Consultorio Jurídico

Dentro de los propósitos para contribuir a la reconstrucción del tejido social y la calidad de vida de los ciudadanos, la Universidad Santo Tomás de Villavicencio participa activamente en la creación de una nueva cultura de paz, de convivencia ciudadana, de diálogo y respeto, a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), que son herramientas básicas y diferentes a las empleadas por la justicia formal para la solución pacífica de las controversias, ya que procuran dar una respuesta rápida y eficaz a las personas que se encuentran involucradas en un conflicto.

Por eso la Universidad Santo Tomás de Villavicencio cuenta con el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico, adscrito a la Facultad de Derecho y autorizado por la ley 640 de 2001 para el cumplimiento de los fines sociales en la aplicación de los MASC mediante técnicas de negocios alternos a la justicia ordinaria y con plenos efectos legales.
descargalo aquí
Img-Brochure-Consultorio-Juridico.jpg

¿Qué es la Conciliación?

Es un proceso mediante el cual las personas envueltas en un conflicto pueden solucionarlo a través de  un acuerdo que ellos mismos construyen. En la conciliación interviene una tercera persona imparcial llamada “Conciliador”, quien actúa por consentimiento de las partes y ayuda a propiciar un espacio  para el diálogo,  en donde estas de manera autónoma construyan acuerdos beneficiosos y con plenos efectos jurídicos.

¿Cuáles son las ventajas de la Conciliación?

Agilidad
Se puede resolver el conflicto en una sola audiencia.
En tiempo y en dinero.
Previene
Litigios eventuales.
Evita
Procesos dispendiosos.
Confidencialidad
Entre las partes y asuntos a tratar.
Las partes en conflicto proponen las soluciones a estos.

¿Qué asuntos se pueden conciliar?

Civiles
Comerciales
Familia
Que por cuantía son de competencia de los estudiantes de Consultorio Jurídico de la Universidad Santo Tomás.

¿Cómo Conciliar?

Presente la Solicitud de Conciliación,
con la siguiente información:

• Nombre, identificación, domicilio y dirección de las partes (convocante y convocado).
  • Hechos del conflicto (resumen breve).
  • Peticiones o asuntos que se pretenden conciliar.
  • Cuantía estimada (si la hay) Hasta 40 smlmv.
  • Relación de pruebas y documentos anexos, si los hay.
  • Notificaciones (indicación del lugar).
  • Firma(s) del solicitante(s).
Se designara un conciliador de la lista del Centro de Conciliación.
La solicitud será estudiada por el conciliador para definir si puede tramitarla (Competencia y viabilidad).
Se fijará fecha y hora para la celebración de la audiencia de conciliación y se le notificará a las partes. La citación a la audiencia tiene un tiempo estimado entre 10 y 15 días, desde la fecha de recepción de la solicitud, y será enviada por correo certificado al convocado. A la parte convocante se le notificara por correo o mediante llamada telefónica. Si la conciliación es Virtual la citación se efectuará por este medio.
Se celebrara la audiencia de conciliación en la fecha y hora señalada.
Lográndose un acuerdo se levantará el acta de conciliación, de lo contrario se dejará constancia en el caso de inasistencia de una de las partes, imposibilidad de acuerdo o asunto no conciliable.
Las solicitudes de actas de Conciliación serán atendidas de forma presencial o virtual a través de los canales establecidos. La entrega de copias de las actas será realizada en el término de cinco (5) días hábiles y las constancias así: de inasistencia cuarto día hábil, de imposibilidad de acuerdo en la misma fecha y de asunto no conciliable a los diez (10) días siguientes de la solicitud o audiencia.
La atención de consultas se llevará a cabo de lunes a viernes en el horario de 8-11 am y de 2-5 p.m. de forma presencial en las instalaciones del centro o a través del correo electrónico cconciliacionvillavicencio@usantotomas.edu.co a través del cual se podrán recibir solicitudes, quejas o reclamos.

Conciliación Virtual

El centro de Conciliación a partir de la vigencia 2020, implemento el servicio de conciliación virtual para los usuarios que no puedan desplazarse físicamente a sus instalaciones a través del correo cconciliacionvillavicencio@usantotomas.edu.co.

Para proceder con esta modalidad, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

La parte CONVOCANTE debe manifestar su voluntad de intentar llevar a cabo la audiencia de conciliación por medios virtuales y suministrar al Centro de Conciliación una dirección de correo electrónico válida de la parte convocada, con el fin de que por este medio se remita la respectiva citación.
Contar con cualquier aplicación que permita la comunicación y remisión de documentos de forma virtual (videoconferencia, teleconferencia o cualquier otro medio de comunicación simultánea y plataformas de fácil acceso).
  • Solicitud de Conciliación.
  • Información básica.
  • Consentimiento y manifestación.
  • Copia del documento de identificación del solicitante y si es persona jurídica copia del certificado de existencia y representación legal.
  • Copia de un recibo de servicio público o afiliación a SISBEN.
  • Relación de documentos que acompañen la solicitud según el caso (Copia de contratos, registros civiles de nacimiento y /o documentos soportes de la solicitud).

¿Cómo puedo acceder a la Conciliación?

Debe encontrarse en cualquiera de los siguientes grupos o población:
Ser persona de escasos recursos económicos.
Ser persona en condición de desplazamiento.
Ser madre comunitaria activa.
Estar inscrito al SISBEN.
Ser persona en situación de discapacidad.
Población LGBTI
Ser padre o madre cabeza de familia.
Ser adulto mayor.
Pertenecer a minorías étnicas.
Presentar copia del recibo público o afiliación a sisben a nombre del titular.
Ser lideresa o defensora de derechos humanos.
Siempre y cuando su capacidad económica no les permita acceder a los servicios de un abogado titulado.
Acreditación Institucional
Icontec