
Socióloga y Magíster en Planeación Socioeconómica de la Universidad Santo Tomás (Bogotá). Coautora del libro Guía para la presentación de trabajos escritos publicado por ICONTEC (2013). Ha ejercido la docencia durante veinte años en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (San Pedro Sula) y la Universidad de los Llanos (Villavicencio). Fue Directora de la División de Investigaciones de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Bogotá) y del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad de los Llanos (Villavicencio). Actualmente es Docente Investigadora de la Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio y forma parte del Comité de Documentación de ICONTEC.
Abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia (Villavicencio). Licenciada en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás (Bogotá). Especialista en Derecho procesal penal de la Universidad Cooperativa de Colombia (Bogotá). Magíster en Defensa de los Derechos Humanos ante Organismos Internacionales y Corte Penal Internacional y Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás (Bogotá). Ha ejercido la docencia durante trece años en instituciones como la Universidad Cooperativa de Colombia, la Escuela de Administración Pública (ESAP) y la Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio. Actualmente es Gerente de Derechos Humanos de la Gobernación del Meta.
El derecho a la educación de las niñas (segunda edición)
La educación de las niñas es un derecho que cada día adquiere mayor relevancia debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este grupo poblacional. En una sociedad altamente patriarcal, las niñas asumen diversos roles y se les asignan responsabilidades que limitan o impiden el acceso, la permanencia o la posibilidad de mejorar su rendimiento en el sistema educativo: los embarazos a temprana edad, los abusos sexuales, la violencia, el trabajo infantil y el desempeño de tareas domésticas son, así, algunos de los principales obstáculos que las niñas deben superar para la realización efectiva de este derecho fundamental.
El presente libro analiza el alcance y el contenido dado por el derecho internacional al derecho a la educación, la manera como se responde al mismo en la formulación de las políticas en el contexto nacional colombiano y su aplicabilidad en la región del departamento del Meta. En el análisis se priorizan el enfoque de género y los criterios de las llamadas 4A desarrolladas por Katarina Tomasevski (Relatora Especial de la ONU) para sustentar el derecho a la educación: Asequibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad. Finalmente, a partir de una experiencia en el municipio de Restrepo (Meta), la investigación propone la formación de lideresas interesadas en promulgar la enseñanza y defensa del derecho a la educación de las niñas, así como en propiciar ambientes de diálogo y paz, para trabajar por erradicar toda forma de discriminación desde la infancia y dejar ver que la educación es la herencia más valiosa que un ser humano debe recibir del Estado, en tanto patrimonio del que nadie puede ser privado.
| ISBN 978-958-782-194-9