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Presentación

El Congreso Internacional de Humanidades es un evento organizado por la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, el cual convoca a diversos actores nacionales e internacionales para que a través de la reflexión conjunta se debatan y socialicen experiencias investigativas relacionadas con los retos y desafíos de las humanidades en el mundo actual. En tal sentido, la XVII versión del Congreso Internacional de Humanidades enfoca su reflexión en las “Nuevas tendencias de las humanidades en el antropoceno: tensiones, búsquedas y posibilidades de la universidad del siglo XXI”.

Hemos visto tejer en las tres últimas décadas nuevas tramas del saber, pensar y hacer, desde otras perspectivas en rompimiento con el modelo ontológico dualista instaurado por la modernidad. Mundo de las oposiciones irreductibles entre mente-cuerpo, sujeto-objeto, razón-emoción, in-dividuo y comunidad-sociedad, cuerpo-tierra, entre otras; y que no solo instauró un régimen cognoscitivo y epistemológico, es decir, un modo de pensar el mundo y producir conocimiento sobre él, sino que ética y políticamente construyó un campo de articulaciones hegemónicas que permitieron someter, a través de la deslegitimación e invisibilización, otros modos de ser, de pensar y de actuar, otras epistemologías y otros sentidos del mundo.

Por eso en sociedades como las nuestras, que además se distinguen por una pluralidad de culturas, es aventurado pensar que se puedan rubricar todas bajo un mismo denominador. El proceso de apropiación de las tecnologías y el saber producido desde las diversas disciplinas, por parte de las numerosas culturas, sufre modificaciones y transformaciones correlativas a la estructura simbólica de cada una. Por lo tanto, caben aquí varias preguntas: ¿Qué validez representa el concepto genérico de “Sociedad del Conocimiento”?  ¿Es el conocimiento relativo y contextual o el conocimiento es universal e independiente del contexto histórico cultural?

Las nuevas tendencias y disciplinas de las humanidades están fundamentalmente conectadas con los procesos por el ser y por el saber. Además, no es cualquier clase de saber o cualquier tipo de ser, sino consiste en saber “quienes” somos como seres humanos y como personas; nuestras opacidades, nuestras aspiraciones, las diferencias y nuestras múltiples conexiones; pero también, nuestras responsabilidades y nuestras huellas. Estamos en el antropoceno o la (edad de los humanos) que dio por terminada la era del holoceno, este antropoceno está definido por la impronta del ser humano sobre el planeta. Dentro del contexto del antropoceno, nos preguntamos sobre la definición de persona, sociedad y humanidad, hoy con las mediaciones de las tecnologías digitales, nuevos modelos imperialistas, preocupación por la ecología, nos preguntamos ¿cómo podrían las tradiciones establecidas, así como las nuevas prácticas innovadoras en las humanidades, establecer una agenda para entender nuestro presente y pensar un futuro? ¿Cómo podrían desafiar las humanidades el significado, propósito y resultados del antropoceno? ¿Cuál es el papel del académico de las humanidades como un agente de cambio? ¿Cómo se transforma el conocimiento en la academia en una nueva era mediada por el impacto de la actividad humana sobre el planeta? ¿Cuál es el papel de las humanidades en el cambio de las relaciones entre el ser humano y el planeta?

Las respuestas a estas preguntas requieren abarcar un conjunto amplio de disciplinas que van desde reflexiones éticas, ecológicas, políticas, económicas, antropológicas, sociológicas, estéticas y filosóficas; a la vez que los entornos sociales propios de la cultura en la que se inscribe la Educación Superior, nos exigen nuevas sociologías del conocimiento. En adición a esto tendrá que preguntarse sobre el significado y sentido de ampliar los canales democráticos de participación de los diferentes estamentos universitarios, el fomento de la formación ciudadana, los límites y horizontes de la flexibilidad, las jerarquías frente a las diferentes disciplinas, las formas de adecuar los currículos a las nuevas situaciones del entorno universal dentro de un mundo globalizado, donde lo local pareciera condenado a su desaparición.

Así expuesta la problemática del XVII Congreso Internacional de Humanidades se visualizan cuatro componentes:
  1. Orientación de las humanidades frente a la ciencia y la tecnología en la construcción de la sociedad.
  2. Función y principios de la Educación Superior frente a las diversas tradiciones culturales dentro del mundo globalizado.
  3. El papel de las humanidades frente a la generación y acumulación de conocimiento.
  4. La función de las humanidades frente al antropoceno como unidad formal que marca el impacto del ser humano sobre el planeta tierra, sus implicaciones éticas, bioéticas, ecológicas y de sostenibilidad.
Universidad Santo Tomás Villavicencio, USTA, Universidades en Villavicencio
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