noticias

La Universidad Santo Tomás invitó a instituciones oficiales a trabajar en equipo

Con la participación de más de 70 rectores de instituciones educativas y colegios del sector oficial de Villavicencio, se llevó a cabo el jueves 9 de noviembre, en el auditorio mayor de la Universidad Santo Tomás, una reunión convocada por la Secretaría de Educación de la Alcaldía, en la que se trataron temas relacionados con el desarrollo del programa de Gobierno en materia educativa.

En la reunión estuvo presente el secretario de Educación, Jorge Daniel Beltrán, así como el coordinador de Investigación del Área de Humanidades de la USTA, Édgar Pineda, quien invitó a los rectores a realizar convenios interinstitucionales con la universidad para construir estrategias que permitan mejorar la calidad educativa de las instituciones públicas oficiales de la capital del Meta.

IMG 1335

Actualmente, según explicó Pineda, la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio ha venido trabajando con instituciones educativas en temas como diseño curricular, cátedra de paz, sistematización de experiencias, pedagogías críticas, didácticas de aula, inclusión educativa, etnoeducación, educación rural, bilingüismo y proyectos productivos.

Una de las instituciones que se ha beneficiado con este trabajo ha sido la I.E. Guillermo Niño Medina, a la que pertenece un grupo de estudiantes con diversidad funcional auditiva que ha participado en capacitaciones empresariales dictadas por los integrantes de un semillero de investigación de la USTA.

Por su parte, el secretario de Educación municipal, Jorge Beltrán, aseguró que junto a la Universidad Santo Tomás “estamos pensando a futuro cómo podríamos consolidar un convenio marco que nos permita desarrollar algunas acciones hacia los estudiantes y hacia los profesores”.

En esta reunión, la Secretaría de Educación entregó un reconocimiento a las instituciones educativas Abraham Lincoln, Pio XII, Guillermo Niño y Apiay, que mejoraron notablemente en la medición del Índice Sintético de Educación. 

USTA firmó convenio de desarrollo rural con Mineducación

Gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación Nacional y varias instituciones de Educación Superior —entre ellas la USTA Villavicencio — que hacen parte de la Mesa de Rectores de Universidades del Meta (Merum), ocho municipios del departamento del Meta y cuatro municipios del departamento de Guaviare se verán beneficiados por la ejecución de proyectos de desarrollo rural.

Las instituciones que firmaron el convenio son la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, U. Cooperativa, Unimeta, AUNAR, Uniminuto y SENA. También está incluido el clúster Orinoco TIC, que agrupa a varios actores públicos y privados del sector de las tecnologías y la información.

IMG 1213

De esta forma, según explicó el director de la Unidad de Investigación de la USTA Villavicencio, Miguel Prieto, cada una de las universidades aportará sus capacidades en investigación, talento humano y experiencia para ejecutar el proyecto, que beneficiará a 100 familias de los 12 municipios priorizados.

Este convenio entre Mineducación y las universidades contempla actividades específicas como la capacitación en procesos agropecuarios y el fomento de la producción a pequeña escala, a través de un proceso de transferencia de conocimiento y tecnología.

“Esto permite acercar la Universidad Santo Tomás a las comunidades rurales para implementar proyectos de desarrollo territorio con alto impacto social, económico y cultural”, puntualizó Miguel Prieto, director de Investigación de la USTA Villavicencio.

Simposio de Humanidades: un llamado a la participación

Con el objetivo de promover en la comunidad tomasina una participación activa en las dinámicas políticas y sociales de su entorno, se realizó el pasado 8 de noviembre el simposio “Ciudadanías emergentes para la construcción de la paz”, organizado por el Área de Humanidades de la USTA Villavicencio.

En la primera ponencia, a cargo del padre Henry Ramírez, se habló de las ciudadanías no reconocidas y fraccionadas, así como de la construcción de estrategias frente a la estigmatización que sufren poblaciones víctimas del conflicto armado. Una de las frases del padre Henry Ramírez fue: “Se necesitan personas que sean capaces de dialogar”.

IMG 1201

Más adelante intervinieron Alejandra Pérez y Carolina Montoya, del Observatorio del Territorio de la Unillanos, quienes abordaron el tema de las nuevas masculinidades y feminidades para la construcción de paz, partiendo de la necesidad de eliminar los estereotipos discriminatorios que han perdurado a lo largo del conflicto.

Luego, Juan Manuel Rojas, docente de la Uniminuto, expuso su propia experiencia en la transición hacia una movilidad sostenible y el cambio que implica en la perspectiva de ciudad y comunidad.

IMG 1258

La última ponencia estuvo a cargo de Sergio Salgado, quien compartió su trabajo al frente de un movimiento que busca aumentar los espacios de expresión para los artistas de Villavicencio, a través de la Feria del Libro Independiente y Autogestionada (FLIA).

Más adelante, en la jornada de la tarde, se formaron mesas de trabajo enfocadas en los temas principales de las conferencias. Con este ejercicio de participación concluyó el Segundo Simposio Regional de Humanidades.

Investigación con sentido social, clave del éxito de la Facultad de Ingeniería Civil

Con una conferencia acerca de los riesgos por amenaza sísmica que existen en Villavicencio a raíz de la conformación geológica del piedemonte llanero y de otros factores de vulnerabilidad, dictada por Germán Chicangana, docente de la USTA Villavicencio e investigador asociado a Colciencias, concluyó la X Muestra de Investigación de la Facultad de Ingeniería Civil, que celebró cinco años de trayectoria en la región.

 

IMG 1166

 

En el ciclo de conferencias intervinieron, además, expertos en sismología, ingeniería y construcción, de la talla de Héctor Mora Páez, del Servicio Geológico Colombiano; Julio Bonilla, de la Universidad Distrital de Bogotá, y Ramiro Polanco Contreras, de la Universidad Antonio Nariño.

 

También participaron estudiantes de la facultad de Ingeniería Civil con pósteres de proyectos de investigación centrados en la resolución de problemas sociales, como, por ejemplo, la caracterización hidrológica de la cuenca del río Cafre y el diseño de tanques de almacenamiento y tanques hidraúlicos para sistemas de acueducto de Restrepo, Puerto Lleras y San Juan de Arama.

 

IMG 1141

 

Otros proyectos destacados que se presentaron durante la X Muestra de Investigación fueron la construcción de un tanque elevado de agua en el corregimiento de Chichimene (Acacías), la viabilidad de pavimentos permeables en sectores inundables, la utilización del cuesco de palma africana en fabricación de bloques para construcción de casas y la caracterización climatológica y geomorfológica del río Ocoa para identificación de puntos de inundación en el casco urbano.

Subcategorías

CONTÁCTENOS

Campus Aguas Claras
Carrera 22 con Calle 1a Vía Puerto López.
Campus Loma Linda
Carrera 48 N° 19 - 05 Sur Vía Acacías

  • PBX: (+57 8) 661 43 61

OFICINAS DE ATENCIÓN

Centro Comercial Villacentro
ADMISIONES- Of.3

  • PBX: (+57 8) 6704168 / 6704169
Usted está aquí: Inicio Noticias Institucionales