Usted está aquí: Inicio Noticias Proyecto de Alimentación Sustentable de la Estudiante Diana Guerra de Ing. Ambiental, fue reconocido en Ecuador

PicsArt 08 22 11.52.15

Diana Guerra, estudiante de Ing. Ambiental se destaca con proyecto en Ecuador

Los Premios Latinoamérica Verde, es el evento ambiental más grande del continente, conocido como los Oscar del medio Ambiente, se ha convertido en una red colaborativa que permite exhibir, conectar y premiar a los mejores proyectos socio ambientales.

Diana Guerra, emprendedora social y estudiante de último semestre de la facultad de Ingeniería Ambiental postuló el proyecto MODELO DE ALIMENTACION SUSTENTABLE PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS, que se desarrolla como proyecto piloto en la Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio y que fue elegido por PREMIOS LATINOAMERICA VERDE, como una de las mejores iniciativas de emprendimiento ambiental a nivel de América Latina. Compitió con 2,409 proyectos de 36 países y 679 ciudades alcanzando el puesto No. 58 del ranking general y el No.15 en la categoría Producción y Consumo Responsable.

Una vez estando en Ecuador en la gala de entrega de reconocimientos convocada para el mes de agosto de 2017, Diana vivió la experiencia de conectarse a una gran red latinoamericana de emprendedores que se sueñan y construyen una Latinoamerica donde el cambio sí es posible. El evento se desarrolló en el Hotel Hilton Colón de la ciudad de Guayaquil, se caracterizó de inicio a fin por mostrar un sentido de coherencia ambiental en todos los aspectos. Desde el transporte en vehículos eléctricos, decoración ecológica y con materiales reciclados, hasta el mismo vestuario de gala, manejando el concepto “slow fashion”

Ponentes de talla internacional de importantes órganos gubernamentales y grandes empresarios nutrieron el evento en cada uno de sus diversos espacios.  La apertura de los Premios se dio por parte del alcalde de Guayaquil, y la Consultora Ambiental Sambito, quienes resaltaron el importante contexto de biodiversidad que tiene America Latina, se resaltaron las alianzas con las que contó el evento, alianzas como WWF, Directv, Conservación Internacional, PwC, Avianca, Naciones Unidas, las cuales permitieron el desarrollo de amplios foros academicos, como el Foro de políticas públicas de medio ambiente y el foro de financiamiento verde. Espacios donde se contextualizaron los grandes avances de las ciudades latinoamericanas y de empresas de la región y que están generando cambios socio ambientales de impacto global.

IMG 20170828 WA0082

Diana tuvo allí, la oportunidad de presentar el  PROYECTO: MODELO DE ALIMENTACIÓN SUSTENTABLE PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS, a través del cual exaltó la importancia de entender la alimentación desde un enfoque sistémico que  busque la cooperación desde la cadena de suministro, empezando por el fortalecimiento del productor agrícola local, hasta el consumidor final que se involucra, desde el proceso educativo en torno a la producción y el consumo sostenible y se hace responsable de la generación y el manejo de los residuos de sus alimentos, los cuales al ser orgánicos pasan por un proceso de compostaje que les permite reincorporarse a la naturaleza o los ciclos productivos disminuyendo el uso de fertilizantes químicos.

Mostrando los avances y las proyecciones del proyecto piloto que se desarrolla en el Campus Loma linda de la Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio, se resaltó el importante papel que tienen las instituciones educativas de apoyar a los productores agrícolas y de disminuir la generación de residuos inaprovechables que saturan la vida útil de los rellenos sanitarios.

Durante el evento se desarrollaron importantes reuniones paralelas que buscaban conectar a los emprendedores con los entes gubernamentales, fue el caso de los emprendedores colombianos que se reunieron con el Dr Carlos Gamba, director de emprendimiento del SENA a nivel nacional, para identificar oportuniddes de financiamiento,  asi mismo Diana tuvo la oportunidad de generar un acercamiento con  Pacto Global Red Ecuador, lo que le permitió quedar conectada con  Pacto Global Red Colombia y empezar un trabajo articulado para seguir fortaleciendo su proyecto en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los programas globales de responsabilidad social empresarial.

Inauguración premios latinoamerica verde

Campus Aguas Claras
Carrera 22 con Calle 1a Vía Puerto López.
Campus Loma Linda
Carrera 48 N° 19 - 05 Sur Vía Acacías