Pregrado de
Contaduría Pública

Código SNIES: 52270
Grupo de Investigación Integral Contable GEINCO USTA Villavicencio

El programa de Contaduría Pública concibe la investigación como aquella esencial para la formación integral de los Contadores Públicos siendo aquella que permea en la docencia y la proyección social para coadyuvar a potencializar las habilidades de análisis, comprensión, creación, innovación e investigación del estudiante que le va a permitir desarrollar la capacidad de aportar a la resolución de problemas por medio de su propia crítica y construcción del conocimiento.

El Grupo de Investigación Gestión Integral Contable -GEINCO- perteneciente a la Facultad de contaduría pública fue creado el 28 de Julio de 2016, contando con la participación activa de docentes y estudiantes del Programa de Contaduría Pública con ideas y propuestas de investigación relacionadas con las sub líneas de con que cuenta la Facultad.

El grupo de investigación de la facultad de Contaduría Pública lo lidera desde el 2019-2, la docente Lindey Angélica Gómez Suárez, la cual con ayuda de otros docentes investigadores  desarrolla proyectos “a partir de las diversas problemáticas que se presentan en la disciplina y en el entorno, a fin de coadyuvar a la solución de las mismas y al desarrollo económico de la región” (Universidad Santo Tomás, Facultad de Contaduría Pública, 2019).

Está, registrado en Colciencias con el código  COL 0177103.

Líneas de Investigación

Actualmente el grupo de investigación GEINCO, a partir de los procesos investigativos, establece las siguientes líneas de investigación

Estrategias pedagógicas CTel

La facultad de contaduría pública cuenta con 4 estrategias pedagógicas CTel: Ciencia, Tecnología e Innovación, para fomentar la investigación las cuales son:

Grupos de Estudio

Consiste en la Investigación desde el aula alrededor de los núcleos problemicos de los programas académicos.

La facultad de contaduría pública cuenta con dos grupos:

GECAI: Grupo de estudio en contabilidad y auditoría internacional, liderada por el decano Javier Mauricio Álzate Tabares.

GECON: Grupo de estudio en Contabilidad, liderada por la docente Lindey Angélica Gómez Suárez.

Colectivo Académico

Consiste en la investigación formativa para promover la cultura investigativa de manera extracurricular. Primer peldaño de una trayectoria profesional como investigador.

La facultad de Contaduría Pública cuenta:
  COEXCSI: Colectivo Académico de conocimiento excelencia y sinergia, liderada por el docente Milton Hernando Triana Lozano.

Semillero de Investigación

Consiste en la investigación formativa y formación en investigación en colaboración y relacionamiento con actores externos nacionales e internacionales.

La facultad de contaduría pública cuenta:

SIIC: Semillero de investigación integral contable, liderada por el docente Jorge Arturo Bolaños Briceño

Objetivo General
Incentivar y motivar a los estudiantes a la investigaciones a partir de las diversas problemáticas que se presentan en la disciplina y en el entorno a fin de coadyuvar y fomentar a la solución de las mismas y al desarrollo económico de la región permitiendo el nuevo conocimiento y la posterior resolución de problemas empresariales.
Objetivo Específicos
  • Revisar la validez y confiabilidad de la teoría contable de la investigación como lo es el comportamiento de los fenómenos que generar información financiera.
  • Generar e implementar propuestas de investigación encaminadas al conocimiento del desarrollo económico de la región.
  • Proponer y aplicar técnicas estratégicas e instrumentos que rijan el estudio y ejercicio de la contaduría en el marco de proyectos de investigación.
  • Generar metodologías para revisar, ratificar o rectificar las diferentes proposiciones que conforman la teoría contable, es decir los principios, reglas, criterios, y normas de información que pueda ser utilizada en el análisis.
  • Trabajar de manera coordinada con los semilleros de investigación de la Facultad.
  • Publicar artículos y proyectos finalizados elaborados por los estudiantes y docentes de la facultad que den cuenta del ejercicio investigativo del grupo.

COMO SER PARTE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN GEINCO

Si estas interesado(a) en ser parte del grupo de investigación GEINCO, sigue los siguientes pasos:

• Conoce los beneficios y responsabilidades que adquieres al ser parte del grupo de investigación en este link: https://n9.cl/6wa
  • Leer el contenido de las anteriores pestañas, con la finalidad de que conozcas cómo funciona el grupo.
  • Identifica en qué estrategia quieres participar, para ampliar tu conocimiento puedes indagar con el docente líder de cada estrategia para saber sobre qué proyecto se está trabajando.
  • Al correo electrónico institucional te llegara un mensaje donde se programa una reunión presencial con la líder de investigación.
Docentes Investigadores

El cuerpo docente de la facultad de contaduría pública está conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales que abarca las diferentes estrategias CTi, desde el grupo de investigación y pertenecientes al grupo GEINCO:

Docente Líder de Investigación: Lindey Angelica Gomez Suarez
Docente Líder de Semillero: Jorge Arturo Bolaños Briceño