Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente

Como ente asesor de la gestión académica y con el objetivo de favorecer el mejoramiento continuo, así como el desarrollo de los docentes de la USTA, se busca promover y apoyar las experiencias profesionales y personales de los profesores, que redunden en importantes aportes para el fortalecimiento de las funciones universitarias, pues en línea con el PEI (p. 87), el maestro es agente externo, mediador, suscitador y facilitador, “servidor” de la inteligencia del estudiante, constituyéndose en sello identitario del Estamento Docente, por lo cual, de manera decida se trabaja en el fortalecimiento de los procesos de vinculación, formación, permanencia con bienestar y estímulos.

Misión

El proceso de Desarrollo Docente en la USTA promueve el fortalecimiento y la consolidación del proyecto de vida del docente tomasino, desde su vinculación y durante su permanencia, en coherencia con los postulados de la formación Dominicana Tomista y el PEI, privilegiando una carrera docente apoyada en su reconocimiento como persona, en su formación desde un principio de corresponsabilidad y en el bienestar integral del mismo.

Producción Documental

Se cuenta con procedimientos e instrumentos para el desarrollo del plan de formación docente.

Vinculación

La UDCFD sede Villavicencio apoya, acompaña y asesora, la acogida institucional, articulándose con el Dpto. de Gestión del Talento Humano, el Dpto. de Humanidades y otras unidades académico – administrativas. A través de las actividades de:


  • Inducción: Coordinación curso de filosofía institucional, organización agenda jornada de inducción, recorridos institucional para reconocimiento de la USTA, evaluación y presentación de informes.
  • Reinducción Docente y de Directivos Académicos: Desarrollo de procesos de actualización en el marco de la visión 2027.
  • Claustro General de Docentes: Logística, consecución de invitados o conferencistas, evaluación y presentación de informes.

Formación

A través de dos líneas:


  • Formación permanente:
    • Con acciones en diseño, seguimiento y evaluación del plan de formación docente.
    • Con base en grandes ejes de formación para la USTA, Filosofía institucional, investigación, lengua materna y extranjera, TIC, Pedagogía (didáctica y evaluación), como resultado de las necesidades de formación.
    • Con flexibilidad a través del portafolio de actualización permanente docente, para el desarrollo de cursos en diferentes modalidades y tiempos facilitando la participación de los docentes. Requiere acciones sobre:

      • Retroalimentación, evaluación, selección de cursos en el marco de la convocatoria de oferentes.
      • Solicitudes de homologación de cursos de formación.
      • Solicitudes de retractación de cursos ante el VAG.
      • Trazabilidad del Plan de Formación.
      • Orientación y supervisión del diseño y elaboración del Portafolio de cursos y piezas comunicativas.
  • Formación Posgradual: Asesorar a los docentes en el proceso para acceder a los apoyos, principalmente el acuerdo 9 de 2015.

Permanencia con bienestar

Establecida por medio de estrategias como:


  • Producción de material pedagógico para recopilar, caracterizar y promover la divulgación y publicación de material de enseñanza derivado de la formación permanente y posgradual.
  • Proyectos en construcción (plan de acompañamiento para fortalecer el desempeño del docente en el aula).

Estímulos

Dividido en dos modalidades:


  • Reconocimiento institucional: exalta al docente que sobresale en:
    • Docencia
    • Investigación
    • Proyección Social
    • Gestión académico-administrativa. Para el cual se organiza la noche de Excelencia Tomasina.
  • Comisión de estudios:
    • Autorización para ejercer funciones propias del cargo en otras IES (misión especial, conferencias, seminarios, congresos, otras).
    • Autorización para separarse parcial o totalmente de sus funciones universitarias a fin de adelantar estudios de posgrado.
    • Elaboración de conceptos para pasar al CAF para estudios posgraduales internos y externos.

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