Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente

Como ente asesor de la gestión académica y con el objetivo de favorecer el mejoramiento continuo, así como el desarrollo de los docentes de la USTA, se busca promover y apoyar las experiencias profesionales y personales de los profesores, que redunden en importantes aportes para el fortalecimiento de las funciones universitarias, pues en línea con el PEI (p. 87), el maestro es agente externo, mediador, suscitador y facilitador, “servidor” de la inteligencia del estudiante, constituyéndose en sello identitario del Estamento Docente, por lo cual, de manera decidida se trabaja en el fortalecimiento de los procesos de vinculación, formación, permanencia con bienestar y estímulos.

Misión

El proceso de Desarrollo Docente en la USTA promueve el fortalecimiento y la consolidación del proyecto de vida del docente tomasino, desde su vinculación y durante su permanencia, en coherencia con los postulados de la formación Dominicana Tomista y el PEI, privilegiando una carrera docente apoyada en su reconocimiento como persona, en su formación desde un principio de corresponsabilidad y en el bienestar integral del mismo.

Vinculación

La UDCFD sede Villavicencio apoya, acompaña y asesora, la acogida institucional, articulándose con el Dpto. de Gestión del Talento Humano, el Dpto. de Humanidades y otras unidades académico-administrativas. A través de las actividades como:

Inducción: Organización agenda jornada de inducción, reconocimiento y adaptación a la Universidad en la labores académicas y administrativas, evaluación y presentación de informes.
Reinducción a Docente y Directivos Académicos: Desarrollo de procesos de actualización en el marco de la visión 2027.
Claustro General de Docentes: Coordinación de la logística y los aspectos requeridos para el claustro general en la parte técnica y académica.

Plan de formación docente

La Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, en coherencia con lo plasmado en el Estatuto Docente (artículos 29 y 30), acerca de la "Cualificación y el Desarrollo Integral Docente", ha desarrollado un programa de formación con espacios de educación permanente, cursos y seminarios ofrecidos por la institución en coordinación de la Vicerrectoría académica y a través de la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente (UDCFD), quien diseña, oferta y evalúa dichos espacios con el apoyo de un amplio y cualificado equipo de docentes-formadores que hacen parte de nuestra comunidad académica. Para la elaboración de este plan se han tenido en cuenta las siguientes líneas de acción.

Formación permanente

Acciones en diseño, seguimiento y evaluación del plan de formación docente.
Acorde con los ejes de formación: Docencia, Investigación, Proyección Social, Internacionalización, Gestión Académico-Administrativa, Formación en TIC, TAC y TEP.
Portafolio de actualización permanente docente con el desarrollo de cursos en diferentes modalidades y tiempos. A través de:
  • Retroalimentación, evaluación, selección de cursos en el marco de la convocatoria de oferentes.
  • Solicitudes de homologación de cursos de formación.
  • Solicitudes de retractación de cursos ante el VAG.
  • Trazabilidad del Plan de Formación.
  • Orientación y supervisión del diseño y elaboración del Portafolio de cursos y piezas comunicativas.
formacion-posgradual2022.jpg

Formación posgradual

Propósitos de los cursos

Promover la actualización, cualificación y formación de la comunidad académica de la Universidad Santo Tomás, con base en los principios del pensamiento Dominicano y Tomista, a fin de que el docente desde su rol como mediador, permee su práctica pedagógica en relación con la formación integral del estudiante.

Condiciones de participación

Según el Plan de Formación Docente 2022, se ofertan cursos de actualización permanente a docentes medio tiempo y tiempo completo, bajo las siguientes condiciones:

La inscripción a cualquiera de los cursos la realiza el Decano o Coordinador de Unidad Académica correspondiente, en las fechas definidas para tal fin y de acuerdo a los perfiles y roles de los docentes al interior de los Programas o Unidades.

Alcance

La segunda línea de acción del Plan Integral Multicampus – PIM (2016-2028), busca consolidar una comunidad educativa comprometida con el proyecto de vida que propone la Universidad, en este sentido, invita a todos los docentes de Tiempo Completo (TC) y Medio Tiempo (MT) de los Programas y Unidades Académicas, a participar de la oferta de cursos y talleres del Plan de Formación Docente Periodo Intersemestral 2022, los cuales se han propuesto como espacios para contribuir al desarrollo del estamento profesoral de la Universidad Santo Tomás.

Oferta de cursos

La matrícula y participación en los cursos será de acuerdo a las actividades y responsabilidades de los docentes en torno a las funciones sustantivas. La Decanatura o Coordinación de Unidad hará la inscripción de los mismos entre el 6 y el 10 de junio con el acompañamiento de la UDCFD.

Permanencia con Bienestar

Establecida por medio de estrategias como:

Producción de material pedagógico para recopilar, caracterizar y promover la divulgación y publicación de material de enseñanza derivado de la formación permanente y posgradual.
Plan de acompañamiento para fortalecer el desempeño del docente en el aula.

Estímulos

En dos modalidades:

Reconocimiento institucional: exalta al docente que sobresale en:
  • Docencia
  • Proyección Social
  • Gestión académico-administrativa. Para el cual se organiza la noche de Excelencia Tomasina.

Comisión de estudios:
  • Autorización para ejercer funciones propias del cargo en otras IES (misión especial, conferencias, seminarios, congresos, otras).
  • Autorización para separarse parcial o totalmente de sus funciones universitarias a fin de adelantar estudios de posgrado.
  • Elaboración de conceptos para pasar al CAF para estudios posgraduales internos y externos.

Acreditación Institucional
Icontec