Unidad de Proyección Social y extensión Universitaria

Eje de Desarrollo Comunitario

Tiene como propósito intervenir el medio social mediante programas académicos, unidades de apoyo, unidades académicas y/o administrativas desde una postura de acción sin daño, de manera colaborativa, para proponer y generar proyectos en un marco real que permita la aplicación del conocimiento y cuyo resultado sea el planteamiento de soluciones alternativas a los problemas y necesidades definidas y priorizadas por la comunidad.

Prácticas semestrales o anuales
Trabajos de grado
Extensión de cátedra
Semilleros de investigación
Gestión cultural, de comunicación y difusión
Consultorios sociales
Prácticas sociales
Proyectos de desarrollo comunitario

Eje de Educación Continua

Este eje impulsa y promueve programas de formación no conducentes a título, a través de metodologías alternativas y apropiadas de aprendizaje que incidan en las competencias laborales de los participantes en la modalidad de educación continua, y que cuenten con el aval de las facultades.

Seminarios- talleres
Diplomados
Cursos libres
Cursos de actualización y/o profundización
Encuentros regionales
Eventos Internos o Externos
Foros
Congresos
Conversatorios
Simposios
Conferencias

Eje de Emprendimiento

El objetivo es generar una cultura de emprendimiento en toda la comunidad universitaria, que fortalezca su potencial emprendedor, a través del desarrollo de una mentalidad capaz de concebir, planear y poner en marcha nuevas organizaciones, con o sin ánimo de lucro, de autogestión, individuales o asociativas y solidarias, con el fin de facilitar la obtención de riqueza en su entorno, favorecer la creación de nuevos empleos y satisfacer las expectativas y el proyecto personal de los emprendedores y el desarrollo de estas nuevas empresas.

Programa de emprendimiento
Cátedra de emprendimiento
Ferias empresariales
Campamentos de emprendimiento
Concurso de ideas de negocio

Se desarrolla de dos maneras. Interna y externa. Internamente se realizan asesorías en planes de negocio a los estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad. Externamente, se lleva a cabo mediante las asesorías que se prestan en la Unidad de emprendimiento y las Facultades.

Eje de Egresado

Fortalecer los lazos de comunicación entre los egresados y la institución para articular las demás líneas estratégicas de la unidad de Proyección Social.

Conferencistas
Bolsa de empleo
Apoyo al emprendimiento
Educación continuada
Internacionalización Asesorías y consultorías

Eje de Relaciones Interinstitucionales

Establecer vínculos con actores internacionales y nacionales que faciliten procesos de intercambio, movilidad, cooperación, y desarrollo científico dentro del que hacer de cada una de las facultadas para permitir una formación integral al estudiante tomasino en un contexto globalizado. Por medio de estos vínculos el sector público y privado, se. Debe constituyen un proceso de enriquecimiento mutuo, a través del desarrollo de alianzas y convenios interinstitucionales para la prestación e intercambio de servicios de interés común.

Movilidad estudiantil
Movilidad docente y administrativa, entrante y saliente
Perfeccionamiento posgrado
Congresos y seminarios
Intercambios
Convenios Internacionales/Nacionales

Eje de Consultorías y Asesorías

Ofrecer servicios orientados a resolver demandas y necesidades específicas de los agentes sociales, empresariales y comunitarios, llevadas a que las soluciones encontradas sean las más adecuadas, desde los puntos de vista técnico, económico y social en un contexto determinado; adicionalmente busca fortalecer los planes de formación académica y se incluyen los servicios relacionados con la identificación e investigación de problemas y la sustentación de propuestas viables para la solución de estos.

Consultorías
Asesorías
Veedurías
Interventorías