fbpx

Ingeniería Ambiental

Código SNIES: 101628
Logo-GAUV-2020.jpg
El Grupo de Investigación Gestión Ambiental USTA Villavicencio (GAUV), perteneciente a la Facultad de Ingeniería Ambiental, fue creado en enero de 2015; está adscrito al centro de investigación San Alberto Magno, registrado en Colciencias con el código COL 0159731 y categoría B en la convocatoria 894 de Miciencias de 2021.

El Grupo de Investigación en Gestión Ambiental esta conformado por estudiantes de pregrado y profesores de la carrera de Ingeniería Ambiental con ideas y propuestas de investigación relacionadas con las sub líneas de con que cuenta la Facultad, por extensión de la sede principal, a saber: (1) Recurso Hídrico, (2) Recurso Aire, (3) Recurso Suelo, (4) Biodiversidad y (5) Desarrollo Sostenible.

Para su conformación el Grupo de Investigación adoptó como línea medular la San Alberto Magno Ciencia, tecnología y Medio Ambiente, y como línea activa la Gestión Ambiental, siendo sus objetivos los siguientes.

Objetivos

Objetivo General

Desarrollar y aplicar desde una perspectiva científica e integrada, una aproximación a la gestión ambiental del territorio con énfasis en la Orinoquía Colombiana.

img-objetivos.jpg
Objetivo Específicos

Generar e implementar propuestas de investigación encaminadas al conocimiento del estado de los recursos naturales de la Orinoquía Colombiana.

Proponer y aplicar técnicas y estrategias de recuperación de los recursos naturales en el marco de proyectos de investigación.
Generar metodologías replicables para la recopilación de información que pueda ser utilizada en análisis comparativos.

Elaborar planes de manejo ambiental basados en la información generada por el grupo.

Trabajar de manera coordinada con los semilleros de investigación de la Facultad.

Publicar artículos científicos que den cuenta del ejercicio investigativo del grupo.

Líneas de Investigación

Guardando coherencia con las políticas institucionales, la estructura curricular del Programa de Ingeniería Ambiental, y la problemática que afronta la región y el país en general, se han planteado sublíneas de investigación que se enmarcan en la línea activa de investigación medular Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Alberto Magno), desarrolladas a través del trabajo del Grupo de Investigación de la Facultad de Ingeniería Ambiental – GAUV.  Esta línea medular coincide con el objeto de estudio de la línea activa de investigación en Gestión Ambiental, debido a la coexistencia de aspectos relacionados con el medio ambiente, como lo son el conocimiento de los recursos naturales, la relación entre el hombre y el medio ambiente, entre otros. Estas sublíneas de investigación se describen a continuación:
Recurso Hídrico

Recurso Hídrico

Debido a la gran riqueza hídrica colombiana, es de vital importancia la conservación y administración de este recurso físico, el cual es particularmente abundante en la región de la Orinoquía, por consiguiente es uno de los puntos fuertes del programa, como se observa en el plan de estudio.
Recurso Suelo

Recurso Suelo

Al ser está una región tradicionalmente agropecuaria, es de suma importancia considerar la afectación de esté recurso renovable biológico por parte de actividades como la deforestación o el sobrepastoreo, así como de la degradación física, química y biológica por parte de otras actividades más recientes en la región, como las ocasionadas por la industria.
Recurso Aire

Recurso Aire

También considerado como un recurso renovable físico, las investigaciones en esta área estas orientadas a resolver problemas relacionados con la calidad del aire, salud pública y cambio climático en el ámbito de la región. Esta sublínea cobra relevancia en las áreas urbanas de la región a medida que el desarrollo económico incrementa la emisión de contaminates a la atmósfera. Adicionalmente es necesario la investigación de los efectos del cambio climático en los sistemas ecológicos de la región.
Biodiversidad

Biodiversidad

Debido a la gran riqueza de flora y fauna en la región de la Orinoquía, es pertinente evaluar la conservación y degradación de los ecosistemas estratégicos de la región. En los llanos orientales colombianos, donde hace vida la USTA, estos ecosistemas se ven afectados a causa del crecimiento urbano y las acción humana, actividades, las cuales no han sido suficientemente estudiadas para conocer sus efecto real sobre la biodiversidad.
Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible

Su función principal es crear iniciativas de investigación relacionadas con el desarrollo sostenible en la región de la Orinoquía. El uso de energías renovables y alternativas, Economía Ambiental, Ecoturismo, Negocios Verdes, Gestión y Ordenamiento Territorial, Gestión de Residuos Sólidos entre otras.

