Usted está aquí: Inicio Académia

humanidades

humanidades

Transversalidad de la Académia

La Unidad de Humanidades y Formación Integral comprende la transversalidad en la academia como un elemento esencial en su quehacer cotidiano, de tal forma que desarrolla procesos de formación dentro y fuera del aula partiendo de situaciones problémicas que animan al estudiante a dar razón desde su postura, aplicando su conocimiento y experticia específicos.

Para dar cumplimiento a este objetivo, la Unidad de Humanidades y Formación Integral cuenta con las siguientes cátedras:

Cátedras Institucionales

La Universidad Santo Tomás siguiendo el espíritu del Estudio General de la Orden de Predicadores, cuenta con una serie de cátedras de tipo institucional, de manera que el estudiante, a través de su formación, logre evidenciar el conocimiento humanista a través de las siguientes cátedras:

  • Filosofía Institucional es el primer encuentro que tiene el estudiante con las Humanidades, en la que se le brindan herramientas cognoscitivas y didácticas para la reflexión y búsqueda de una identidad institucional a la luz del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, y así pueda dar razón de su posición como joven en el mundo de hoy.
  • Henri Didon dedicada al tema de la Cultura Física y desarrollo personal, en la que se promueve que el estudiante, mediante la actividad física y la recreación, comprenda la necesidad del ejercicio como hábito para obtener una mejor calidad de vida.
  • Epistemología que da razón del análisis de las diversas posturas acerca de la posición del hombre frente al conocimiento y las diversas formas de leer la realidad.
  • Antropología dedicada a la reflexión acerca de las diversas posturas filosóficas, científicas y religiosas del hombre que busca dar respuesta a los grandes interrogantes, a su proyecto de realización y plenitud en todas sus dimensiones.
  • Cultura Teológica dedicada a la reflexión del pensamiento religioso hacia lo Trascedente y en diálogo con las distintas confesiones que se expresan en las culturas y en las tradiciones.
  • Filosofía Política es un escenario académico para la construcción de un conocimiento acerca de las dinámicas sociales, las problemáticas que vive la sociedad, influenciadas por los distintos sistemas económicos y políticos.
  • Ética tiene como misión generar reflexiones acerca de los diferentes sistemas éticos aplicándolos en contextos actuales, de tal forma que el estudiante pueda comprender la necesidad de una coherencia entre lo que piensa, siente y actúa en función del bien común de la sociedad.

Cátedras Optativas

Además, dando cumplimiento a la misión de la Universidad acerca del diálogo con las ciencias, la interdisciplinariedad y la búsqueda de nuevas respuestas a los diversos y sistémicos problemas de esta sociedad plural y globalizada, la Unidad ha definido un conjunto de cátedras optativas que responden a temas concretos, los cuales son desarrollados desde las teorías actuales e iluminados por el pensamiento de un fraile o religiosa de la Orden de Predicadores. Desde esta perspectiva, las cátedras que ofrece la sede Villavicencio son:

  • Fray Bartolomé de las Casas dedicada al tema de las Identidades Culturales
  • San Alberto Magno dedicada al tema de la Bioética
  • Francisco de Vitoria dedicada al tema de los Derechos Humanos
  • Fray Luis de Granada dedicada al tema de Literatura y Retórica
  • Louis J. Lebret dedicada al tema de Economía y Humanismo

CONTÁCTENOS

Campus Aguas Claras
Carrera 22 con Calle 1a Vía Puerto López.
Campus Loma Linda
Carrera 48 N° 19 - 05 Sur Vía Acacías

  • PBX: (+57 8) 661 43 61

OFICINAS DE ATENCIÓN

Centro Comercial Villacentro
ADMISIONES- Of.3

  • PBX: (+57 8) 6704168 / 6704169
Usted está aquí: Inicio Académia