fbpx
Spanish Spanish
Image

El derecho a la educación de las niñas: un desafío para la construcción de la paz

La educación de las niñas es un derecho que cada día adquiere mayor relevancia debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este grupo poblacional. En una sociedad altamente patriarcal, las niñas asumen diversos roles y se les asignan responsabilidades que limitan o impiden el acceso, la permanencia o la posibilidad de mejorar su rendimiento en el sistema educativo: los embarazos a temprana edad, los abusos sexuales, la violencia, el trabajo infantil y el desempeño de tareas domésticas son, así, algunos de los principales obstáculos que las niñas deben superar para la realización efectiva de este derecho fundamental. El presente libro analiza el alcance y el contenido dado por el derecho internacional al derecho a la educación, la manera como se responde al mismo en la formulación de las políticas en el contexto nacional colombiano y su aplicabilidad en la región del departamento del Meta. En el análisis se priorizan el enfoque de género y los criterios de las llamadas 4A desarrolladas por Katarina Tomasevski (Relatora Especial de la ONU) para sustentar el derecho a la educación: Asequibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad. Finalmente, a partir de una experiencia en el municipio de Restrepo (Meta), la investigación propone la formación de lideresas interesadas en promulgar la enseñanza y defensa del derecho a la educación de las niñas, así como en propiciar ambientes de diálogo y paz, para trabajar por erradicar toda forma de discriminación desde la infancia y dejar ver que la educación es la herencia más valiosa que un ser humano debe recibir del Estado, en tanto patrimonio del que nadie puede ser privado.

ISBN 978-958-782-017-1
2021 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX +57 (8) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López
Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías
Villavicencio, Meta.

Notificaciones Judiciales y/o Extrajudiciales. El siguiente correo es de uso exclusivo para
juzgados, tribunales y altas cortes o requerimientos de autoridades administrativas: ofjuridicavillavo@usantotomas.edu.co


© Todos los derechos reservados
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…