Semilleros de Investigación

Electroquímica e Innovación - SEEIA
Electroquímica e Innovación - SEEIA
Electroquímica e Innovación - SEEIA
Docente Coordinador(a):
Jair Esteban Burgos Contento
jairburgos@ustavillavicencio.edu.co

Misión: El semillero de electroquímica es un grupo de estudiantes que trabaja para el desarrollo investigativo de tecnologías que faciliten el análisis y la remediación de problemas actuales de contaminación y degradación del medio ambiente, y la automatización de procesos en diversos ámbitos ambientales e industriales mediante la aplicación de técnicas electroquímicas.
CALICCO
CALICCO
CALICCO
Docente Coordinador(a):
Diego Andrey Cortes Naranjo
diegocortes@ustavillavicencio.edu.co
caliccosemillero@ustavillavicencio.edu.co

Misión: El semillero de investigación Calidad del aire y Cambio climático - CALICCO, tiene la misión de formar integralmente investigadores en áreas de conocimientos como cambio climático, gestión ambiental, calidad del aire y contaminación auditiva, que sean desarrollados en la región de la Orinoquia desde la perspectiva local, regional y nacional.
Renovabilidad Tomasina
Renovabilidad Tomasina
Renovabilidad Tomasina
Docente Coordinador(a):
Christian José Rojas Reina
christianrojas@ustavillavicencio.edu.co

Misión: Generar proyectos de investigación enfocados es la producción, generación y uso de energías limpias para el beneficio de la comunidad en la región de la Orinoquía.

Grupos de Estudio

GESTAR

Docente Coordinador: Jorge Alessandri Romero novoa      email: jorgeromero@ustavillavicencio.edu.co

Misión: El Grupo de Estudio Territorio, Ambiente y Región-GESTAR-, busca Fortalecer las capacidades propositivas e investigativas de los estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería Ambiental, mediante la formulación de proyectos asociados a la sublínea de investigación ‘Desarrollo Sostenible’, tomando como área de conocimiento la Planeación Ambiental y su núcleo problémico Ordenamiento Ambiental del Territorio.

GEUBER

Docente Coordinador(a): Christian José Rojas Reina    email: christianrojas@ustavillavicencio.edu.co

Misión: El Grupo de Estudio para el Uso de la Biomasa –GEUBER- tiene ocomo objetivo desarrollar el uso de las energías renovables a partir de la biomasa en la región de la Orinoquía desde una perspectiva científica y técnica.

Orinoquía Verde

Docente Coordinador(a): Leydy Johanna Arboleda Montes   email: leydyarboleda@ustavillavicencio.edu.co

Misión: La visión del grupo de estudio está inspirado en las iniciativas de contribuir a la comunidad con el apoyo o alternativa propuestas y/o proyectos que contribuyan en pro de un desarrollo sostenible siendo así un ejemplo a seguir en la población.

Proyectos del Grupo de Investigación

Proyectos de investigación de convocatoria interna finalizados y en curso del grupo GAUV. (1)Proyectos independientes del Grupo GAUV(2)Proyecto interdisciplinar con el Grupo de Investigación “Geoamenazas, Ingeniería y Medio Ambiente” del programa de Ingeniería Civil de la USTA sede Villavicencio(3)Proyecto interdisciplinar con el Grupo de Investigación INAM-USTA de la USTA sede Bogotá. (4) Proyecto Interdisciplinar con la Unillanos. (6) Proyección Social. (7) Nuevos Investigadores. (8) Foco Estratégico: Turismo en colaboración con el Grupo GRINBIC de Ciencias Básicas. (9) Proyecto Interinstitucional con la Universidad de Paraná, Brasil. (10) Proyecto Interinstitucional con la Alcaldía de Villavicencio. (11): Ciencias Básicas.

Docentes Investigadores

El cuerpo docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental esta conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales que abarca las diferentes lineas investigativas del Grupo GAUV. A continuación se presentan sus lineas de investigación e intereses investigativos particulares.

Investigadores en formación

En la presente sección se encuentran los jóvenes investigadores en proceso de formación del programa de Ingeniería Ambiental, que desarrollan su proceso de formación investigativo dentro del Grupo de Investigación GAUV. Estos esdudiantes/recien graduados desarrollan sus proyectos en el marco de las Convocatorias de Semilleros de Investigación, Convocatorias de Jóvenes Investigadores de Colciencias entre otras modalidades. Al igual que el Grupo GAUV sus investigaciones siguen la misma Línea de Investigación del Grupo: Gestión Ambiental en sus diferentes sublíneas.

