Investigadores de la Universidad César Vallejo y la USTA Villavicencio fortalecen alianza en salud mental
- Noticias
- Visto: 26
Un vínculo que trasciende fronteras
Esta alianza no es nueva; es el resultado de un lazo institucional que nació en 2024 con la primera misión académica. Durante el 2025, el vínculo se fortaleció con la visita de la delegación de la USTA a Piura, donde nuestros docentes participaron como ponentes en el Congreso de Psicoterapia y el VI Congreso de Investigación Internacional en Psicología.
En esta ocasión, el "Grupo de investigación bienestar y psicometría" de la UCV unió esfuerzos con los grupos de investigación locales para el desarrollo de artículos académicos especializados. El eje central de estos trabajos es la ideación suicida, un tema de vital importancia para la salud pública actual”. Afirma el profesor Mojica.
Enriqueciendo la red de conocimiento
El propósito de estos diez días de trabajo intensivo es la creación de literatura científica que aporte soluciones y datos precisos para enriquecer la naciente red de investigación entre ambas instituciones. Esta colaboración no solo eleva la producción académica de la Seccional, sino que permite un intercambio cultural y técnico que beneficia directamente la formación de nuestros estudiantes y la calidad de los proyectos de posgrado.
El profesor Pedro Alexis Mojica, docente de la Facultad de Psicología y anfitrión de esta estancia, destacó que: “la relevancia de este encuentro. La visita, encabezada por el Dr. Nicolás Palomino, director de investigación de la UCV Piura, no solo reforzó proyectos existentes, sino que consolidó la participación de la Santoto en una ambiciosa red latinoamericana de suicidiología, integrada actualmente por la Universidad UFLO de Argentina, la UCV de Perú y la USTA Villavicencio de Colombia”.
- Ansiedad y depresión.
- Salud mental positiva.
- Bienestar psicológico y actividad física.






