Semillero de Investigación en Energías Renovables - Carnot

cover-img-carnot.jpg

El objetivo del semillero de investigación en Energías Renovables - Carnot es abordar los problemas que implican el uso y generación de energía por los métodos convencionales para así plantear métodos y alternativas sostenibles, renovables, eficientes e innovadoras que reemplacen parcial o totalmente las energías obtenidas con tecnologías tradicionales.

El semillero se enmarca en el área de conocimiento de la ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines. Así como, en el área de energías renovables y dinámica de fluidos computacional. Con este semillero, la población se beneficia con el desarrollo de proyectos que contribuyen a la generación de energía en zonas de difícil acceso. También, al identificar materiales o productos que normalmente son desechados y reutilizarlos, lo cual les da un valor agregado, como es el caso del aceite de cocina usado que lo convertimos en biodiesel. Del mismo modo, el semillero contribuye en los siguientes ODS: 7) Energía asequible y no contaminante, 11) Ciudades y comunidades sostenibles, 12) Producción y consumo responsable y 13) Acción por el clima.

El proceso ha tenido gran acogida por parte de los estudiantes, quines están desarrollando varias tesis dentro del semillero en temas como: techos verdes, generación de agua atmosférica, enfriamiento por pisos radiantes, turbinas eólicas, turbinas hidrocinéticas de vórtice gravitacional.

Actualmente, el semillero se ha enfocado en generar productos para las Muestras de Investigación de la Facultad de Ingeniería Mecánica, principalmente en temas de turbinas eólicas de eje vertical y reutilización de materiales de desecho para aplicaciones de aislantes térmicos.

Contacto:
Brayan Andrés Rodríguez Herreño, docente líder, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.