El programa de Administración de Empresas Agropecuarias despliega su función sustantiva de Investigación a través del grupo Competitividad y Desarrollo Regional GIFAEA.
Asimismo la investigación en los cuatro programas de posgrados de la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias: Maestría en calidad y gestión integral (MCGI), Maestría en Administración – MBA, Especialización en Gerencia General (EGE) y Especialización en Gerencia Financiera (EFI), se enmarca en las líneas de investigación del grupo Competitividad y desarrollo regional GIFAE
Pregrado en Administración de Empresas Agropecuarias
- Creado en el año 2014.
- Registrado en MinCiencias con el código COL 0186479.
- Líder: Miguel Andrés Riveros Romero
Visión
- Incrementar la producción investigativa.
- Generar competencias en CTeI.
- Desarrollar proyectos de investigación en temas relacionados con las líneas activas definidas.
- Gestionar recursos de cooperación internacional.
- Socializar los productos de investigación.
- Focalizar y articular la investigación y la proyección social de la USTA con visibilidad e impacto nacional y global.
- Estructurar las líneas de investigación activas, estratégicas y pertinentes a la región con carácter interdisciplinario y transdisciplinario.
- Incrementar la producción investigativa con impacto regional, nacional e internacional.
Líneas de Investigación
- Competitividad,
emprendimiento e innovación - Sistemas agroalimentarios y de
agricultura familiar - Desarrollo rural sostenible
con enfoque territorial
Competitividad, emprendimiento e innovación
-
Creación de empresas sostenibles.
- Desarrollo de habilidades gerenciales para propiciar I+D+I.
-
Competitividad e inclusión en los mercados nacionales e internacionales.
Sistemas agroalimentarios y de agricultura familiar
- Desarrollo de los negocios agropecuarios con impacto económico.
- Encadenamientos productivos.
- Asociatividad.
- Nuevos escenarios de mercado.
- Conservación y preservación de las tradiciones rurales.
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial
- Desarrollo económico con visión amplia de lo rural: servicios, industria, ambiente, etc.
- Oportunidades de productos con denominación de origen e indicaciones geográficas.
- Políticas integrales para el desarrollo del territorio rural
Sublíneas de investigación del programa
- Gestión de Innovación Empresarial y Desarrollos Agroindustriales Sostenibles.
- Desarrollo de Sistemas Productivos Agropecuarios en Territorios Rurales.
Retos
- Formación de investigadores en buenas prácticas investigativas.
- Gestión de recursos externos para financiación de proyectos de investigación.
- Establecer redes nacionales de investigación e innovación de carácter interdisciplinario que respondan a los campos de acción identificados.
- Realizar convocatorias internas y participar en convocatorias externas Multicampus.
- Incrementar el desarrollo de proyectos de investigación Multicampus, con recursos propios y con financiación externa.
- Consolidar el desarrollo de los procesos de investigación en posgrado, fomentando los procesos de investigación en pregrado.
- Desarrollar estrategias que permitan verificar la articulación de las funciones de docencia y proyección social en la producción investigativa de la USTA.
Semilleros de Investigación
SIPA
IDEAS
Desarrollador de ideas, propuestas y planteamientos que buscan iluminar, aportar, contribuir en el desarrollo agropecuario de la región. También propicia la creación y libertad del emprendimiento y la innovación, siempre guiados hacia la competitividad; resalta los valores de la agricultura familiar, como actividad que contribuye con la seguridad alimentaria.
Oropéndolas
Basado en la construcción de ideas a partir de la diversidad y de un tejido social que es representado por la energía que se produce a partir de las reflexiones de lo que es y significa el emprendimiento, el turismo, la investigación, la educación entre otras, como foco para la generación de un Desarrollo Regional Sostenible.
Teiorinoco
Se fundamenta en la investigación y generación de conocimiento en tres pilares temáticos: talento humano, emprendimiento e innovación.
AgroMarketing
Diseñado y dispuesto para vincular estudiantes, que tengan el perfil y el deseo de trabajar en todas las variables del Marketing, relacionadas con investigación, soportes a capítulos de libro, papers y proyectos del agro dentro de la contextualización propia del semillero. Su arquitectura de marca, claramente tiene movimiento y dinámica, soportada en la teoría del color, propia de toda gestión del Marketing actual, soportada en creatividad e innovación.
Emulación Empresarial
El grupo de estudio “Emulación Empresarial” parte del objetivo de fortalecer y potenciar en los estudiantes el conocimiento al interior de las organizaciones empresariales, asumiendo distintos roles gerenciales y aplicando las habilidades y conocimientos adquiridos durante su paso por el programa.
Calidad FAEA
Propicia la investigación formativa, aprendizaje y desarrollo del conocimiento, a través de un espacio multidisciplinario, en donde estudiantes tanto de pregrado como de maestría y profesores en un escenario de discusión realicen análisis críticos y argumentativos de problemáticas asociados a los Sistemas de Gestión de la Calidad y a los sistemas de Gestión Integral relacionados con las empresas u organizaciones en general, con énfasis en las empresas del sector agropecuario.