Base de datos de Investigación Formativa

A continuación se presenta una sinopsis de los temas de investigación disponibles en función del docente investigador que quiere desarrollar la temática. Las temáticas pueden ser tanto definidas por el docente o ideas originales de los estudiantes que aporten a la temática que se quiere desarrollar desde el programa. Dependiendo del tema, algunos de estos puntos temáticos se desarrollan dentro de Semilleros de Investigación o Grupos de Estudio.

Proyectos externos a la Facultad de Ingeniería Ambiental Sede Villavicencio

Titulo Fecha Investigadores asociados Montos Entidad Financiadora Objetivo general

Colombia-U.S. Transdisciplinary Study Abroad Program for Water, Sanitation, and Hygiene in the Orinoquia region - (OWASH)

Junio 2021-Julio 2022

Christian José Rojas Reina, Jorge Alessandri Romero Novoa.

 $ 26059 USD

Departamento de Estado EE.UU.

Mejorar las facilidades sanitarias en comunidades vulnerables de la Orinoquia.

Potabilización y tratamiento del recurso hídrico a través de elementos territoriales y participativos de la comunidad Piapoco, en el Resguardo La Victoria, Puerto López (Meta)

Agosto 2021 – Agosto 2022 Alessandri Romero Novoa, Christian José Rojas Reina.  $ 14423 Euros Fundación Populorum Progressio (Vaticano) Realizar las actividades técnicas y socio ambientales que permitan potabilizar y tratar el recurso hídrico a través de elementos territoriales y participativos de la comunidad Piapoco, en el Resguardo indígena La Victoria, Puerto López (Meta).

Relación entre el desarrollo urbanístico y la configuración de redes hídricas en las ciudades intermedias de Colombia, entre 1990 y 2020. Caso particular Villavicencio, Meta

Febrero 2022 – Noviembre 2022

Christian José Rojas Reina, Jorge Alessandri Romero Novoa.

 $ 63.378.760 COP

PROCOL (Minciencias)/DAAD(Alemania)

Encontrar nuevas estrategias de administración del recurso hídrico en la ciudad de Villavicencio a través del estudio comparativo de buenas prácticas y principios utilizados en la ciudad Hamburgo.

Aditivo nanoestructurado para reducir el contenido de H2S en biogás producido por digestión anaeróbica.

Agosto2021 – Julio 2022

Christian José Rojas Reina.

 $ 22.920.400 COP

Pontificia Universidad Javeriana

Realizar estudios comparativos de producción de biogás con diferentes sustratos y la adición de nano partículas para mejorar el proceso anaerobio a través de la disminución en la generación de H2S en la composición del biogás.

Establecimiento del Centro de Propagación de Especies Forestales Tropicales.

Febrero 2022 – Diciembre 2022

Rodrigo Isaac Velosa Caicedo

 $ 199.999.915 COP

Convocatoria INNOVA-SENA (Minciencias)

Contribuir a la conservación in situ y ex situ de especies amenazadas de los ecosistemas de bosque húmedo tropical y a la reactivación económica regional a través de la investigación en propagación y la producción de material vegetal para proyectos de restauración ecológica y reforestación.

DAAD Alumni Special Project International Circular Economy Week and Conference (ICEW&C)

Octubre 2021 – Octubre 2022 Christian José Rojas Reina.  

DAAD Alumni (Alemania)

Encontrar nuevas estrategias de cooperación con universidades alemanes y universidades del sur global en temas de energía renovables y aprovechamiento de recursos en el marco de la International Circular Economy Week 2021-2022.

Principales actores afiliados a la GAUV en la actualidad

Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación
Fundación Populorum Progressio
DAAD Colombia
Department of State United State of Americas
100k Strong in the Americas
Las tesis de repositorio tienen una índole investigativa en su mayoría al estar asociadas a un marco de producción escrita que enmarca las problemáticas ambientales de la región, en el siguiente botón se expresa la gráfica bajo un total de 287 tesis el porcentaje asociado a las líneas de investigación propuestas por la Facultad de Ingeniería Ambiental Sede Villavicencio: Tecnologías Limpias, Salud Ambiental, Gestión del Recurso Hídrico y electivas optativas 1 y 5. Este porcentaje se asocia de acuerdo a los objetivos temáticos tal cual se observan el siguiente documento.
Acreditación Institucional
Icontec
Acreditación Institucional
2024 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX (608) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López / Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías Villavicencio, Meta.

Notificaciones Judiciales y/o Extrajudiciales.
El siguiente correo es de uso exclusivo para juzgados, tribunales y altas cortes o requerimientos de autoridades administrativas: juridica@ustavillavicencio.edu.co

© Todos los derechos reservados
Buzón de sugerencias
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…