investigadores  desarrolla proyectos “a partir de las diversas problemáticas que se presentan en la disciplina y en el entorno, a fin de coadyuvar a la solución de las mismas y al desarrollo económico de la región” (Universidad Santo Tomás, Facultad de Contaduría Pública, 2019).

Está, registrado en Colciencias con el código  COL 0177103.

A partir de los procesos investigativos, se han consolidado tres líneas de investigación:
01
Contabilidad: Disciplina, Epistemología y Educación Contable.
02
Economía y Finanzas.
03
Teoría y Política Tributaria.
Image
La investigación en el programa se articula al proceso de investigación de la sede y al proceso institucional proponiendo y desarrollando proyectos que respondan a las necesidades del contexto enmarcados en los focos estratégicos planteados vinculando la trilogía Universidad – Empresa – Estado e impulsando la investigación formativa. (Universidad Santo Tomás, Facultad de Contaduría Pública, 2019).

La facultad de contaduría pública cuenta con 4 estrategias académicas para fomentar la investigación las cuales son:

1 Grupo de Estudio de contabilidad y auditoría interna GECAI 
1 Grupo de Estudio de contabilidad GECON
1 Colectivo Académico Conocimiento excelencia y sinergia  COEXCSI
1 Semillero de Investigación Integral Contable SIIS
Objetivo General
Incentivar y motivar a los estudiantes a la investigaciones a partir de las diversas problemáticas que se presentan en la disciplina y en el entorno a fin de coadyuvar y fomentar a la solución de las mismas y al desarrollo económico de la región permitiendo el nuevo conocimiento y la posterior resolución de problemas empresariales.
Image
Objetivo Específicos
  • Revisar la validez y confiabilidad de la teoría contable de la investigación como lo es el comportamiento de los fenómenos que generar información financiera.
  • Generar e implementar propuestas de investigación encaminadas al conocimiento del desarrollo económico de la región.
  • Proponer y aplicar técnicas estratégicas e instrumentos que rijan el estudio y ejercicio de la contaduría en el marco de proyectos de investigación.
  • Generar metodologías para revisar, ratificar o rectificar las diferentes proposiciones que conforman la teoría contable, es decir los principios, reglas, criterios, y normas de información que pueda ser utilizada en el análisis.
  • Trabajar de manera coordinada con los semilleros de investigación de la Facultad.
  • Publicar artículos y proyectos finalizados elaborados por los estudiantes y docentes de la facultad que den cuenta del ejercicio investigativo del grupo.
Para las líneas de investigación de la facultad se han planteado a través del trabajo del Grupo de Investigación de la Facultad de contaduría pública GEINCO. A partir de los procesos investigativos, se han consolidado tres líneas de investigación:

Contabilidad: Disciplina, Epistemología y Educación Contable

las acciones para esa línea es crear una (1) matriz en donde se incluyan las actividades realizadas desde el aula de clase para promover la investigación de los estudiantes. Realización de actividades en las aulas de Metodología e Inducción, Metodología de la Investigación, Proyectos, Elaboración y Control, que incentivan la investigación en los estudiantes y sistematización de las mismas. Incrementar la producción investigativa teniendo la publicación 1 capítulo de libro y 1 artículo de investigación adicional sub objetivo es Estructurar líneas de investigación activas, estratégicas y pertinentes a la región con  carácter interdisciplinario y transdisciplinario.

Teoría y Política Tributaria

En esta línea las acciones es realizar publicaciones en redes sociales y la página de la Universidad que promuevan la vinculación al semillero de investigación y la realización de trabajo de grado. Participar en dos (2) eventos al año con los estudiantes del semillero de investigación. Adicional contamos con sub objetivo de Generar acciones al interior del currículo que permitan la interacción entre la investigación y la proyección social.

Economía y Finanzas

Su acciones Crear una (1) matriz en donde se incluyan los talleres, cursos o capacitaciones en donde participan los estudiantes del semillero de investigación. Incrementar el número de eventos en articulación con otras entidades y universidades. Grupo de Investigación Gestión Integral Contable - GEINCO categorizado en C según convocatoria de Colciencias y Desarrollo del II Congreso Internacional de Contaduría Pública en el año 2020. Realización de las Olimpíadas Contables en el año 2021. Luego de esto contamos con sub objetivo Fortalecer la articulación entre la investigación y proyección social.
El semillero de Investigación Integral contable SIIC está integrado por 26 estudiantes y 5 docentes investigadores que desarrollando con los estudiantes diferentes proyectos, mediante las estrategias CTI que tiene la facultad:
Image
Grupo de estudio de Contabilidad GECON
Elaboración de una propuesta, metodológica como herramienta para promover el emprendimiento local creando una cultura regionalista, otorgando beneficios económicos y tributarios a empresas que adquieran productos regionales.

Docente Lider: Lindey Angelica Gómez Suarez.
Integrantes:
  • Angie Yusbley Mancera Pardo
  • Stefy Yuliana Ariza Mendoza
  • Emmelyn Natalia Alvarado B
  • Karol Yulitza Gutierrez Clavijo
  • Jessica Paola Ariza Herreño
Grupo de estudio de contabilidad y auditoria internacional GECAI
Semillero de Investigación Integral Contable SIIC
Colectivo académico de excelencia y sinergia COEXCS
Proyecto
Docentes Investigadores

El cuerpo docente de la facultad de contaduría pública está conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales que abarca las diferentes estrategias CTi, desde el grupo de investigación y pertenecientes al grupo GEINCO:

Docente Líder de Investigación: Lindey Angelica Gomez Suarez
Docente Líder de Semillero: Jorge Arturo Bolaños Briceño
Docente Investigador: Milton Hernando Triana Lozano
Docente Investigador: Javier Mauricio Álzate Tabares
Docente Investigador: Diana Patricia Falla Re

Grupos de Investigación Contaduría Pública USTA Villavicencio
Image
Image
Image
2021 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX +57 (8) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López
Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías
Villavicencio, Meta.

Notificaciones Judiciales y/o Extrajudiciales. El siguiente correo es de uso exclusivo para
juzgados, tribunales y altas cortes o requerimientos de autoridades administrativas: ofjuridicavillavo@usantotomas.edu.co


© Todos los derechos reservados
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…