Centro de propagación de especies forestales tropicales

El proyecto de investigación denominado “Centro de propagación de especies forestales tropicales” es un esfuerzo de cooperación interinstitucional entre la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio y la empresa Bosques, Suelos y Aguas Ltda. El objetivo es realizar una conservación ex situ de especies de plantas ubicadas en categoría de extinción o de importancia ecológica y sociocultural para la región de la Orinoquía. Este proyecto, desarrollado en la vereda Vanguardia, del municipio de Villavicencio, fue financiado por el Ministerio de Ciencias y el Sena a través de la convocatoria 901 de 2021 y se desarrolla por medio de ensayos experimentales que buscan la propagación de material vegetal para proyectos de restauración y rehabilitación ecológica, así como de reforestación protectora.

Durante un periodo de 6 meses de implementación, el Centro ha iniciado investigaciones en propagación de semillas de 10 especies en categoría de amenaza, en el establecimiento de plantas madre de 2 especies de importancia forestal y en la propagación de miniesquejes de 10 especies forestales, logrando producir 250.000 plántulas de diferentes especies de la región. En particular se destacan dos proyectos de investigación apoyados por estudiantes auxiliares de investigación de la Universidad.

Uno de los estudios tiene como objetivo evaluar las características morfométricas de las semillas, la viabilidad y la geminación del hobo o ciruelo (Spondias mombin, L), una especie de importancia ecológica y silvicultural que presenta grandes retos para su manejo, dada la fuerte y prolongada latencia de las semillas (hasta por 1 año), lo cual dificulta su propagación.

Otro de los proyectos en ejecución evalúa el desarrollo de un método de propagación asexual (miniesquejes) del abarco (Cariniana pyriformis), una especie de importancia ecológica y especialmente forestal por su valiosa madera, que se encuentra en riesgo inminente de extinción en Colombia y es catalogada como “en peligro crítico”.

En el mediano y largo plazo se espera que este proyecto se convierta en uno de los referentes en investigaciones sobre propagación de especies a nivel regional y nacional. Así, permitir la implementación de proyectos de conservación y restauración ecológica, el desarrollo de capacidades para el aprovechamiento sostenible de semillas y esquejes, además del fortalecimiento de la cadena de valor asociada a especies forestales tropicales, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con vida de ecosistemas terrestres, acción por el clima e industria, innovación e infraestructura.