Conmemoración del día internacional de la niña y la mujer en la ciencia

El pasado 11 de febrero inspiradas por lo establecido desde 2016 por Naciones Unidas; el nodo Llanos de la Red Colombiana de Mujeres Científicas (RCMC) con el apoyo institucional de la Universidad Santo Tomás sede de Villavicencio y la Universidad de los Llanos; organizaron el primer encuentro para conmemorar el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia del territorio de los Llanos Orientales, en el cuál se dieron cita mujeres y niñas de diversos orígenes y ocupaciones, todas ellas con experiencias notables en el campo de la investigación y la ciencia.

La bienvenida al evento desarrollado en el auditorio mayor de la Universidad Santo Tomás sede de Villavicencio, estuvo a cargo del padre Rodrigo García Jara O.P., vicerrector académico de la Universidad Santo Tomás sede de Villavicencio, dando paso a las palabras de apertura por parte de la profesora María Luisa Pinzón, vicerrectora académica de la Universidad de Los Llanos.

El profesor Jesús Velásquez Balaguera de la facultad de Negocios Internacionales fue el encargado de presentar a las panelistas participantes iniciando con Yohana Velasco, Doctora en Biología de la Universidad del sur de Dinamarca,  líder del Nodo Llanos de la RCMC, docente líder del grupo de investigación Biotox de la Universidad de Los llanos y quien se encuentra en su estancia como Investigadora postdoctoral en el Centro de Toxicología Ambiental y Humana de la  Universidad de Florida; realizó la presentación de la red y su experiencia como mujer investigadora vía transmisión online.

Desde la Universidad Santo Tomás sede de Villavicencio la doctora Sonia Zambrano, decana de la facultad de derecho; y la doctora Natalia Mosquera, decana de la facultad de ingeniería ambiental; presentaron sus experiencias como mujeres líderes en el campo de la investigación en sus campos disciplinares
En representación del liderazgo femenino en la investigación en los colegios, las estudiantes Karol Valentina Maldonado Sosa (Colegio la Presentación de Bogotá) y Luciana Pineda Solano (Institución Educativa Antonio Nariño de Villavicencio); y la docente Leonor Rojas Monsalve (Institución Educativa Antonio Nariño de Villavicencio) presentaron sus experiencias como niña, joven y mujer participantes en procesos científicos, demostrando los resultados de motivar a las niñas y niños a participar en procesos de investigación.
Como jóvenes investigadoras egresadas de la Universidad Santo Tomás sede de Villavicencio quienes ya se encuentran impactando el territorio llanero, se presentaron la profesional en negocios internacionales Jennifer Paola Ortíz; y la ingeniera ambiental Diana Katerine Guerra.

En el cierre del evento
, se presentó la ingeniera Nydia Maritza Gachancipá en representación de la corporación Universitaria del Meta Unimeta, finalizando con el registro fotográfico de las asistentes y participantes.

Tan importante como visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad, lo es resaltar su lugar en la historia y los aportes que desde cada campo disciplinar y etapa de la vida han desarrollado en la investigación y procesos científicos. Es por esto que la USTA Villavicencio seguirá siendo escenario para dar voz y visibilidad a lo promovido por Naciones Unidas en torno de la participación de niñas y mujeres en la ciencia.