fbpx
Spanish Spanish

Sistema de Gestión de la Seguridad
y Salud en el Trabajo

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

El comité paritario de seguridad y salud en el trabajo es un comité encargado de la promoción y vigilancia de las normas en temas de seguridad y salud en el trabajo dentro de la empresa y tiene una vigencia de 2 años.

Se encuentra conformado por igual número de representantes:

  • Por parte del empleador, por designación.
  • Por parte de los trabajadores, por elección.
Funciones
1

Participar de las actividades de promoción, divulgación e información, del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y de las actividades sobre medicina, higiene y seguridad industrial entre patronos y trabajadores, para obtener su participación activa en el desarrollo de los programas y actividades de seguridad y salud en el trabajo de la empresa.

2

Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa e informar sobre el estado de ejecución de los mismos a las autoridades pertinentes cuando haya deficiencias en su desarrollo.

3

Emitir recomendaciones para el mejoramiento del SG-SST.

4

Recibir copias, por derecho propio, de las conclusiones sobre inspecciones e investigaciones que realicen las autoridades de seguridad y salud en el trabajo en los sitios de trabajo.

5

Proponer a la empresa la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.

6

Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de seguridad y salud en el trabajo dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.

7

Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el reglamento de higiene y seguridad industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia.

8

Participar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.

9

Evaluar los programas que se hayan realizado.

10

Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.

11

Apoyar la identificación de peligros y la evaluación de riesgos que puedan derivarse de los cambios que puedan darse en la empresa (nuevos procesos, cambio en los métodos de trabajo, cambios en instalaciones, entre otros.) y la adopción de las medidas de prevención y control antes de su implementación.

12

Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de higiene y seguridad industrial.

13

Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la seguridad y salud en el trabajo.

14

Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

15

Verificar la accidentalidad y enfermedades laborales.

16

Elegir al secretario del comité.

17

Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.

18

Participar activamente en la revisión del programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo.

19

Emitir recomendaciones sobre los resultados de las evaluaciones de los ambientes de trabajo.

20

Participar en la planificación de auditorías.

21

Conocer los resultados de la revisión por la dirección.

Comité de Convivencia

El comité de convivencia se crea como una medida preventiva de acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud del personal en su lugar de trabajo. (Resolución 2646 de 2008, Ministerio de la Protección Social Art. 14 numeral 9 1.7) 

Funciones
1

Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.

2

Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.

3

Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.

4

Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.

5

Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.

6

Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja y verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.

7

En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral deberá informar a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.

8

Presentar a la alta dirección las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del Comité de Convivencia Laboral y los informes requeridos por los organismos de control.

9

Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional.

10

Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección.

Image
Image
Image
Editar página
2020 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX +57 (8) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López
Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías
Villavicencio, Meta
© Todos lo derechos reservados
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…