Spanish Spanish

Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente

El área de Currículo contribuye con la formulación e implementación de la política, procesos y procedimientos de la gestión curricular institucional, para garantizar la pertinencia y calidad de los programas académicos de la sede.

Misión

El currículo en la USTA, desde el humanismo cristiano de Santo Tomás, concreta las intencionalidades declaradas en el PEI con respecto a la formación integral de los estudiantes. La gestión curricular posibilita programas académicos flexibles, integrales, interdisciplinarios e internacionalizados, que respondan de forma pertinente y con calidad, a las demandas de contextos culturalmente diversos.

Producción Documental

La UDCFD apoya la creación, actualización e implementación de los procedimientos institucionales para la gestión curricular realizando acompañamiento a:


  • Realización de estudios de pertinencia
  • Creación de programas académicos
  • Extensión de programas académicos
  • Ajustes a plan de estudios
  • Evaluación curricular
  • Desistimientos de programas académicos
  • Actualización curricular
  • Ampliación de cobertura
  • Renovación de registros calificados
  • Doble titulación
  • Doble programa
  • Concreciones curriculares (PEP, PAP, Syllabus)

Acompañamiento a Facultades, Departamentos Académicos e Instituto de Lenguas

  • Articulación de funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, implementando Comités curriculares ampliados (Currículo, Investigación, Proyección social) y Encuentros Académicos.
  • Planes de trabajo de facultades, departamentos e instituto que garanticen el acompañamiento en la elaboración de PEP, PED, PAP, PAD y Syllabus, desarrollo curricular, asesoría y apoyo en procesos de unificación curricular en programas con igual denominación USTA Colombia.
  • Gestión y desarrollo curricular mediante asesoría y capacitación a facultades, departamentos académicos e Instituto de Lenguas. Seguimiento a completitud y calidad de los documentos registrados en SACES MEN y Elaboración de documentos de que materialicen las concreciones curriculares, elaboración de Documento maestro: (Solicitud de registro calificado, renovación de registro y extensiones) y documentos de actualización curricular, ampliación de cobertura, ajuste a plan de estudios y desistimiento.

Formación a docentes y directivos

Dicha actividad se realizará a través de:


  • Seminarios
  • Diplomados
  • Jornadas de actualización

Obtención, procesamiento y análisis de datos

  • Referente a la obtención de información: Se realiza por medio de metodologías cualitativas (realizando recopilación de datos y estrategias que permitan identificar el estado actual de articulación entre Docencia, Investigación y Proyección social), como cuantitativas (realizando recopilación de información de procesos académicos en torno al desarrollo curricular de los programas de pregrado y posgrado de la Sede).
  • Referente al procesamiento: A través de la realización de minería de datos con los registros cualitativos y cuantitativos de talleres aplicados en diferentes eventos académicos relacionados con gestión curricular.
  • Referente a el análisis: Permite el análisis diagnóstico sobre el desarrollo curricular de los programas de Pregrado y Posgrado de la Sede, realización de informes relacionados con la gestión curricular, los cuales son direccionados a Rectoría y a la Vicerrectoría Académica.

Desarrollo de proyecto de investigación

A través del diagnóstico de las propuestas didácticas y evaluativas de los programas académicos de la Sede, proyecto relacionado con plan de acompañamiento a Docentes y Didácticas medidas por entornos virtuales.

Universidad Santo Tomás Villavicencio, USTA, Universidades en Villavicencio
2018 Universidad Santo Tomás - Villavicencio.
Campus Aguas Claras / Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López
Campus Loma Linda / Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías
PBX +57 (8) 661 43 61
© Todos lo derechos reservados.