fbpx

Así impactan nuestros docentes tomasinos desde la investigación en el exterior

Durante el desarrollo de estudios posgraduales en el área de Ciencia y Tecnología Ambiental, en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná en Brasil, el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental, ingeniero Jonathan Steven Murcia, consiguió aplicar un modelo numérico para la dispersión de metales pesados a través del suelo provenientes de los lixiviados de un relleno sanitario, en la región sur de este país. Los escenarios de simulación incluían entre las variables metales como el Cromo, Plomo, Cobre y Zinc, y comprendían períodos de tiempo entre 1 y 50 años. Los resultados demostraron que los lixiviados pueden entrar en contacto con aguas subterráneas y llegar a afectar las fuentes hídricas y la salud de la población abastecida.

Como producto de esta investigación, fue publicado el artículo titulado “Modeling of the Dispersion of Pollutants in Porous Media: Case of a Landfill in Brazil” en la prestigiosa revista de impacto internacional “Journal of Environmental Chemical Engineering” de la editorial Elsevier. Estos productos muestran el alcance del desarrollo de la ingeniería ambiental aplicada en diferentes campos de acción como son, los residuos sólidos, fenómenos de transporte en suelo, dispersión de aguas subterráneas, estudios hidrológicos e hidrogeológicos, además del uso de herramientas como los sistemas de información geográfica y modelos de simulación numérico. Este artículo científico, se consolida así, como una contribución importante de la Facultad de Ingeniería Ambiental desde su proceso investigativo a través del grupo de investigación GAUV, dejando claro el impacto y la trascendencia que tiene la Universidad Santo Tomás en el ámbito nacional e internacional.

Cabe destacar que este tipo de investigación tiene un alcance de carácter global, pudiendo ser aplicado en otros países como es el caso de Colombia, donde la inadecuada disposición de los residuos sólidos también se constituye como una problemática ambiental y sanitaria, aunque lo más interesante, es que este estudio puede llegar a ser aplicada en otros escenarios de contaminación como los vertimientos por agua residuales, abriendo la posibilidad de desarrollar y diversificar futuros estudios en este campo de acción.

Conoce el artículo científico aquí:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2213343720307491

Image
Image


2024 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX (608) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López / Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías Villavicencio, Meta.

Notificaciones Judiciales y/o Extrajudiciales.
El siguiente correo es de uso exclusivo para juzgados, tribunales y altas cortes o requerimientos de autoridades administrativas: juridica@ustavillavicencio.edu.co

© Todos los derechos reservados
Buzón de sugerencias
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…