Investigación para la inclusión: accesibilidad peatonal en las zonas de infraestructura hospitalarias del Área Metropolitana de Bucaramanga

img-accesibilidad-peatonal.jpg

Colombia ha venido generando estrategias de inclusión social. Según el plan de desarrollo vigente, uno de los componentes principales consiste en eliminar las barreras para las personas con discapacidad a través de la adecuación de la accesibilidad de la infraestructura urbana. En respuesta a esto, el proyecto Fodein Multicampus “Estudio de accesibilidad peatonal mediante sistemas de información geográfica. Estado actual en la zona de influencia de la infraestructura hospitalaria del Área Metropolitana de Bucaramanga”, desarrollado por las profesoras  Sandra Marcela Duran (USTA Bucaramanga), Yeny Natalia Mancipe Cristiano, Dayaritn Nova Burgos (USTA Villavicencio) y el profesor Yerly Fabian Martínez (UIS, Bucaramanga),  el cual tiene como objetivo fortalecer la información actual sobre la inclusión al identificar el estado actual de la accesibilidad peatonal de la infraestructura hospitalaria de área metropolitana de Bucaramanga.

En el marco de los objetivos del desarrollo sostenible, la investigación aporta al ODS 11 “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”. Y se enfoca en la meta 11.3: aumentar la urbanización inclusiva y sostenible para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países. Además de la meta 11.7: proporcionar acceso universal a zonas verdes, zonas de interés social y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

El resultado de esta investigación presentará el estado actual de las zonas aledañas a la infraestructura hospitalaria del área metropolitana de Bucaramanga y las estaciones de transporte público más cercanas. Así, se reconocerán los puntos críticos de la accesibilidad peatonal, específicamente para las personas con discapacidad. Ya que, de las publicaciones anteriores, se puede evidenciar que no todas las zonas de acceso a los hospitales de la ciudad de Bucaramanga cumplen a satisfacción la normatividad de diseño urbanística. Se espera complementar está información con la nueva caracterización y la incorporación de una metodología mixta, no solo en el hospital universitario, sino en ocho zonas significativas y preclasificadas para este proyecto. La investigación servirá como insumo para definir en donde podrían desarrollarse proyectos de accesibilidad peatonal urbana inclusiva.

Su impacto es sobre la planificación, construcción y desarrollo del Área Metropolitana de Bucaramanga, pues beneficiará a los usuarios de los servicios médicos, principalmente aquellos con movilidad reducida. También, las instituciones prestadoras de servicios de salud, ya que mejorarán el acceso seguro y rápido de los usuarios, así mismo, las entidades territoriales con la contribución al mejoramiento de las políticas de inclusión al identificar y georreferenciar con datos reales aquellos puntos de difícil acceso.  Por último, organizar y optimizar la accesibilidad peatonal aumenta la eficiencia en el servicio de transporte público, lo cual ayudará al cumplimiento de políticas públicas de inclusión exigidas a nivel nacional.