Dirección de Investigación

Convenio Secretaría de Educación del Meta

Institución Agrícola Guacavía - Proyectos de investigación en desarrollo

1

Análisis en los volúmenes de producción de harina de sagú (canna indica) a partir de tres sistemas diferentes en distancia de siembra como modelos productivos ubicado en la granja del instituto agrícola Guacavía- municipio de Cumaral- Meta.

2

Viabilidad comercial de peces ornamentales.

3

Producción y comercialización de plantas medicinales.

4

Implementación de estrategias orgánicas, que permitan el control de la hormiga arriera en el cultivo de cítricos, establecido en el instituto agrícola de Guacavía, municipio de Cumaral.

5

Producción de compostaje con técnicas de lombricultura.

6

Planificación de uso y manejo del suelo en el Instituto Agrícola de Guacavía, Meta.

7

Comportamiento de las características fisicoquímicas y microbiológicas en suelos contaminados por Gasolina y Diésel en el Instituto Agrícola Guacavía Municipio de Cumaral (Meta).

8

Manejo de las aguas residuales de la producción porcina en la escuela Guacavia del Municipio de Cumaral-Meta.

9

Estrategia de reorganización curricular desde un enfoque de paz y reconciliación en los colegios del departamento. Secretaria de Educación del Meta, USTA Villavicencio (Humanidades, Psicología, Instituto de Lenguas).

Convenio Alcaldía de Cubarral

Proyectos de investigación en desarrollo

1

Encadenamientos productivos agrolimentarios e inclusión en los mercados de pequeños productores agropecuarios del municipio de Cubarral Meta. Se ha concertado una contrapartida de $19.200.000 en especie por parte de la Alcaldía de Cubarral. Participa la facultad de Administración de Empresas Agropecuarias.

2

Innovación y Desarrollo Tecnológico en la cadena productiva del cacao, chocolatería y derivados en los departamentos de Casanare, Meta y Santander (Foco Cubarral en el Dpto del Meta). El trabajo se desarrollara en articulación con la Asociación de cacaoteros del municipio. Participan la Facultades de Administración de Empresas Agropecuarias Bucaramanga y Villavicencio con recursos aprobados en las dos sedes. PROYECTO EN DESARROLLO.

3

Estructura del Mercado Turístico de la región del Alto Ariari (Cubarral, El Castillo, El Dorado). Propuesta de Plan de Desarrollo Turístico Cubarral. Participan las facultades de: Administración de Empresas Agropecuarias, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Psicología, Instituto de Lenguas.

4

Acompañamiento técnico desde las cátedras de producciones agrícola, animal, agroalimentaria y agroindustrial para la Institución Educativa Rural (Sedes Santa Teresita y San Cayetano - Cubarral). Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias.

5

Viabilidad ecológica y técnica del establecimiento de un Jardín Botánico en el municipio de Cubarral y de un sendero interpretativo para aviturismo . Participa la facultad de Ingeniería Ambiental.

6

Formulación de lineamientos ecológicos y geográficos para el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Cubarral. Participa la facultad de Ingeniería Ambiental en articulación con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

7

Concepción y formación política en jóvenes y niños desde la transmedia y la cibercultura. (Humanidades). Proyecto que involucra a las instituciones educativas del municipio.

8

9

Pedagogía para la paz: Pilar todos aportamos. Colectivo de Educación para la Paz – Humanidades.

10

Evaluación de competencias ciudadanas y saberes y practicas docentes en clave territorial para la paz. Factores asociados. Humanidades - Grupo de Investigación Moralia Udistrital – ICFES. Involucra a las instituciones educativas del municipio.

Participación en redes académicas y de investigación

INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SEISMOLOGY AND PHYSICS OF THE EARTH'S INTERIOR
 SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS
 AMERICAN GEOPHYSICAL UNION